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01/09/2024

No sé cuando lo cambiaron, pero el hecho de que actualmente el único formato del gatchet que uso para estas microentradas sea en código html es un dolor.

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miércoles, 31 de enero de 2024

Juego Flash del mes: The Infinite Ocean (PC)

The Infinite Oceans es un juego point-and-click bastante clásico en jugabilidad que encontré de pura casualidad y, aunque me creo que no sea el juego que más texto tenga de todos los que he jugado, sí me creo que sea el juego que más texto tenga por metro cuadrado. Y si bien es cierto que uno puede pasarse el juego sin leer el texto, como es de esperar la historia es uno de los puntos fuertes.

A falta de una pantalla de título adecuada, una de las salas que más me llamaron la atención.

De la historia, sin hacer muchos spoilers, nos desperamos en una sala, recordando vagamente algo sobre “el océano infinito” y una “locura” que se propaga, donde el individuo que controlamos quiere hacer algo para impedirlo, mientras las paredes no paran de mostrar mensajes animándonos a abandonar. Hablando de los mensajes, la historia se desarrolla a partir de los mismos. De los que aparecen en los muros, los que suelta el menda que manejamos al interactuar (o simplemente comprobar) ciertas cosas, papeles sueltos aquí y allá, y los registros. La tonelada de registros algunos con tamaño biblia. Seré franca, no es necesario leérselos todos para entender el desarrollo de la historia, y personalmente, en ocasiones me parece que se pasan de extensos, o que se pierde demasiado el autor con diatribas filosóficas y existenciales. Que tienen su punto interesante, y hay algunas ideas bastante curiosas. Pero si el autor lo hubiera dividido todo en 2 juegos en vez de embucharlo todo en uno tampoco hubiera pasado nada. Esos textos es necesario comprobarlos siempre en cualquier caso, ya que pueden tener pistas (en concreto, claves o fragmentos de claves), pero afortunadamente no es necesario dejarse los ojos buscándolas en un muro de texto que no cabe completo en la pantalla, sino que puedes escanear los textos para extraer esas partes. 

Una de las diatribas filosóficas que mencionaba.
Serán más comunes cuanto más se avance en el juego.

Considero conveniente añadir un ejemplo del otro tipo de mensajes más comunes que nos encontraremos:
los "lo siento, nada que ver, estoy corrompido".

En mecánica, en un point and click bastante típico. Recoges objetos, usas objetos, no hay combinación de objetos y habitualmente no tienes más de 3 objetos en el inventario, los cuales se almacenan como nombres, ayudando a no tener que estar adivinando que es esto o aquello. Eso, junto a que son objetos muy directos (destornillador, CD, etc) hace que el averiguar donde poder emplearlos sea bastante directo, alejándose de los puzzles rebuscados a los que tan acostumbrados nos tienen otros juegos de este género. 

Menos los servidores:
los registros a los que accedes por un terminar solo los puedes acceder por ese terminal.

Algo muy particular de este juego es su sistema de contraseñas: desde el inicio del juego puedes escanear los log que han dejado diferentes individuos, para detectar contraseñas y fragmentos de contraseñas automáticamente. Esas se almacenan en un menú aparte y, cuando necesites meterle las credenciales correspondientes, simplemente es probar con las contraseñas que tienes almacenadas en la lista. Esas contraseñas a veces no están completas, sino fragmentadas. Para combinarlas, necesitas colocarlas en la parte de abajo y, si tienen una parte solapante, se unen por esa parte, como quien une fragmentos de ADN. Una vez la contraseña esté completa, ya puede ser usada. En general el juego no me pareció difícil, aunque hay algo que incrementa la dificultad de forma artificial y puede hacerte perder mucho más tiempo del necesario.

La parte de las contraseñas.
En la parte de abajo, es donde intentas solapar los fragmentos seleccionados.

Es un point-and-click en 360 grados. Esto es, en vez de moverse uno lateralmente sin poder nunca comprobar que hay a nuestra espalda, aquí puedes girar sobre ti mismo para comprobar las 4 paredes de cada sala. Lo cual es... horrible. Si bien esa mecánica es buena idea en situaciones en que todo suceda en la misma sala, o como mucho haya 2-3 salas (que habitualmente visitas secuencialmente), no lo son en casos como el que nos ocupa, en que presenta un número elevado de salas. Sumando el número de salas y que puedas pivotar dentro de ellas es una combinación perfecta para despistarse y terminar sin tener claro en qué sala y/o en qué orientación de te encontrabas. A eso se le añade la paleta monocromática oscura del juego y el hecho que muchas salas sean muy semejantes visualmente (o incluso idénticas en algunos de sus muros), generando el cóctel perfecto para no tener ni puta idea de en dónde te encontrabas, cómo regresar a tal o cual sitio, si siquiera si se te ha pasado comprobar alguna sala o pared, o incluso comprobar por error una veintena de veces la misma sala pensando que era nueva, o que ahí estaba el equipo que buscabas. Esto puede terminar resultando lo bastante frustrante como para tirar de guía solo para saber dónde coño te encuentras. Se hecha muy en falta un mapa general.

Que prácticamente todas las puertas, muros y cañerías sean iguales no ayuda,
por mucho que la perspectiva no sea igual en todas.

En gráficos, son monocromáticos y minimalistas, para que uno se centre en los objetos, aunque el gris quizá demasiado tirando a negro hace que no siempre se distinga bien todo, y uno puede no fijarse que ese objeto que hay ahí encima no es una sombra sino un par o tarjeta. No habría estado mal si, como ya he dicho antes, el juego tuviera otro formato que no el giro de 360º, ya que estos gráficos a lo único que terminan contribuyendo es a no saber dónde te encuentras salvo en ciertas salas clave que destacan por sí mismas. La música es un bucle bastante llamativo teniendo en cuenta el ambiente de prácticamente búnquer que nos encontramos, ya que se trata de un coro de voces que pegarían más en algún tipo de templo. La combinación es interesante, pero, aunque no es que esté mal el tema, solo existe esa banda sonora a lo largo de todas las salas. Y el juego es relativamente largo, y el bucle no lo es tanto, luego tras un rato renta más el apagar el sonido porque ya empieza a chirriar.

Además que no es lo mejor cuando estás leyendo registros largos.

En resumen, es un point and click largo (lo bastante como para agradecer que el juego guarde automáticamente el progreso) que presenta elementos interesantes tanto en mecánica (sí, me gustó bastante eso de las claves) como en historia (vueltas de tuerca incluídas), de dificultad de puzzles baja de forma que puede resolverse de una sentada a poco que se tenga un poco lógica, pero que peca de una banda sonora muy escueta para la duracción del juego, y un sistema de 360º con unos gráficos perfectos para ayudar al personal a no saber ya si va o viene. Tiene texto, muchísimo texto luego si eres de esos que considera que el Ghost Trick o el Undertale tiene demasiado texto simplemente cierra y huye.

Por último, para jugar:

En Newgrounds.

En Kongregate.

En KBHGames.

(No, armor games lo tiene actualmente caído, a pesar de ser su patrocinador)

¿Listos para intentar averiguar qué ha pasado
y detener la locura?

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