Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

lunes, 11 de julio de 2016

Que sea mi peso en Rodio, por favor.

El Rodio es un elemento de transición de la tabla periódica. Ya sabéis, esa fila horizontal kilométrica de solo 4 elementos de altura y plagada de elementos "Nisu" (de "Ni Su Madre los Conoce"), que hacía que nos acordásemos de todo el Santoral cada vez que un profesor de química decía que había que sabérselo que entraba en el examen. En particular, es de la misma fila del paladio, y de la misma columna del cobalto y el indio. Aunque por propiedades a simple vista casi parezca más la putita del platino.



¿Por qué la putita del Platino? el rodio es un metal poco común del grupo del platino (que no coincidirá con el ni por columna ni por fila, pero parece que sí por propiedades), que se encuentra habitualmente en las minas de platino, también en estado crudo (aka la piedrecita de rodio puro) o mezclado con otros metales, que se emplea como catalizador (aumenta la reacción) en algunas aleacciones de platino (entre otros), y es blanco plateado muy como el platino. Vamos, parece que sigue al platino en todo. Aunque en una cosa le gane, cosa que diré más adelante. Por ahora, vayamos con sus características fisico-químicas más destacables.

Escultura abstracta natural
mucho más bonita que muchas de "grandes artistas".

Como características únicas, destaca su resistencia a ser disuelto por agua regia, o agua fuerte. Que, dicho sea de paso, de "agua" tiene solo el nombre, ya que está formada por ácido nítrico y ácido clorhídirdo (2 disolventes de renombre) en la proporción de 3 a 1 (vamos, que por cada 3 litros del primero, se echa 1 litro del segundo). Es amarilla, es fumante, y es capaz de divolver el 90% de las cosas que se caen dentro (ideal si quieres deshacerte de pruebas molestas en un crimen), incluyendo metales del palo del oro o el ya mencionado platino, de los cuales apenas existe nada capaces de disolverlo. Bueno, pues el rodio aguanta, a no ser que haya sido triturado hasta formar polvo fino de rodio. Pero, claro, en nivel tutorial, cualquiera puede.

Llegó el terror de los metales regios de la tabla periódica.
Menos al rodio, al rodio se la repanchinfla.

Destacar que el rodio posee una gran reflexión de la luz, por lo que es empleado en objetos de joyería, como protección del brillo de las joyas, o en algunos espejos, e incluso luces. Aunque me gustaría destacar que el rodio, a diferencia de la gran mayoría de los metales preciosos, es tóxico. Dato importante que, por algún motivo, que omiten en la mayoría de las webs de internet. Supongo que será porque es poco tóxico...


Siguiendo con las características que lo vuelven útil para la industria, el rodio es un metal muy resistente y duro, con alto punto de fusión (unos 1985 grados centígrados de nada). Su dureza y durabilidad hace que sea empleado como catalizador en reacciones en las que se encuentra implicado el platino y otros metales. Cualquier aleación que lleve rodio hace que la dureza de la misma se incremente, por lo cual se emplea en electrodos de bujías, crisoles de laboratorio, laminas de fibra de vidrio, etc. El chapado de rodio aumenta considerablemente la dureza y resistencia de cualquier metal. Lo cual lo hace muy valioso en sectores dónde se quieren materiales duros-duros, como la aeronáutica. Además, que es empleado ampliamente por su capacidad de ser galvanizado fácilmente.

Por lo que he podido percatarme, los espejos dentales de rodio
lo petan entre los dentistas.

Y yo aquí es cuándo me quedo pensando, sí, todo esto está muy bien, el rodio es genial, vale para un roto que para un descosido, pero, ¿empleado ampliamente? ¿Ampliamente? ¿Ampliamente en dónde? Bueno, aparte de...



... en el sector de la joyería, claro.

Porque, sí, tendrá muchísimos usos, pero creo conveniente destacar que, por su rareza y escasez, el rodio se trata del metal más caro del mundo: que le den al oro y al platino: si quieres hacerte de oro rapidito, una mina de rodio y a tomar por saco. Una onza cuesta 9.900 dólares. ¿Qué cuánto se supone que pesa una onza en cristiano? Entre 28 y 31 gramos (¿Qué? No es mi culpa que cada sitio de internet te de una cifra distinta). Sí, yo también pensaba que una onza era como medio kilo/un kilo, gracias a las películas (¿o me estaría confundiendo con los lingotes..?).

Sea como sea, ¡prints money!

Al caso. Como estaba diciendo supongo que ahora entedéis por qué no me creo eso del "ampliamente utilizado". Digamos, que solo por lo que cuestan 31 gramos, hace que el precio de cualquier cosa que lleve rodio se dispare a poco que tenga 4 gramitos del mismo. Ya en cifras más redondas, en 2009 se estimó que el kilo de rodio estaba a 46.516 dólares, seguido del platino, por algo más de 38000. Detrás ya, por fin, iba el oro, con algo menos de 31000. Así pues, mi pregunta es, ¿en qué sector se supone que puede ser utilizado "ampliamente", debido a que sus consumidores no necesitan pagar un riñón por la manufactura de turno...

O tener una fortuna equiparable a la del Tío Gilito en las Islas Caimán.

Bueno, la verdad es que eso del "ampliamente" tiene explicación. El rodio podrá ser ampliamente utilizado en ciertos sectores, en el sentido en el que para fabricar ciertos objetos o hay rodio de por medio, o hay rodio de por medio. Ahora bien, que empleen 5 gramitos en vez de 5 kilos, eso ya es otra cosa (prueba de ello es que solo se emplean unas 7 u 8 toneladas al año... lo cual al parecer es poco, al menos si se comparan con el resto de metales del mismo palo). Aunque solo sea porque necesitarías ser Amancio Ortega para permitirte los 5 kilitos de "ná'".

O ser Yung Venuz...

Y esto es todo para el rodio. ¿Quién iba a pensar que uno de esos elementos de transición, de los que nadie se acordaba nunca ni siquiera para el día del examen, iba a resultar ser tan condenadamente caro?


2 comentarios:

  1. Supongo que el único sector que se puede permitir tener un bidón de rodio para fabricar sus estructuras y demás es el de la aeronautica espacial. Material que debe venir de perlas por su alta resistencia al calor y punto de fusión, además, no existe agua fuerte en el espacio... vamos que yo sepa, aunque todo es posible.

    En efecto, el rodio es uno de esos olvidados en la tabla periodica y del que muy pocos hablan. No tenia ni idea que fuese tan putamente escaso ni precioso, que le den al ununumium.

    Muy guay fénix, te pongo una sugerencia para que hables en un futuro en uno de estos post científicos: los quasicristales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía que era tan caro, hasta que profundicé un poco en sus características. Solo decir, que originalmente lo único que había visto destacable de él era que parecía seguir al platino en todos sitios... hasta que llegué a la parte de las cifras.

      ¿Cuasicristales? Seré honesta, es la primera vez que oigo mentarlos. He buscado algo de información, y la verdad es que es algo curioso, tomo nota para alguna entrada futura.

      Eliminar