Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

domingo, 15 de noviembre de 2015

OFF (PC, gratis)

La primera vez que oí hablar de OFF fue por Rokuso3, en Checkpoint, aunque por unas causas y por otras, no me decidí a jugarlo hasta que encontré que habían realizado una traducción al castellano (cortesía de Un Amigo Loco).


OFF está desarrollado con RPG Maker 2003 y salió en 2008, pero no fue hasta 2013 cuándo pegó el boom. Eso fue algo muy ligado a la traducción que hicieron al inglés en 2011 y que le abrió las puertas, permitiendo que más personas pudieran entender la trama, (así como hacer traducciones a otros idiomas). Sin embargo, una traducción al inglés no basta para pegar un bombazo y llegar a ser el 6º juego más destacado en tumblr en 2013. Y la gran pregunta entonces es, ¿qué es lo que tiene este juego que lo hacen tan particular? Digamos que este OFF se caracteriza sobre todo por la forma en la que es capaz de jugar con los sentimientos de uno gracias a una espléndida combinación de historia, música e interacción con el jugador. También destacar la completa desaparición de la 4ª pared en varias ocasiones y, bueno, esos gráficos tan particulares (aunque eso último no pueda destacarse como algo positivo).

Zacharie, el personaje favorito de muchos,
y al cual necesita que le expliquen urgentemente
de que va eso de la 4ª pared.


La historia puede resumirse, de forma simple y sin entrar en detalles, en que el mundo ha sido invadido por espectros y hay que erradicarlos, para lo cual se nos asigna una entidad llamada "El Bateador"; alguien con la capacidad de purificarlos a batazo limpio (literalmente). Aunque su premisa es bien simple, OFF presenta una de las historias más densas que se pueden encontrar en un videojuego, con varias vueltas de tuerca, y donde continuamente te están dando información. A veces llegando a ser una gran cantidad de forma muy de seguido, algo que se nota desde en la zona 1, si bien la verdadera trama no comienza hasta bastante más adelante. Y es a partir del momento en que nos vamos metiendo en el verdadero meollo, cuándo las cosas comienzan a retorcerse, a hacerse más oscuras, y mientras nos damos cuenta de que nada es lo que parece y que la situación no es tan inocente y clara como pudiera parecer en un principio.


Algo digno de mención son los personajes. A pesar de que se trata un juego relativamente corto, es muy denso y con personajes muy bien caracterizados, definidos de forma excelente, de mejor forma que en mucho RPG de grandes compañías sueltos por ahí. Personajes todos con sus pros y sus contras, y que será difícil que no le cojas cariño a al menos un par de ellos. Y... mejor continuo con el siguiente punto, antes de comenzar a soltar spoilers.


La mecánica se basa, como en el 80% de los RPGs, en 2 tipos de situaciones diferentes: cuándo exploramos un sitio, movemos al personaje usando las flechitas (aquí nada del ASDW), interaccionamos con los objetos/hablamos con las personas con la barra espaciadora/Z/enter, y accedemos al menú con ESC/C, etc. Vamos, nada que no se haya visto ya mil veces en un juego de RPG Maker.


En las pantallas de combate tendremos 3 opciones: atacar (para elegir movimientos, objetos, etc), automático (el ordenador se encarga de todo y tú simplemente te quedas mirando a la pantalla como un pasmarote) y una inútil opción de Huir, y digo inútil ya que siempre estará desactivada: si quieres escaquearte de un encuentro, hay que ir a la opción de Huir del menú de ataques del Bateador.


Una característica particular de este juego es que los turnos no están definidos de igual forma al resto de RPGs, en los que tienes todo el tiempo del mundo para pensar qué hacer, y cuándo ya seleccionas el ataque u objeto, es cuándo se ponen también en acción los enemigos. Aquí, tenemos una barrita que se vacía cada ataque y es necesario que se recargue para poder ejecutar el siguiente. Esa barrita la poseen tanto nuestro equipo como los enemigos (aunque por motivos obvios solo se mostrará en pantalla la nuestra). Esto hace que los combates se hagan en ocasiones bastante frenéticos, ya que una vez se carga la barra, tenemos que navegar a toda ostia por los menús y seleccionar lo que queremos que el personaje haga. Básicamente, porque nosotros vamos perdiendo segundos al hacer eso, y los enemigos atacan en el mismo instante en el que pueden. Por lo que sí, el demorarse mucho significa recibir una somanta palos de caballo. Es por ello que mucha gente decide pasar de todo y seleccionar "Automático" siempre.

Fantasmas. Muchos y de muchos tipos.

Por último en este apartado de combates, comentar que el sistema de leveo no es lo que mejor esté optimizado. Una vez pasas el nivel 20, puedes cargarte a casi cualquier enemigo con facilidad. Sin embargo, el último ataque se aprende sobre el nivel 45. Mientras que en una partida normal te quedarás entre el nivel 14 o 17, como si estuviera optimizado el juego para un nivel máximo de 20.


Por lo tanto, ¿el juego es difícil o fácil? Digamos que según tu nivel y el enemigo que te encuentres, pero realmente no hace falta quedarse leveando en una zona como un idiota como sepas como encarar a los jefes: los encuentros que te salen al paso de forma normal suelen ser suficientes. Los estados alterados pueden ser un auténtico dolor de muelas, sobre todo como te enfrentes a más de un enemigo, o a un jefe, los cuales poseen una insana cantidad de vida que hace poco recomendable el intentar cargárselos con el Automático. Yo, particularmente, odio especialmente el estado de paraliz o palsy, el cual te deja inmóvil como una docena de turnos. Y cuando digo inmóvil es que la barrita que cuenta los turnos no se termina de cargar. Por lo tanto, no podemos hacer literalmente nada. Pero en resumen, si bien se plantea algún que otro reto con los jefes o los secretarios, tampoco es que presente una dificultad excesiva. Tampoco es que pueda decir que me haya parecido especialmente fácil, como el Aria of Sorrow, ya que como te confíes y te presentes en una zona con un nivel un poco más bajo del recomendable, te llevas una buena paliza gitana. Así, pues, su dificultad yo la veo, simplemente, neutral.

No estoy muy segura,
pero cualquiera diría que acaban de ver al fantasma de la Duquesa de Alba.

Hablando del automático: yo, honestamente, nunca lo he seleccionado: me gusta el ritmo acelerado del juego causado por el temporizador, además que para ver a 2 personas o a una persona y un montruito dándose de hostias en una pantalla mientras yo como palomitas; mejor enciendo la tele, qué queréis que os diga. Que además tiene mejores gráficos. La principal pega que le veo al sistema es que, mientras se carga la barrita, el menú está bloqueado, por lo que no puedes preparar con antelación tu siguiente movimiento para, justo en el momento en que el personaje ya pueda actuar, simplemente darle a ejecutar la acción seleccionada. Además, que en ocasiones piensas que ya se podría cargar la barrita con un poco más de rapidez.


Los gráficos de OFF no son ninguna maravilla, para que engañarnos. Lo mejor de ellos son los comentarios de la gente, de los que personalmente me quedo con el de Rokuso3 ("minimalistas por no decir cutres"). Sip, seamos francos: son tirando a mediocrillos, y en ocasiones encima poco claros (todavía me acuerdo de las vueltas que di a la Zona 1 intentado encontrar la pista para contestar bien a las preguntas del elsen que montaba guardia en Alma, puesto que la impresión que tuve de los papeles colgados en la pared fue que eran ventanucos, por lo tanto, decoración, y por lo tanto para qué carajos revisarlos). Los enemigos están realizados a partir de dibujos hechos a mano en folios, y posteriormente escaneados y redimensionados para que cupieran en la pantalla del juego, de ahí su aspecto muchas veces sucio. Y hablando de ellos, hay cada bicho más raro...

Lo primero que me vino a la cabeza al encontrarme a este enemigo.
La descripción también es la leche.
Quiero decir, ¡una puta ballena voladora en un sitio cerrado y estrecho!

Pero hay que reconocerle una cosa a los gráficos, y es que son inconfundibles. Da igual dónde te metas, te sacan 100 imágenes, y como en una de ellas esté una captura de OFF, la identificas al momento, da igual de qué parte o momento sea. La única posible opción de error es que la imagen sea de uno de los spin-OFF fanmade que existen por ahí, y que los que quizá hable algún día en una entrada recopilatoria.


Como curiosidad, los gráficos están hechos así adrede, ya que Mortis Ghost no quería tirarse años refinándolos, por lo que fue a lo más simple. También me gustaría destacar que, por algunos bocetos publicados por el autor, en un principio los personajes sí que tendrían al menos algo de color, pareciendo ser el Bateador el único completamente monocromo. Aunque al final nos ha dejado con ese contraste de ambiente de colores brillantes, mientras los personajes destacan por su color blanco.


La música es otro de los elementos llamativos de este juego, y en este caso para bien. Como dice una advertencia al inicio de la partida, jugad con sonido: en caso contrario os perderéis una parte muy importante del juego. Pasando desde temas melódicos preciosos como The Woman of Your Dreams hasta otros que yo simplemente clasifico como ambientación, como Some Rudiments of Property. Independientemente del estilo del tema, hay algo que es común a todos: o influyen y/o refuerzan las emociones generadas; sirven para generar un marco acorde al lugar en el que te encuentres, permitiendo palpar la decadencia de muchos de los lugares. Una de las situaciones que siempre me vienen a la cabeza es la de El Parque, dónde todo el rato suena el tema A Stab of Happiness, una musiquita animadilla que nada más entrar choca con el estado neurosis extrema de los que están allí. Fue una de las pocas situaciones que me han pasado en un videojuego en que he terminado completando todo lo que había que hacer a toda velocidad porque ya me sentía incapaz de aguantar mucho más en aquel sitio.

Uno de mis temas favoritos.

Todas las canciones (o al menos el 90% de las mismas) has sido recortadas para hacer el bucle, en algunos casos, como el principio (como en Fake Orchesta) o el final (en Unreasonable Behavior o Tender Sugar) o incluso recortándolas en ambos extremos a la vez (como en Pepper Steak o Avatar Beat). De esta forma, la canción llega a tener la mitad de su duración original, como pasa con Burned Bodies, Tender Sugar o Minuit a Fond la Caisse. Os la podéis decargar completa (y sin recortar) desde Unproductive Fun Time (en la parte de Musiques/OFF Original Soundtrack).


En resumen:

Pros:
  • Los personajes, todos memorables.
  • La historia y el universo generado.
  • La música.
  • La última zona.
Contras:
  • Los gráficos.
  • Historia (sobre todo el final) más abierta a la interpretación que el interior del maletín de Pulp Fiction.
  • Sistema de leveo mal optimizado.
Reconócelo, tú también terminaste en este "bug" por exceso de curiosidad.
Lo mejor del asunto es que había un elsen en Sachinata que nos lo avisaba.

¿Si lo recomiendo? La respuesta es SÍ, completamente (aunque muchas personas por la Red dicen que no es un juego adecuado para todo el mundo). Tendrá fallos, como los gráficos, o el sistema de combate (que a mí me habrá encantado, pero que a muchos les resulta tedioso), pero los personajes, la historia, y la atmósfera generada, hacen que OFF sea una experiencia de esas que no se olvidan. Completamente recomendable.

2 comentarios:

  1. Por lo que he leido, el sistema de combate es muy parecido al de los Final fantasy, los turnos se activan con una barra de acción que al completarse te deja elegir. A los que nos gustaron dichos juegos por esa parte supongo que no habrá ningún problema.

    ¿Los gráficos malos? Es cierto, no son un Van Gogh, ni son el Journey, ni siquiera el Yumme Nikki, pero eso tambien le da caracter y personalidad al juego no? y en el fondo, lo que de verdad importa, a mi parecer, es lo que queda, la historia, una buena trama, las sensaciones que te ha dejado el mismo. No soporto ver como la gente rechaza los juegos de 8 bits o incluso los indies más modestos solo porque no tienen los gráficos de un Skyrim... argh. Ellos se lo puto pierden.

    Si la dificultad decae, ahí cambia la cosa. Si no es un verdadero reto puede que se termine olvidando, yo ya lo tengo descargado para un finde virgen que tenga. Además, si es recomendado por Fénix, la esencia debe ser buena.
    Gracias una vez más, tronca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también opino que, si bien los gráficos pueden ayudar y mucho, no es lo único ni lo fundamental. Sin embargo, hay algunas personas que es en lo único que se fijan para catalogar un juego.

      Lo fundamental en OFF es la historia y los personajes. El combate lo que le ocurre es que terminas con la sensación que, si bien la idea no es mala, podría haber estado mejor hecho, algo que se nota muy bien en el leveo, ya que el juego parece configurado para tener un nivel máximo de 20, no de 50 o así.

      Tampoco es que sean pan comido, si vas con un nivel un poco más bajo de la cuenta prepárate para sufrir. Aunque a poco que uses un poco la cabeza a la hora de atacar y de curarte, puedes terminar el juego sin morir. De todas formas, si buscas retos fuertes, digamos que por lo menos a los secretarios y cierto jefe oculto les encantará hacerte la vida un poquito imposible ;).

      Eliminar