Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

martes, 28 de febrero de 2017

Juego Flash del mes: about-face (PC)

About Face es un juego que descubrí cuando hacía la valoración de los mejores juegos del mes de Newgrounds (no, antes de que preguntéis, esta no sección como imitación a esa, sino que la cree meses antes de incluso descubrí Newgrounds). La verdad es que estaba reticente a hablar todavía de él, ya que no me gusta hablar muy de seguido de juegos flash con mecánicas similares, y que realmente no he llegado hasta el final (puta la dificultad de los últimos niveles que tiene el cabrón) (al final hoy he logrado pasármelo y antes de publicar la entrada); pero entre que he tenido poco tiempo para ponerme con juegos, incluso juegos flash, y que la cola de candidatos para juegos flash del mes se ha reducido de forma alarmante entre otros problemillas, he decidido hacer una excepción para esta ocasión.


About face es un juego plataformero acerca de alguien que decide dejar su casa para vivir aventuras. Al inicio de su aventura aprende a cambiarse a sí mismo, de forma que se vuelve capaz de superar obstáculos que de otra forma sería imposible, a la vez que situaciones normales se vuelven más complicadas, mientras "Face" (supongo que se llama así, ya que no se presenta en ningún momento el maleducado), alguien que afirma que ha sido capaz de dominar hace tiempo esa técnica de cambiarse a sí mismo (y que parece ser incapaz de hablar sin estarse cambiando continuamente a sí mismo), aparece de tanto en tanto dándonos ánimos... o advertencias mientras intenta lograr que lo dejemos estar.

El concepto de cambiarse a sí mismo,
el leimotiv por el que va a estar pivotando todo el rato nuestro personaje y Face.

Eso de "cambiarse a sí mismo" parece tratarse de la capacidad de los personajes de alterar súbitamente entre 2 estados (a lo Doctor Jekyll y Mr Hyde): un estado "alegre" y "optimista" a uno "triste", "deprimido" y "pesimista", a juzgar por las expresiones de las caras y los mensajes que dice tanto el personaje que manejamos, como Face, y que hace que cambie el entorno circundante. Todos los obstáculos están ahí, pero según en qué estado estemos, nos afectarán unos u otros. Por tanto, la historia presentada no es más que una alegoría bastante surrealista y de obtusa interpretación en varios puntos, pero por desgracia parece que las historias obtusas de difícil interpretación es la moda que impera en nuestros días. Por lo menos las frases y las apariciones de Face ayudan a amenizar el viaje, mientras le dan un toque siniestro a todo el asunto.


La mecánica es simple de entender. Moverse con A, D, saltar con la barra espaciadora. Cuando logremos cambiar, lo haremos con la barra espaciadora. Luego sí, la barra espaciadora sirve a la vez para saltar como para invertir el mundo, haciendo aparecer nuevas plataformas y obstáculos y haciendo desaparecer las previas, lo que genera que cosas como saltar un murete nunca antes hubieran sido tan chungas. Destacar que no hay enemigos, esto es, es un juego plataformeo de puzzles dónde has de pensar cómo hacer los saltos para llegar al final de cada nivel.


La dificultad es exponencial. Empieza sencillo, sigue sencillo, obtienes el salto doble, se empieza a complicar, a complicar, a complicar, y en un momento te empiezas a plantear el contactar con el autor para que te pase el número de Satanás, porque es el único ser que concibes capaz de diseñar semejante infierno de niveles. Al próximo que me suelte que los juegos flash son sencillos le encasqueto esto, a ver si es capaz de pasárselo en media hora. Y le estoy dando mucho margen, no os creáis, que el juego completo, de seguido y sin pifiarla, en unos 9 minutitos está hecho. Por otra parte, que en este juego exista inercia, es decir, que el personaje al caer no se queda en el sitio, sino que como tuviera impulso, avance un poco como si el piso sudara aceite, no ayuda NADA, además de ser el motivo de uno de los manqueos más absurdos que he tenido en un nivel final, dónde no había ningún tipo de peligro salvo el caerte de las plataformas.

Los gráficos son minimalistas. No hay más. Fondo negro con detalles blancos para la personalidad "alegre", y fondo blanco con detalles negros para la "triste". Esto hace que, en ciertos niveles dónde estamos obligados a cambiar a la velocidad del rayo entre ambos estados, se haga un poco molesto de ver, y de ahí la advertencia del inicio del juego, de que cuidado con jugarlo si eres fotosensible.


La música cambia en cada set de niveles, definiendo un set de niveles todos aquellos que se disponen entre 2 encuentros consecutivos con Face. Cada conjunto de niveles alterna 2 melodías. Una suave, genérica y agradable, con notas que suben y bajan como si estuviéramos en un lugar místico, aunque con variaciones tanto en tono como en la melodía para el fondo negro (estado "alegre"), y para el fondo blanco (estado "triste"). La música cambia tan abruptamente como el fondo: es pulsar la barra espaciadora y cambiar automáticamente la melodía, sin ningún tipo de transición entre medias, tomando el bucle en el mismo punto exacto dónde se quedó antes, acentuando aun más la diferencia entre ambos estados. También es indicativo de cuando la situación, debido a tanto cambio, indica que la cosa empieza a irse de madre, al empezar a sonar de forma cada vez más distorsionada, al igual que los textos, comenzando en el estado "triste". Los menús carecen completamente de sonido. Como siempre me está pasando últimamente, no he podido encontrar el soundtrack por ningún lado, así que os dejo con una imagen aleatoria del juego.

¿"Nada puede pararnos"?
¿Pero qué has hecho tú aparte de estar siempre esperando
 al final de cada grupo de niveles?

About Face es un juego que recomiendo si te gusta el género del plataformeo combinado con puzzles, o si te gustan los retos, los juegos con mensajes y ambiente que intentan ser tétricos porque sí, y las cosas difíciles. Que sí, que al principio no parece para nada difícil, pero adquiere el doble salto y avanza unos 3 niveles, ya verás que risa.

Los enlaces:

En Newgrounds

En Flonga

En 1001 juegos


Una de mis partes favoritas del juego:
los comentarios duales de este tipo.

2 comentarios:

  1. Buffa lo que me ha gustado, el toque siniestro sin venir a cuento en los videojuegos, ese que te hace plantearte en serio si estas jugando lo que ves o algo más, me encanta. Como bien has dicho cuando llega el doble salto... comienza la fiesta... calcular el dejarte caer, la inercia del cuerpo del prota, el cambio de dimensiones e incluso todo eso aliñado con la velocidad que se te exige a veces lo vuelve un titulazo desafiante. Que grande, Fénix.

    No se si conseguiré pasármelo, tantos pinchazos estan acabando con mi paciencia, pero solo por interes, a pesar del poco argumento que hay en el título ¿se acaba sabiendo algo más sobre Faces o porque recorres un camino tan chungo para llegar a casa?
    Me imagino que será todo alegórico pero me encantaría saberlo ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad el personaje que manejamos simplemente quiere salir de aventura, no volver a casa. El camino es chungo porque bueno, para eso están las aventuras, para ser insanamente mortales ¿no?

      Respecto a la historia en sí, al final se intuye qué paso con Face y por qué llegó a ese estado, al igual que el destino de nuestro personaje. Aunque es algo que uno se va imaginando a medida que la música y mensajes se van volviendo cada vez más tétricos. Es como la historia del doctor Jekyll y Mr Hyde: al principio muy bien, pero tanto cambio indiscriminado no es bueno y termina pasando factura de una forma u otra.

      Eliminar