GRAND ADVENTURE! por fin completo.

GRAND ADVENTURE! por fin completo.
23/10/2017

Sorpresa, sorpresa en Newgrounds. Entro, y me encuentro con que han sacado la versión completa de GRAND ADVENTURE!

Sí, uno de esos juegos flash que tanto me gusta analizar. Si queréis jugar al juego directamente, seguir este enlace.


Más microentradas

domingo, 31 de julio de 2016

Juego Flash del mes: ABC (PC)

ABC es un juego que descubrí haciendo la votación de los mejores juegos de Newgrounds de mayo de este año, en el cual lo más llamativo es, sin duda su mecánica. En A.B.C. (Adventure Bot Carl, sí, hay moda con eso de las siglas) controlamos a un robot que explora el espacio en busca de aventuras. Éste llega a un planeta aparentemente anodino, hasta que cae por un agujero, y es entonces cuándo empieza realmente el juego.


Respecto a la historia, no tiene mucha, por mucho que al principio pueda parecer lo contrario: como en muchos juegos flash tipo plataformeo, solo sirve de marco, una escusa al por qué tenemos que estar ahí pasándonos nivel tras nivel, y que también se aprovecha en ocasiones para soltar algún que otro chascarrillo. Y para la coña final, muy buena.

No, esto es del principio,
que no os pienso destripar la sorpresa.

La mecánica es el punto fuerte de este juego. Combina 2 modos de juego: uno en que manejas a la nave (que más bien parece un robot cabezón como Marvin) por el escenario como si de un RPG o roguelike se tratase, y otro en que manejas a un robotito pequeño, y el control pasa a ser de plataformas, apareciendo la gravedad "hacia abajo", fundamental para resolver algunas situaciones. Además, hay ciertos obstáculos que solo bloquearán a una de las máquinas, pudiendo la otra pasar como Pedro por su casa. Sin embargo, se trata más de un juego de puzzles que de roguelike o de plataformas, en el cual tendremos que averiguar como alternar entre ambos para lograr que el robot grande llegue al final de la sala, y seguir avanzando.

Presentando a Marvin II...
¿tendrá este la misma personalidad cargante?

En ambas fases, se emplean las flechitas para moverse (en el robot grande, arriba abajo derecha izquiera, en el pequeño, derecha, izquierda, saltar y ya, puesto que no se puede agachar), y se cambia entre ambos robots mediante la barra espaciadora. Para ser francos, si bien no es la primera vez que se ve la idea de la alternancia de 2 estados (Como puede ser en Tiny Treasure, o About Face), cada cual con sus obstáculos, sí que es la primera vez que veo que lo que se alternan son 2 mecánicas de forma simultánea sobre el mismo mapeado. El resultado es una mezcla es curiosa, bien pensada, y funciona increíblemente bien. Lo cierto es que podría servir incluso para un juego mucho más desarrollado perfectamente.

Presentando a 
"la conciencia mecánica dentro de la cabeza".

La dificultad es tirando a baja, y se puede completar perfectamente del tirón sin apenas tener problemas en ninguno de los niveles. Lo cual no significa que alguno no haya que pensarlo un poco... pero no es lo más difícil que te vas a encontrar por la red ni por asomo.


Los gráficos son estilo pixelado, tan de moda últimamente. Las salas son simples, funcionales, y presentan todas el mismo diseño, ni siquiera un recolor de los ladrillos. Sin embargo, pocas quejas tengo aquí, ya que los gráficos suplen bastante bien, y tampoco es que sea lo peor que he visto ni por asomo. Además, creo que es más fácil, en una página de descargas, comenzar a pinchar en todos sitios y por potra descargarse el archivo correcto, que encontrar un flash con buenos gráficos (point-and-click y RPG exclidos). Hablerlos haylos, pero hay que buscarlos. Y luego, además tiene que merecer la pena el juego. La música acompaña bien, y aunque parece que en seguida te vas a hartar de ella, al final termina no haciéndose muy pesada una vez empiezas a jugar en serio. Lo cual no quita para que al final le terminéis dando al "Mute". No, hoy tampoco hay vídeo con el soundtrack.


El conclusión, ABC emplea el sistema cada vez más de moda entre los juegos flash de la alternancia de 2 estados, cada cual con sus obstáculos, y tienes que ver tú como hay que alternar entre ambos estados para seguir avanzando. Sin embargo, ABC presenta una vuelta de tuerca extra al asunto, ya que el alternar entre 2 estados supone no solo cambiar los obstáculos "activos", sino también la propia mecánica. Un juego curioso, entretenido, con un punto diferente, y cuya idea podría dar "mucho juego" para otros títulos.


Enlaces para jugarlo:

En Newgrounds.

No, no hay más. Básicamente, porque no sabéis toda la mierda que me ha salido cuando he intentado buscar ABC. En serio. Por favor, si alguno de los que me lee decide alguna vez hacer un juego flash, POR FAVOR, pon un nombre que no sea una palabra (o 2 o 3 palabras) más vistas que el tebeo. En serio. A gente como yo nos facilitaríais mucho la vida. Gracias.

Aun así, intentaré añadir alguno más más adelante.


2 comentarios:

  1. Hmmm no se si la he liado en la primera aventura... al acabar la "gruta" he conseguido salir y he continuado buscando lugares donde aventurarme de nuevo y al ver que no encontraba nada la nave se ha pirado, con desastroso resultado para el astro, y me ha saltado el The End.

    Le meteré un par de vueltas más a ver si por algún casual las pruebas cambian o he hecho algo mal para alcanzar el final tan pronto, que algo me huele mal.

    Chulo el tema de cambiar las mecánicas y los puntos de vista, aunque la verdad no he entendido el porqué pasa esto, necesito un puto croquis en una pizarra fénix. Los puzzles no están mal, alguno me ha tocado las narices de entremuslo y el principio con la presentación del despertador ha sido ingenioso. Pero me asaltan las dudas ¿como es posible que haya tanto robot en la nave si no hacemos más que suicidarlo dejando los restos por ahí tirados? ¿qué redemonios ha ido a hacer esa sonda en aquel planeta? ¿qué son esas caras malrolleras que al saltar sobre ellas se asoma su hermano gemelo para recibir más?

    Dices que no con tu review no quieres desvelar nada... ESO QUIERE DECIR QUE HAY ALGO PUTO MÁS!! MIERDA! QUE MAL HE JUGADO! VUELVO A LA CARGA!!

    Buena esa estrada calurosa veraniega! No te canses mucho! A relajaaaaarse tocaaaa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es el final del juego, así como un aviso de lo que puede pasar si a un aventurero no le das una recompensa al final de su periplo jajaja. Es un juego muy corto, ya lo avisé en la entrada.

      La lógica tras el cambio de las mecánicas, y de los minirobots infinitos, solo se me ocurre una: magia, magia videojueguil. O eso, o que el robot es capaz de alterar la gravedad del planetoide, y que además posee una fábrica de minirobots interna. Cómo llegó allí, supongo que tras despertarse de la resaca de la anterior aventura, como ese lugar era lo que tenía más cercano, pues ahí que vamos. Y las caras, lo único que se me ocurre es que sean parentela de Diglett, por cómo se hunden en la tierra. Pero a saber por qué están tan cabreadas, a lo mejor es que les recortaron el sueldo de estar ahí recibiendo golpes.

      Me temo que no hay más, lo único que me guardaba era el WFT? del final.

      Y sí, a relajarse toca, que a partir de septiembre la cosa pinta guapa... Buen veranito a ti también.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...