Microentrada actual

Año R.I.P. de páginas webs
10/04/2024

El 2024 está siendo un año negro en cuanto a páginas webs.

En solo el primer trimestre del año ya he perdido la cuenta de la cantidad de páginas útiles que han sido borradas por el motivo que sea.


Más microentradas

Microentradas antiguas

viernes, 31 de mayo de 2024

Juego Flash del mes: Riddle School (PC)

Hoy nos toca un clásico: la primera entrega de lo que terminaría siendo una saga de 7 juegos de corte point-and-click que alcanzó su buena fama en Newgrounds. Y que algunos de sus títulos siguen estando en posiciones muy altas en las búsquedas y demás.

Bastantes tontunas interactivas tiene esta pantalla del título.

La premisa es muy simple: como en la mayor parte de los juegos point-and-click existentes, hay que escapar del lugar. En este caso, de la escuela. Una vez fuera de la clase especial, pinchando en la salida el personaje controlable dirá los principales pasos a seguir para abrir esas puertas y salir, por lo que al menos uno tiene desde el inicio los objetivos principales. Y, aunque en un juego tan cortito como este igual no se siente algo demasiado necesario, sí que personalmente lo hubiera agradecido en juegos más largos y rebuscados, en que no es raro llegar al punto de empezar a hacer cosas sin saber por qué carajos. Lo mismo pasa con el mapa del que disponemos en la esquina superior derecha, y el cual, teniendo en cuenta lo simple del mapeado y lo corto del juego realmente no es necesario, y que más sirve para preguntarte cómo, un juego pequeño hecho por una persona lo tiene, y luego juegos grandes donde sí sería necesario parece que a nadie se le ocurrió.

Algunos de los personajes presentados en esta sala
adquirirán bastante relevancia en futuras entregas.

Destacar que a pesar de la premisa sencilla y que, como acabo de mencionar, es un juego muy cortito de dificultad principiante (para qué engañarse), presenta muchos diálogos, la mayoría de los cuales sirven para dar la opinión de Phil (el personaje jugable) sobre su situación, o hacer comentarios sobre otros personajes o la escuela, dando algo de contexto y transfondo al asunto. Todo eso mezclado con múltiples chascarrillos y bromitas varias. 

De hecho, buena parte de los elementos interactuables están ahí solo para que Phil los comente.
No desapruebo en absoluto la idea.

El control es a través del ratón únicamente, salvo que quieras resetear el juego. Aun así, muy importante leer el apartado de instrucciones, ya que da información sobre un par de cosas no evidentes, o el aviso aviso de cierto glitch. Y es que pulsar cualquier tecla del teclado durante el juego resetea el mismo. El botón de imprimir pantalla no es detectado por el juego (afortunadamente para mí, o tomar los pantallazos con que adornar esto habría sido el infierno), pero todas las otras teclas que he tocado hacen de perfecto reset. Otra cosa importante destacar que en este juego tienen cursor personalizado, que se mantiene con el mismo aspecto tanto si está sobre algo interaccionable como si no. Por último mencionar (porque puede pillar muy con la guardia baja) es que no solo los objetos se usan directamente pinchando sobre ellos en la sala adecuada como ocurría en Nekra Psaria, sino que algunos hay que usarlos mientras el otro personaje se encuentra en pleno diálogo. 

Aun así, me pregunto qué habrá al otro lado de esa puerta...

El apartado gráfico es mediocre. No será el juego más feo que he jugado estéticamente hablando, pero seamos francos: mucho lo capea con que buena parte de los elementos de las salas están hechos a base de líneas rectas y formas geométricas. Eso sí, se agradece que las cosas sean lo que aparentan ser. En música, no puedo evitar recordar un comentario que el propio autor destacó en el 2º o 3er juego como uno de sus favoritos, y que decía algo así como "The music is shit" (La música es mierda). Yo simplemente añado que el bucle es cortísimo, luego se hace cansina muy rápido.

Motivos obvios.

Riddle School se trata del primer juego de una saga (conclusa, que no es poco) de 7 juegos y que, seamos francos, es el más flojo de todos con diferencia, donde sus principales puntos a favor son su reducida duración y los comentarios que suelta nuestro protagonista. ¿Si es saltable? Ewww... A ver, ninguno de los juegos es imprescindible jugarlo para entender los siguientes. Yo de hecho descubrí esta saga en el último título, que fue el primero que jugué. Y me gustó lo suficiente como para darle un ojo al resto. Pero obviamente me enteré mucho mejor de todo tras haber jugado los anteriores. Además de que hay ciertas referencias directas a localizaciones y situaciones anteriores, y siempre resulta más gratificante el verlas habiendo jugado primero a esas partes a que refieren, sobre todo en 2 entregas concretas.

Por último, los enlaces:

En Newgrounds

En Github.io

En Crazygames

Hora de ahuecar el ala del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario