Microentrada actual

Año R.I.P. de páginas webs
10/04/2024

El 2024 está siendo un año negro en cuanto a páginas webs.

En solo el primer trimestre del año ya he perdido la cuenta de la cantidad de páginas útiles que han sido borradas por el motivo que sea.


Más microentradas

Microentradas antiguas

lunes, 30 de noviembre de 2015

Juego Flash del Mes: JoeyQuest (PC)

JoeyQuest es un juego que ecnontré haciendo "zapping" en Newgrounds. Es decir, metiéndome a los últimos juegos publicados y probando los que parecían ser más interesantes. De la media docena que probé ese día, el único que mereció la pena es este que estoy reseñando hoy.

No tiene pantalla de inicio propiamente dicha,
así que pondré la primera imagen que aparece del juego.

En JoeyQuest tomaremos en control de Joey una tía que se encuentra en una pequeña isla llena de pájaros con un monigote extraño ser llamado "Anon" que nos explica los controles de corrido, luego recomiendo tener a mano papel y lápiz si no os apetece tener que leer la parrafada una segunda vez.

Da igual que sea la primera vez que le preguntas,
aparece ese diálogo como en plan déjà vu si ya lo hubiéramos leído,
a lo Grand Adventure!

La historia comienza, como ya he dicho, con la conversación de explicación de los controles entre Joey y Anon. Lo que tenemos que hacer es, básicamente, hablar con los diferentes pájaros, ver cuáles son sus problemas o sus peticiones, y ayudarles con ellos para así podernos irnos en un periquito gigante. ¿Qué cómo o por qué estamos allí? ¿A quién le importa? ¡El contexto está sobrevalorado!

Espero que no sintáis mucha curiosidad por saber a qué se refiere Joey,
porque nunca lo sabremos.

Bromas aparte, lo importante en el juego no es el personaje que controlamos (de la cual, ahora que lo pienso, terminamos sabiendo el nombre y da gracias), sino las historias de los diferentes personajes, sus problemas, y el ver cómo cada uno es diferente de otro. Además con personalidades muy curiosas, teniendo en cuenta muchas veces con qué tipo de animal se relacionan: una cuerva tímida, un colibrí científico o un pelícano borracho. Y luego está el periquito gigante. Y cuando digo gigante es que el cabrón es condenadamente enorme. En fin, supongo que tienes que serlo si decides buscarte el trabajo como autobús viviente.

El colibrí científico.
También nos soltará alguna que otra parrafada.

El control, a pesar de toda la parrafada, al final termina siendo simple: moverse por el escenario, interaccionar con personajes y objetos, abrir menú, y 3 comandos especiales: uno para llamar a Anon al lugar dónde estés en ese momento, otro para cambiar el control del personaje de Joey a Anon y viceversa, y otro para fusionar a ambos. Los 2 últimos controles, como ya supondréis, son claves para completar el juego (tranquilos, cuando hay que usarlos es obvio).


El principal punto negativo que le veo es que para acceder a ciertas zonas del mapeado hay que salir por cierta parte de la imagen en la que estamos en ese momento. Por lo que sí, perfectamente puede pasar que tras 3 vueltas completas a la isla todavía nos encontremos con que hay alguna/s sección/es todavía sin visitar (a mí me pasó con la de la cuerva). También resta a la experiencia que en ocasiones puede hacerse un poco coñazo eso de tener que estar continuamente pa'rriba y pa'bajo.


La dificultad es escasa. Sí, hay que hacer puzzles y sí, hay que hacer relaciones con lo que nos dicen y lo que tenemos, pero éstas muchas veces son de sumar 2 y 2: muy elemental. El motivo es que el juego está orientado como Visual Novel más que como pint and click al uso, por lo tanto, prima más el contar la historia y el interaccionar con los personajes, que el plantear un reto fuerte al jugador.

Em, sí, eso del sombrero es un pingüino.

Los gráficos están hechos a lo "pixel art" y, por una vez, me han gustado. Los tonos usados aquí son habitualmente pastel, y se obvia el uso de contorno negro u oscuro para los sprites (tan común en casi cualquier juego hecho a pixelitos), dando un resultado luminoso y fresco. Vamos, que para alguien que de entrada no considera que ningún juego dónde se puedan ver los píxeles claramente pueda tener gráficos bonitos, estos me han gustado.

Seamos francos, los paisajes son preciosos.

La música... bueno, no tiene. Así que sentíos libres de jugarlo con el tema que más os guste.

En resumen, JoeyQuest es una buena opción para pasar el rato si te apetece en leer, explorar y ver algo bonito en pixelitos, pero tampoco quieres pensar mucho con puzzles y situaciones complicadas. Eso sí, está solo en inglés, por lo que si no se tiene un nivel medio (o si simplemente no te gusta leer y que te tengan continuamente de arriba para abajo) a lo mejor a alguno se le puede hacer un poco obtuso e inatractivo.



Enlaces para jugarlo:

En Newgrounds

En Free World Group (dónde además podremos ampliar la imagen).

En Juegos-play

No hay comentarios:

Publicar un comentario