Microentrada actual

Dolor
01/09/2024

No sé cuando lo cambiaron, pero el hecho de que actualmente el único formato del gatchet que uso para estas microentradas sea en código html es un dolor.

Más microentradas

Microentradas antiguas

martes, 21 de mayo de 2024

Sect-Machina (PC, gratuito)

Este juego lo descubrí en una de esas noticias que te van saltando sobre juegos gratis. Esa en concreto era de juegos nuevos y gratis en Steam. De los 3 títulos que mencionaban me llamó mucho la atención este, que ponían como un metrodivania futurista con insectos, así que me lo apunté para descargarlo y probarlo más tarde. 
Pero si tuviera que definir mis impresiones del mismo en una frase, esa sería “demo poco pulida”. 

La pantalla del título es justo una de las mejores cosas del juego.

El juego nos pone al control de una polilla adolescente, quien armada con un bate sale a la calle a ver que se esconde en la ciudad. Por la descripción, aparenta tener historia, la cual al final no existe. La misma se queda en varios comentarios disconexos de NPCs, que no ayudan a dar una visión global de la historia salvo un muy ligero “uuuhhh, algo muy chungo anda pasando en la metrópolis. El qué, ¡ah, es secreto!”, más motivado por la descripción del juego que otra cosa. Luego, sí, estamos ante otro juego que sigue la táctica que se extensió rápido como ina infección por el panorama indie (y no tan indie) hace unos años, poniéndose muy de moda y que tanto he terminado odiando. Hace unos años, y que aun se sigue viendo, ya que es un recurso barato: poner unos pocos diálogos disconexos que parecen dar o no retazos de algo, 4 cripticidades, y ale, que la gente haga el curro de montarse una historia. Y de esta forma fingir que el juego tiene una historia cuando de historia realmente tiene 0, (o sí que la tiene pero pasaron del trabajo de pulirla). Sect-Machina es de ese estilo, dando su historia a base de diálogos escasos centrados en, básicamente, anécdotas.

Me gustaría saber pese a todo que dicen los de abajo.
Pero resulta que son innacesibles hasta donde yo sé.

Diálogos, de los cuales hay 2 tipos: los que activas tú al pasar delante del bicho de turno, y los preprogramados, que saltan al llegar a ciertos puntos. Uno de los primeros problemas es que hay diálogos preprogramados que van con temporizador: esto es, una vez activados, no contras tú cuando avanzar, sino que avanza automáticamente a los escasos segundos, y luego además no pueden repetirse. Otro problema es que el juego no se puede decir que tenga una conclusión de ningún tipo. Tras avanzar lo suficiente, llegas a un mercado, donde por primera vez puedes dialogar un poquito con un par de vendedores, y cuando decides proseguir, simplemente te encuentras con los créditos, tras lo que el juego te devuelve a la pantalla principal. Hablando de conclusiones “???”.  Eso sí, en el tramo finalísimo se demuestra que nuestra protagonista controlable NO ES MUDA. En serio, al inicio tendría su aquel, pero yo personalmente he quedado más que harta de personajes mudos.

Ejemplo de diálogo que aparenta ser parte de una trama muy mayor, 
y que a efectos prácticos queda como "diálogo críptico suelto".

También destacar que, a título personal, es más un plataformero que un metrodivania: no hay técnicas especiales, no hay jefes, solo hay dos tipos de enemigos, las puertas son decoración... sí, vale que cosas como el doble salto o el deslizarse por las paredes sean cosas más de metrodivanias que de plataformas, pero aun así. ZAK, un juego flash cortito (durará como la mitad que Sect Machina) tiene una buena colección de monstruitos, además de un jefe final al que hay que matar 3 veces. Eso sí, al menos Sect-Machina tiene una parte fuerte de exploración, y te permite avanzar por varios caminos con diferentes ambientes, por mucho que todas las puertas y locales que aparecen en el juego sean decoración de fondo, no algo que permita acceder a otras estancias.

A modo de curiosidad, los enemigos matables tienen un aura roja.
No es como si hubiera tantos como para despistarse con NPCs...

El control es problemático. No porque se laggee o tenga problemas semejantes, de hecho todos los movimientos y acciones son muy fluidos, aunque para mí tenga el problema del "piso de aceite". Vamos, cuando el personaje, en vez de pararse inmediatamente al soltar la tecla de movimiento, o al aterrizar de un salto, en vez de quedarse en el sitio se desliza un tramo por inercia. Sino porque dentro del juego no existe un menú de opciones. No hay forma de saber qué tecla está asociada a qué movimiento salvo ir probándolas todas a ver qué pasa, ni puedes reorganizar las teclas a una combinación que te resulte más cómoda (el que estas acciones estén en estas teclas me sigue pareciendo un dolor). Por ejemplo, de lo que he podido averiguar, AD es para moverse, W y Z para mirar arriba, S para agacharse, <Espacio> para salto y doble salto, E para atacar, P para curarse si la barrita azul está llena (esto lo descubrí en la segunda ronda, cuando fui a por los pantallazos para esta entrada) e I para el inventario (que también descubrí en segunda vuelta). Sé que debe haber una tecla para el Dash en algún sitio, pero no he logrado encontrarla.

El inventario.
NO abráis el inventario.

Y luego está todo ese puñado de cosas que no tienes ni idea de para qué están. Hay unas tarjetas azules pixeladas que puedes recoger pero que no parecen servir para nada. No hay contador que te indique cuantas llevas, no se guardan en el inventario, no se usan en ningún sitio, ni siquiera hay un NPC al final que te comenta nada sobre las que lleva y que podrían servir de aliciente para recogerlas todas. Luego como no hay forma de saber/ver las que tienes, pues mal vamos si se supone que era un reto de coleccionismo. También está la métrica esa que es... Maná, supongo, ya que se carga dando golpes a enemigos o cajas, y si pulsas P restaura temporalmente la vida. Pero ni idea, no hay instrucciones. Tampoco sé para qué está ahí un inventario. Salvo para hacer que el juego se cuelge. En serio, probé a abrirlo en diferentes momentos, a ver si aparecía algo ahí, y lo único que obtuve fue que el bicho que controlamos se congelaba. Salvo en el último caso, donde se tumbó como si estuviera muerto. 

Hora de la siesta.

Los gráficos son... Seré honesta: para ser una mezcla de elementos a diferentes resoluciones con el único punto en común de que es pixel art, no da hostias a la vista. De hecho, salvo por algún elemento que ralla bastante por sus píxeles demasiado gordos o pequeños (aka las tarjetas fundamentalmente, que fue por lo que me fijé), el conjunto es bastante coherente y se ve bien. Muy bien. Me gustaría resaltar el trabajo realizado en todos los anuncios que plagan cierto nivel, Eso sí, en demasiadas ocasiones para mi gusto no está claro qué es plataforma o qué decoración... hasta que intentas saltar sobre ella, o te chocas al saltar desde abajo. La banda sonora es una música ambiental continua, nada memorable pero a la que le doy el punto bueno de no se hacerse pesada.

Anuncios, y una de las muchas puertas que son solo decoración. 
Sí, intenté demasiado intentar abrir una.

En resumen:

Pros:
  • Se ve bien.
  • La exploración de los diferentes entornos.
  • Es gratis y cortito.
Contras:
  • Pocos tipos de enemigos y no hay jefes.
  • El inventario es inútil y tiende a congelar el juego.
  • Controles fijos, en disposición no cómoda, y además tienes que ir averiguando dónde está cada cosa y qué hace.
  • Los diálogos preprogramados van muy rápidos.
¿Si me gustó el juego? Ewww, si no hubiera sido por la disposición de los controles, que me hicieron sufrir de forma absurda (me ha costado unos 5 meses volver a abrir el juego para obtener los pantallazos, demasiada pereza me daba), sí que me habría dado una segunda vuelta (no solo la de pillar los pantallazos para la entrada). Se ve bien, y el control es verdad que es fuido a pesar del efecto aceite, y no hay glitches si ignoramos por completo el Inventario. Por lo demás, se siente que le falta casi de todo. ¿Lo recomiendo? Bueno, dura entre 20-30 minutos y es gratis, luego por probarlo una tarde que no sepas que hacer o mientras estás esperando a que se termine de descargar algo (por ejemplo) suple. Aunque personalmente considere que hay juegos flash que suplen igual, y la disposición de los controles no es tan odiosa. ¿Si jugaría a una versión completa? Sí, desde luego, aunque hay que pulir bastantes cosas, la base me parece buena. Sí, habría que hacer varios cambios y adiciones, como poder personalizar controles, añadir más enemigos además de jefes, hacer un inventario útil, etc. Y, ya que estamos, hacer una historia real. Pero la base está, y es bien usable. 

¿Listos para salir de exploración?

No hay comentarios:

Publicar un comentario