Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

domingo, 8 de febrero de 2015

Embriones "triparentales"

La noticia la leí el otro día, por el 20 minutos. "Científicos británicos crean embriones con ADN de 3 padres".

Mi cara.

Como estudiante de una carrera de ciencias, eso me golpeó en la cara como si fuera una bola de demolición. ¿Embriones con 3 padres? ¿En serio? ¿CÓMO COÑO CONSIGUES UN EMBRIÓN VIABLE CON 3 PADRES? Esas fueron las 3 primeras frases que pasaron por mi cerebro en cuánto éste logró empezar a procesar algo coherente.

Lo primero que le viene a uno a la cabeza cuando le dicen un embrión triparental, es que el susodicho embrión lleva una copia genética de cada progenitor. Lo que le convertiría en un organismo triploide, un 3n (para los que se quedaron sin ciencias de forma prematura cualquier organismo vertebrado posee 2n). La poliploidía se puede dar de forma viable en ciertos organismos, como las plantas, generando plantas más grandes, y por lo tanto con mayor valor agronómico (tranquilos, ese pedazo tomate de kilo y medio no es un triploide. Lo más seguro es que sea un tetraploide, o un pentaploide). En los animales produce el abortamiento de dicho embrión, salvo contadas excepciones, como los salmones, causándoles el mismo efecto de gigantismo, pero es lo raro. En humanos, desde luego, no sería viable ni por asomo.

Relación de tamaños, para que os hagáis una idea.

La siguiente opción que pensé es que el embrión poseía 2n cromosomas, pero que los cromosomas tenían su origen en 3 padres diferentes. Lógico en el sentido de evitar enfermedades hereditarias: quito el cromosoma con el gen defectuoso, y meto uno bueno. ¿Que por qué no del otro parental? Bueno porque podrían darse problemas de imprinting. Un tema en el que no pienso meterme, ya que como lo intente explicar aquí de forma rápida, lo más seguro es que terminéis con un lío de cuidado.

A lo que iba: ese tema podría ser factible, de no ser porque eso de estar seleccionando cromosomas, ahora pillo éste, ahora éste otro, ahora quito éste que me estorba, pues no es tan fácil.

Como encontrar algo entre todo este lío. No es tan fácil.

En fin, que me dispuse a leer la noticia el notición con los 5 sentidos puestos en el tema, porque a mí que no me fastidien, eso sería un avance espectacular para eliminar enfermedades hereditarias.

Al final resulta que se trata de un óvulo del que se extrae el óvulo y se introduce en el óvulo receptor, después de haberle eliminado a éste el núcleo, y luego se fecunda. (O se fecunda y luego se traspasa, eso no me ha quedado muy claro). Así pues, el embrión poseerá el ADN genómico de sus 2 parentales, y el ADN mitocondrial del óvulo receptor.

...

...

...

...


Vamo' a ver... ESO, DE TODA LA MALDITA VIDA A SIDO UN CÍBRIDO, UNA CÉLULA CON NÚCLEO Y CITOPLASMA DE CÉLULAS DIFERENTES. Es algo que se lleva haciendo en plantas desde hace tiempo, y que también es lo que se hace cuando se quiere clonar un organismo, como una especie extinta, y jamás ha sido considerado como crear un organismo a partir de 3 padres, ya que, para empezar, ESO NO ES UN EMBRIÓN TRIPARENTAL. Para que fuera triparental, debería tener en su dotación genética NUCLEAR el ADN de 3 organismos diferentes. NUCLEAR, NO EXTRANUCLEAR.




¿A qué clase de merluzo le encargaron redactar la noticia?


(Enlace a la noticia aquí, por si alguno le quiere echar un vistazo).

4 comentarios:

  1. A alguien que no tenía ni idea de la genética ni de cómo usar correctamente los términos. O eso o bien pretendía llamar la atención...

    ResponderEliminar
  2. Tu cara del principio ha resumido también la mía.

    xDD

    ResponderEliminar