Microentrada actual

Año R.I.P. de páginas webs
10/04/2024

El 2024 está siendo un año negro en cuanto a páginas webs.

En solo el primer trimestre del año ya he perdido la cuenta de la cantidad de páginas útiles que han sido borradas por el motivo que sea.


Más microentradas

Microentradas antiguas

martes, 30 de abril de 2024

Juego Flash del mes: Nekra Psaria (PC, móvil)

Hoy, con todos vosotros, uno de mis juegos flash/serie de juegos flash favorita, Nekra Psaria. En este juego tomamos el control de Johny Boy, un tipo al cual se le he jodido la tele, luego tiene que salir a por combustible para su generador, una cabeza gigante cortada y muy cachonda. Sí, tal cual. Si con esto no he atraído vuestra atención, os considero caso perdido.

"Pez muerto" en griego es lo que significa el título del juego.
Muy adecuado al logo.

La historia base es la que ya he dicho en la intro, aderezada con unos pocos diálogos al inicio y final. Uno de los mejores puntos del juego es el mundo presentado, extraño, grotesco y muy único: muchas de las pantallas de paso hacia las salas donde sí hay que hacer algo se aprovechan para mostrar ese mundo bizarro con el cual casa muy bien el estilo de dibujo. Hay algunas pantallas cuyo único propósito es de hecho mostrar ese ambiente.

Me pregunto que harán ahí esos tres...

En lo jugable, se trata de un point-and-click de toda la vida, con abundancia de diálogos, y donde los puzzles y las situaciones son... lógicas. Dentro de su mundo de cabezas cortadas vivas, cucarachas humanoides que comen otras cucarachas de aspecto más bestial, árboles vendados y gente estrafalaria, los puzzles son lo más clásico que te puedes echar a la cara. Una llave para abrir una puerta. Un spray antibichos para eliminar unos bichos. Un tarro para recoger agua. Dar un puto tiquet cuando te piden un puto tiquet, no cualquier otra puta cosa que "pueda colarse" como un ticket. Los puzzles que son más de seguir las reglas de aquel mundo tienen primero una pista, habitualmente una nota cerca de la casa de Johny-boy que indica sobre el tema (luego si estás pillado, revísalas), salvo alguna ocasión donde prácticamente es A+B=C. 

Una de las famosas notas.

Luego, las situaciones son entendibles, de saber en todo momento por qué estás haciendo lo que estás haciendo, que en el mundo de los point-and-click no es poco mérito. Lo cual no quita que en algún momento te pongas a dar vueltas por todas las salas disponibles como pollo sin cabeza probando todos los objetos de tu inventario en todos los elementos que veas a ver donde suena la flauta, ya que hay alguna situación en que hay que caer en ella, pero son las menos. También porque en algunas ocasiones te muestra el por qué cierta acción no funciona. Como cuando intentas coger la válvula o atrapar un bicho. Se agradece horrores: ¿cuántas veces no hemos estado en un juego de estos preguntándonos por qué no podemos hacer x o usar y aquí?

Que te doy, eh, mira que te doy con la maza...

Además, el juego no quiere que te quedes pillado míseramente por no saber dónde usar algo. Los objetos del inventario no es necesario arrastrarlos al lugar donde se necesitan: simplemente con pinchar sobre ellos en la sala donde son necesarios ya se usan de forma automática. Los elementos interaccionables del entorno (casi todos) y los que indican que se puede acceder a otra sala están resaltados de forma muy llamativa. Y aunque ese resalte no se aplica a los objetos que puedes recoger como sí ocurre en Deponia, sí que el puntero cambia de flechita a mano cuando pasa sobre un elemento que puedes recoger o interaccionar. Eso hace del juego más fluido y, sí, se podría decir que más sencillo. Pero qué queréis que os diga. Tras muchos point-and-click que buscan subir su dificultad artificialmente a base de ocultar lo más posible que es decorado y qué es usable, perdiéndose más tiempo en comprobar que no se te ha pasado nada que en jugar al juego en sí, pues no me voy a quejar de ese cambio precisamente.

Ejemplo de elemento resaltado, en este caso el televisor.

Eso sí, uno de sus principales problemas es el número de salas que cuenta, y por las que tendremos que ir y venir muchas veces. En ocasiones un objeto que necesitamos en una sala está en casi la otra punta del mapeado, y eso nos proporciona un objeto que se necesita en la otra punta. El que todo el ambiente sea de tonos muy similares ayuda a que uno se pierda. No es realmente demasiado problema ya que no es un juego largo, pero sí que puede resultar molesto.

En el apartado artístico, Nekra Psaria es uno de esos juegos que resaltan por sí solos. No solo por el hecho de que no presenta gráficos mediocres, simplistas y/o pixelados (hay una buena línea entre pixel art y gráficos pixelados, seamos directos), sino porque tiene un estilo muy reconocible. Y, seré franca, los gráficos no serán importantes, pero jugar algo con gráficos decentes es como el idioma: jugar en inglés no me supone ningún problema, reto, o que directamente me inoportune, ahora bien, cuando encuentro un juego que está en castellano lo gozo. En música es un sonido ambiente constante suave semiominoso. Muy buen acompañamiento al ambiente del lugar, pero nada más.

Cuando deberías quedarte muerto pero tienes una necesidad muy urgente.

Nekra Psaria se trata de la primera entrega de una serie de 4 juegos (del cual faltaría el 5º, la conclusión, la cual parece que el autor tiene ganas de finalizarlo, buena noticia), y una muy buena primera toma de contacto con ese mundo. Vale que su dificultad no sea alta (se lo recomiendo incluso a novatos del género como primera toma de contacto con los point-and-click), pero aun así considero que merece la pena hasta a los más veteranos. El entorno presentado y la ausencia de ciertos vicios de otros point-and-click hacen que merezca la pena la experiencia.

Por último, los enlaces pertinentes:

En Newgrounds

En Minijuegos (Sí, puedes jugarlo, lo he comprobado, así que ignorar la gran franja roja de abajo que afirma que no está soportado).

En Google Play (Sí, al parecer lo ha porteado a móvil, aparentemente los 4 capítulos que hay actualmente. Ignoro como va ahí para ser honesta, por lo que se ve en algunos comentarios, parece que algunas cosas dan problemas).

Sí, lo sé: esta imagen sacada de contexto puede sonar MUY raro.
Mejor darle lo que pide y rapidito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario