Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Ghost Trick: Phantom Detective (NDS, iOS)

Ghost Trick es uno de mis juegos favoritos de todos los que he jugado. Sí, así, en general, sin hacer distinciones por plataformas ni nada por el estilo. El juego me lo pasé hace tiempo (antes de abrir el blog, ya veis) y luego lo he rejugado por lo menos un par de veces (y no es corto). Y, sin embargo, tal y como descubrí un día revisando las entradas que tenía entre publicadas y borrador, todavía no había dicho ni mu de él. Algo que pienso corregir de inmediato.

No es la carátula con la que llegó a ea España, 
pero como me gusta y tiene mejor calidad que las otras que he encontrado, la dejo.

Ghost Trick es considerado una de las joyas "ocultas" de la NDS, y pongo ocultas entre comillas ya que, al igual que con los juegos The World End With You, u Hotel Dusk, es posible que no te lo estén embuchando continuamente cualquiera que pase como sí pueden hacer con Pokémon por ejemplo, pero que, sin embargo, es raro encontrar un sitio que analice juegos de DS y no haya hablado de ellos. Antes de proseguir, declarar que esta entrada está libre de spoilers, y los 4 que hay (que no son del final) estarán tapados de esta forma. (Seleccionar y pasar el ratón por encima para ver). Lo remarco bien, ya que este juego se basa muchísimo en la sorpresa en ciertos puntos (sobre todo en el final), y una sola frase bastan para destripártelo. De hecho, a mí estuvo a punto de pasarme, afortunadamente el tío de la frasecita era malo hasta para hacer spoilers, de forma que no la entedí hasta haber llegado al final. Por lo que si todavía queda alguien que no lo haya jugado y quiere, le recomendaría irse a alguna página de descargas como 4shared o Emuparadise, y bajárselo sin investigar más.

Estás avisado. 
Que luego no te entre el pánico cuándo te lo destripe cualquier anónimo de la red.
Gif extraído por LauraSan


Ghost Trick es una novela visual con elementos de puzzle en la que manejamos a un tipo al que acaban de asesinar, y que busca descubrir la verdad tras su muerte. Y, ya de paso, recordar quién era, ya que todos los muertos recientes presentan un severo problema de amnesia, lo cual da lugar a situaciones bastante hilarantes.


Para su tarea autoimpuesta de descubrir la verdad tras su muerte, nuestro protagonista contará con diversas habilidades, algunas clásicas de los fantasmas, como la de manipular y mover objetos (y quedarnos flipando cuándo una escalerilla se mueve "sola" delante de todo el mundo, y la gente se queda tal cual), y otras nuevas, como el movernos largas distancias a través de las líneas telefónicas (lo cual por otra parte explicaría por qué todos los espectros de las historias de fantasmas clásicas no podían abandonar su mansión victoriana del siglo catapúm, en la que el objeto que presentaba mayor tecnología punta era un destornillador), o el viajar 4 minutos antes de la muerte de alguien, para intentar cambiar su destino y evitar que la palme (afortunadamente, aquí doña Muerte no es tan pejiguera como en Destino Final, y luego no va buscándolos a todos para acabar con ellos de las formas más ridículas que se le pasen por su calavera).

Lo que yo os decía.
Esta es la máxima reacción que lograréis de alguien.

La historia y sus personajes son su punto más fuerte, como uno se esperaría de una novela visual. Si bien es cierto que hay algunos detalles que quedan sin resolver como que ¿cómo es posible que Bella fuera capaz de sentirnos, somo si hubiera sido revivida? En serio, me he comido bastante el coco con ese detalle , y hay un momento intermedio dónde simplemente dices "¿qué diantres se fumaron aquí, por favor?", lo cierto es que toda la trama principal queda bien hilada, y las situaciones y los motivos de los personajes, explicados.

El inspector Cabanela. Jefe del Departamento de Asuntos Especiales.
También conocido como Swaganela por los fans.
Todo un showman, y uno de mis personajes favoritos.

Hablando de los personajes, decir que son de lo mejorcito que hay: carismáticos, bien desarrollados, muchos bastante extravagantes, y dónde será imposible no encariñarte con varios de ellos. Menos con Jowd. Debido a ciertos eventos y frases, a ese le cogerás manía sí o sí.

Sí, esta será una de esas circunstancias mentadas por la cual le cogerás manía.
Enviado y aprobado en Vrutal.

En jugabilidad, se alternará texto (mucho texto en ocasiones, algo que por mí genial) con partes de puzzles, ya sea para ir de un punto A a un punto B poseyendo diversos objetos y moviéndolos para acercarte al siguiente, ya que tu rango de alcance es mediocre (creo que jamás he tenido tantos problemas para cruzar una habitación o una cocina), o intentando que ese tío (habitualmente tía, cierta tía) no la palme. Todo se hace vía pantalla táctil, y aquí es cuando finalmente alucinamos como las cabras al comprobar que todos los comandos realizados con el puntero funcionan a la perfección. No, que un juego que se basa en la pantalla táctil esté bien optimizado en ese punto no es algo obvio.

El 90% de nuestras frustacciones durante el juego 
resumidas en una sola imagen.
Fanart por Deadums

La mecánica se basa en una suerte de puzzles, en los que tendremos que movernos a diferentes objetos y luego manipularlos de la forma que consideremos más conveniente para cumplir nuestro objetivo. Los puzzles no es que sean especialmente chungos, pero tampoco te lo dan mascado: puedes tirarte un par de horas tranquilamente con una situación hasta que por fin se te enciende la bombilla... o haces esa justa acción que no has hecho hasta ese momento, por el motivo que sea. Ambas opciones son perfectamente posibles. O también puedes quedarte perfectamente atascado porque no has calculado bien los tiempos, y has activado algo demasiado tarde o demasiado pronto. No, aquí las palabras "rompecabezas" y "pausado y relajado" no van para nada de la mano. Algo que me gustaría destacar, es que el incremento de objetos en una sala no tiene por qué significar que el puzzle va a ser más jodido. Digamos que habitualmente suele ser al revés.



Resumen de la mecánica: poseer, moverte, manipular, ver reacciones.
Increíble lo mucho que se puede conseguir con planteamiento tan básico.

Los gráficos son de esos que las imágenes estáticas no les hacen para nada un favor, sino todo lo contrario. De ahí que haya intentado poner gifs. Los movimientos de los personajes están muy bien conseguidos, son muy fluidos y no parecen para nada los típicos movimientos como de marioneta que suelen verse en los juegos, sino que se acercan más a los realizados por una persona real, y que hace que merezca la pena pillarse el aparato electrónico que tenga más grande la pantalla. Aquí no puedo terminar sin mencionar antes las expresiones de los personajes durante los diálogos, una pena que solo se empleen en los personajes principales. Si los secundarios tienen un par, ya pueden darse con un canto en los dientes. Por fortuna, no es algo de lo que uno se percate en medio del juego como sí que me ha pasado en otras ocasiones (yo me di cuenta bastante a posteriori), por lo que tampoco es que sea un aspecto que vaya a quitarle puntos al mismo.

El médico. Solo miren al médico. Es decir,
¿Cómo logra mantener el equilibrio de esa forma tras recibir un susto de muerte?

BONUS: porque un sonido fuerte inesperado no deja de ser un sonido fuerte inesperado.
Pobres, no ganan para infartos.

La música alterna varias melodías, que en todo momento buscan adecuarse a la situación (o lugar) en el que nos encontremos, así como abundantes leimotivs relativos a personajes. Las canciones presentan ritmos muy pegadizos, y seguramente algunas se os queden grabadas. Destacar también la calidad de las canciones, y los diferentes estilos entre los que se mueven algunas de ellas. El registro pasa desde las obligatorias típicas melodías que solo salen en momentos de estrés para recordarte que estás con el agua al cuello y que, bueno, si logran desesperarte como que un porquito más, como que mejor, hasta otras que son más de simple ambientación. Hay muchos temas, y algunos muy buenos como el de la Prisión pero por algún motivo mi favorito es éste:

(Bienvenidos al Salón).

Pros:

  • Historia y personajes.
  • Los diálogos.
  • La mecánica.
  • Las animaciones y el movimiento de los personajes.
Contras:
  • Jowd hace aguas por todos los sitios. 
  • Hay varios puntos secundarios o relativamente secundarios en la trama que no se aclaran nunca.
  • Final estilo "al final todo lo que ha pasado, hemos hecho, visto y padecido no ha ocurrido nunca." Si bien esto puede ser más opinión personal, lo sentía tanto como un revés como para simplemente ignorarlo.

Aprovecho para decir que todos los gifs menos uno están sacados 
de este walktrough completo del juego, que hallé mientras buscaba imágenes.
Aviso que decir que tiene spoilers es quedarse corto, MUY corto.

En resumen, Ghost Trick es un título imprescindible para jugar a la DS, una auténtica joya, y uno de los juegos que más he disfrutado y me han gustado. Buena historia, personajes y diálogos para recordar, situaciones y puzzles bien pensados. Por otra parte, también está disponible para iOS, dónde puedes jugar gratis los 2 primeros capítulos (para los siguientes, se siente pero ya hay que hacer jarrita. O ponerse el parche en el ojo, también vale).
Decir también que me encantaría ver algún día un juego dónde Phoenix Wright tuviera que defender a Yomiel, y así ya de paso aclarar ese punto de los datos robados, ya que no se sabe nada aparte de que eso, que robaron una información, y que se acusó a Yomiel en falso. La cosa no es tan descabellada si tenemos en cuenta que el equipo creativo es el mismo, y que al parecer los personajes de Ghost Trick iban a ser para un caso de Ace Attorney, o eso cuentan. Oh, venga, solo imaginaos el tener que interrogar a Lynne, Cabanela o al tipo de la paloma. O tener que salvar de la muerte a Wright, Maya o Edgeworth. El potencial latente es increíble.

Para terminar, solo destacar una última cosa:

Probable y seguramente.
Original aquí.

9 comentarios:

  1. Poco más que añadir. ADORO Ghost Trick. Imprescindible si se tiene la DS.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo en que es un gran juego, pero discrepo sobre los personajes.

    A mi gusto son repeticiones de los personajes de los Phoenix Wright, muy estereotipados y planos. Por ejemplo, nuestro protagonista tiene exactamente la misma personalidad de Phoenix: Hace los mismos chistes, tiene ese toque despreocupado...

    En definitiva, un apartado del que se podría haber sacado mucho más jugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te niego que de los personajes se podría haber explotado mucho más, sobre todo ciertos secundarios, pero no me parecieron ni repeticiones ni clones o doppelgangers de los personajes de Phoenix Wright. El único que en un momento me dio esa sensación de personaje copiado de otro es entre el inspector Cabanela y Damon Gant, ya en las primeras apariciones de ambos se parecen muchísimo, aunque conforme avanzan las historias se diferencian bastante, tanto por motivaciones como por personalidad de fondo: uno es un tipo legal que se preocupa por los demás, y el otro un capullo de renombre y egoísta.

      Lo que sí se nota mucho es que ambos juegos presentan el mismo tipo de humor como base, así como una colección impresionante de personajes a cada cual más extravagante; es inútil negarlo porque es algo que te está saltando continuamente a la cara. Pero a mí no me pareció que los personajes sean calcos unos de otros.

      Eliminar
  3. Otra lástima de juegazo indispensable de DS que quedó en el olvido por ser de los últimos sacados cuando la consola ya estaba con sus estertores mortales... no me lo he llegado a pasar hasta el final, pero lo poco que he podido catar me ha parecido un juego increiblemente original con una mecánica táctil que si hubiese sido el punto de corte mínimo para los juegos de DS, la consola hubiese durado infinitamente más tiempo. Una gozada que tengo pendiente de terminarme.

    Un art grandioso, una música tremenda y un trasfondo que mezcla genialmente las novelas con las reacciones de las series manga. Gracias Fénix por la review.
    Sigues siendo de las grandes de la DS en internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvido relativo, ya que afortunadamente con el boca a boca actualmente es raro encontrarse a alguien que le haya dado caña a la DS y no conozca este juego, una carrera de fondo en toda regla.

      Te recomiendo encarecidamente que lo termines. Merece completamente la pena de principio a fin.

      Eliminar
  4. Bueno, al principio dices que no es corto y un poco sí que lo es xD.

    Dura lo justo y necesario, ese sí. Este juego tiene un carisma impresionante, y su historia es de las que más me han sorprendido nunca.

    Buena entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, largo no será, pero tampoco es que sea precisamente corto. Cortos son el Danny Phantom, el Another Code, o el Time Hollow, que te los pasas en 3 tardes. Cada capítulo del Ghost Trick, si no recuerdo mal, lleva entre media hora y una hora por regla general (a menos que te dediques a saltarte todos los diálogos como un loco). Lo cual deja un título con una duración decente.

      Eliminar
    2. Unas 12 horas, si no recuerdo mal. Mmm, no, tan corto no.

      Eliminar