Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

martes, 26 de marzo de 2019

Vortex (Móvil)

Hay juegos que he descubierto haciendo "zapping" en las páginas de multijuegos o descargas de juegos, o por recomendaciones varias, blog de videojuegos como el de Rokuso o el de Neojin, o incluso por aportes de Vrutal, como Little Inferno o Limbo. Pero en este caso no, este juego en concreto lo descubrí viajando en tren. Una que se sentaba delante estaba jugando aun juego en que ibas tú avanzando mientras esquivabas, y dónde lo que más me llamó la atención fue el efecto de túnel del mismo. Tuve la suerte de ver el título del juego, así que, cuando llegué a casa, a pillar wifi y descargar el juego.

Sin duda
uno de mis fondos favoritos.

Vortex es un juego tipo arcade para móvil, y cómo todo buen arcade, se basa en controles simples, fácil de pillar, difícil de manejar bien, de partidas cortas si no eres muy bueno, y de partidas infinitas de ser uno bueno en el mismo. Y, por tanto, como buen arcade, carente de todo tipo de historia. No, el modo que pone "historia", no se trata de tal, sino de una serie de misiones bastante curiosas, de las que hablaré a continuación. Dentro del amplio cajón de sastre que es el género de "arcade", Vortex se trata de un endless run, o carrera infinita, en formato 3 dimensiones, dónde los obstáculos "te van llegando", y hay que esquivarlos.

Bienvenidos al mundo de los tonos pastel.

El juego consta de 3 modos:

  • Normal: el que inicias cuando le das al botón "jugar", y que inicia la carrera infinita. Aunque es poco apreciable, la velocidad se va incrementando poco a poco. Muy poco a poco, ya que yo, personalmente, no empiezo a notar algo de diferencia a partir del nivel 100, o por mejor decir, los 100 obstáculos superados.
  • Missions: subdivididos en 2 grupos, si bien ambos comparten la misma característica de tener una distancia prefijada a recorrer.
    • Arcade: se trata de una serie de niveles, hasta 45, que pueden realizarse en cualquier orden, en las cuales se ha de pasar a través de un infierno de obstáculos móviles y únicos de ese modo. Los obstáculos siempre son los mismos, luego a malas, se pueden superar ""fácilmente"" mediante el método tradicional de los arcades de "prueba y error, hasta memorizar".
    • Story: fuera de que sigo sin saber si el título de esta colección de niveles es así, en referencia a los títulos un tanto creativos de los niveles, o se trata de un mal uso de la palabra. El caso, se trata de una serie de niveles que pueden ser resueltos en cualquier orden, y cuyo título, además, hace referencia a lo que te vas a encontrar en el nivel. Se pueden resumir en variantes del modo de juego, como hacer la bola invisible, y que haya que guiarse por la estela, que el nivel vaya acelerado, o que por contra vaya lento, pero con los obstáculos muy juntos, y que es una pena que no se implementara en el juego principal, sino solo en esos cortos niveles.

Lo dicho, en cualquier orden.

El control, como ya he dicho al inicio, es simple: emplear un dedo para desplazar la bola a izquierda o derecha, y así esquivar obstáculos y seguir avanzando. Si se choca contra algo, fin de la partida, vuélvalo a intentar. La habilidad a la hora de lograr esquivar los obstáculos a tiempo, y, a veces, lograr pasar la bolita por caminos estrechos, eso ya corre a la cuenta de la habilidad de cada uno.

Lo que marca el fin de cualquier misión.

Aparte de todo eso, y fuera del aspecto jugable, Vortex ofrece un buen nivel de personalización del juego, tanto de fondos, dónde hay algunos que realmente dan una bonita perspectiva de profundidad, (aunque luego te dejen literalmente viendo crucen en todos los sitios) y, en este caso sí, una enorme cantidad de diseños diferentes para la bolita, que en total, entre los que se desbloquean por logros en el juego normal, por completar misiones, alguno que se puede comprar por gemas (y excluyendo los que se compran con dinero real) la cosa alza hasta casi los 70 diseños diferentes.

En gráficos, pues bien pulidos, el efecto de profundidad es bueno, y la cosa en todo momento va fluída. En música, pues que carece de música. Efectos de sonido cuando recoges gemas y cuando te chocas, y la cosa va que chuta. Se nota que se saben bien que la gente, cuando juega con el móvil, pasa de la música del juego y prefiere tener en los cascos la suya propia.

En resumen

Pros

  • Carga rápido.
  • Controles simples, permite partidas en cualquier lugar.
  • Amplia personalización de fondo y de bolas.
Contras
  • Recomendable jugarlo sin wifi ni datos.
  • No se puede alterar el modo de juego.
  • No existe el botón de pausa.


En conjunto Vortex es un buen juego dentro de la categoría de carrera infinita, visualmente agradable, fluido, ideal para matar el rato con el móvil cuándo no se tiene nada mejor que hacer, y que no pesa la burrada que nos solemos encontrar a día de hoy.


Y que por tipos de bolitas no se diga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario