Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.

Más microentradas

Microentradas antiguas

viernes, 24 de marzo de 2017

5 trailers de videojuegos con toque de humor

Antes de lanzar un videojuego, sobre todo si es un videojuego no gratuito, da igual si eres un estudio independiente o una gran empresa triple A, que siempre es pertinente sacar un pequeño trailer de dicho videojuego, para permitir que el consumidor se haga algún tipo de idea de cara al producto (aka convencerle de que se deje sus cuartos en él). Tradicionalmente se ha apostado por 2 tipos de anuncios. El primero, los de secuencias lo trailer de cine, dónde prima la espectacularidad y que sacan por la tele si se trata de un triple A, haciendo que muchos lo confundan con una película, para luego quedarse con cara larga cuando ve al final que es un videojuego. Y luego están aquellos que se centran más en mostrar las mecánicas, un mosaico de diferentes puntos del juego más o menos llamativos, entremezclados de forma más o menos acertada, que muestran un poco del mapeado, mecánicas del juego, y algún personaje e historia.

Lo mejor es que esto no es ni siquiera un tráiler,
solo alguien que logró meterse en el sitio equivocado en el momento adecuado.

El caso es que algunos han decidido intentar in un paso más allá, y atraer al consumidor con anuncios no convencionales, de forma que los mismos sean un sketch humorístico, una pequeña historia, o una simple colección de coñas, lo cual terminan siendo mucho más llamativos y memorables que los anuncios clásicos. Este tipo de anuncios suelen ser más característicos de estudios indies dónde, con miles de juegos indies saliendo cada año, intentar hacerse notar como sea es mandatorio. Sin embargo, también tienen su parte negativa, y es que, en muchos casos, para poder hacer un anuncio de esta forma, la gente tira de secuencias de vídeo y de situaciones que luego no se ven en ningún momento, y puede hacer que algunos jugadores se sienta timado. O pueden centrarse tanto en hacer el vídeo perfecto del juego, que el mismo termine siendo más un contenido complementario en vez de algo para mostrar el producto, al no exponer cosas tan claves del juego como puede ser la jugabilidad.

A continuación, los mejores trailers que he encontrado que combinan mejor la parte humorística con la demostración de lo que va el título a publicitar que me he podido encontrar en los videojuegos:

Botanicula

Amanita Design se volcó en los trailers de este juego, además de presentarlos de forma muy particular. El trailer principal es una persecución de los protagonistas por un escarabajo, que muestra fugazmente las que luego serían la mayoría de las áreas jugables y criaturas que veremos en el juego, y que termina con un pequeño gag con uno de esos pulgones-tarántula negros. Ese trailer fue complementado con 5 más, mostrando individualmente a cada uno de los personajes junto a las habilidades particulares de cada uno. Que luego aparecieran en la versión final del juego (la capacidad de enlongarse de Mr Tiwg o de brillar de Mr Lantern) o no (la capacidad de multiplicarse por esporas de Mrs Mushroom) es otra cosa muy distinta. Si bien los trailers me parecieron de lo mejorcito, presentan un problema bastante recurrente en los trailers de casi cualquier point-and-click: al verlos por primera vez, nadie tenía ni idea de cómo sería la jugabilidad. Al final resultó ser un point-and-click clásico (como ya he dicho aquí varias veces), pero es algo imposible de adivinar por los propios trailers. De hecho, más bien parecía que ibas a estar controlando a las criaturitas con las teclas, y que el ritmo sería mucho más frenético a como luego fue en la realidad. A continuación os dejo el trailer principal: si queréis ver los 5 particulares, ya los subí al blog en la entrada de análisis correspondiente a dicho juego (están al final de la misma).

Little Inferno

El trailer de Little Inferno se puede resumir fácilmente con la frase: "no sé si estoy viendo el trailer oficial del juego, o un creepypasta basado en el mismo. Creo que más bien lo segundo". El trailer está realizado como si fuera un anuncio de los años 50 o 60 del electrodoméstico nuevo de turno, musiquita infamemente pegadiza incluída. Si bien el anuncio da un contexto al juego (que luego dentro del juego se ratifica), dice el objetivo (quemar cosas) y presenta la misma personalidad sádica y retorcida bajo una apariencia inocente y alegre que luego se verá en el propio juego, realmente no muestra nada del juego directamente, y puede dar lugar a gente que no termine de verlo. Creo que hubo algún otro anuncio que lo complementaba, y que sí mostraba el juego per se. A continuación el primer trailer, para vuestro disfrute.

Aquí tenéis un enlace al segundo vídeo, que tampoco tiene pérdida, y muestra más su jugabilidad.

Team Fortress 2

El único juego de los aquí mencionados que no he probado, por diversos motivos. Pero sí que he visto algunos trailers de presentación, en particular todos los de "Conoce al equipo". Y antes de que os echéis todos a mi cuello, recordar que ahí no estoy analizando juegos, ni comparando un juego con otro, sino que estamos hablando de trailers. Y, seamos francos, esta colección de cortos de Valve para promocionar el juego son de lo mejor que te puedes encontrar, al menos como animaciones. Los vídeos siguen todos la misma idea: presentan a cada personaje individualmente, haciendo estragos en el equipo contrario, empleando para ello su/s arma/s preferida/s, así como alguna otra característica (la Pyrovisión en "Conoce al Pyro"). Sin embargo, a diferencia de los 2 anteriores, aquí sí que se muestra cómo se las gasta cada personaje, qué armas y tácticas emplea que lo hacen tan diferente de las otras 8.

Portal 2: Co-op

Sí, ya sé que he puesto 2 juegos de la misma compañía, pero en ningún momento dije que no pudiera repetir desarrolladora. Estos tráilers son del género "¿Quieres reírte un buen rato? Ponte estos vídeos". En serio, carcajadas aseguradas. Vale que es un poco trampa ya que realmente se tratan 2 vídeos, y uno de ellos es una recopilación (que siempre suma puntos extra), pero da lo mismo, todos son una maravilla. Además de destilar ese humor característico de la saga Portal, son capaces de explicar de forma más o menos clara ciertas características y mecánicas jugables de portal (paneles, botones, puentes, o la propia pistola de portales); además de otros elementos (en el 2º vídeo), como ese complemento a Atlas. Todo esto lo lleva a estar tan alto. Porque vale eso de hacer tráilers divertidos, pero como he dicho al inicio de la entrada, cuándo vamos a ver un tráiler, es precisamente para informarnos del juego, no para reírnos y luego salir con las mismas dudas (o más). Este conjunto de tráilers logra alcanzar cierto compromiso entre ambas partes, cosa que se agradece. Destacar el primer vídeo, dónde sí que se muestra de forma clara las mecánicas del juego, intercalados con pequeños gags, y que realmente es el motivo por el cual se encuentre en segundo puesto. El segundo vídeo, que es la recopilación, es, bueno, más complementario. Se va por las ramas explicando algunos elementos de tanto en tanto, como con las torretas, si bien es cierto que no deja de explicar elementos y mecánicas que luego veremos dentro del propio juego. O al menos la mayoría. Yo sigo buscando la torreta "atardecer". Y la "pared de ladrillos".

A Virus Named Tom

Terminamos este top con el tráiler de un indie poco conocido. Este vídeo es completamente hilarante, dónde primero expone el contexto del juego de forma divertida y clara, y luego muestra la jugabilidad al completo, con modos cooperativo y versus inclusive, sin perder en ningún momento el ánimo humorístico del principio. Es igual que un táiler de los mencionados, que busca hacer pasar un buen rato a cualquiera que lo visione, solo que este SÍ que te muestra las mecánicas del juego en el proceso sin guardarse prácticamente nada. Es imposible no salir del tráiler sin saber exactamente de qué va este juego y que esperar en cuánto a mecánica, a diferencia de parte de los anteriores. Y todo eso sin perder el tono cómico en ningún momento. Por tanto, se lleva todos mis dieces y un primer puesto de calle.

****

Y hasta aquí llega esta particular lista personal de tráilers. No dudéis en comentar los que a vosotros os llamaron más la atención.