Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

viernes, 13 de mayo de 2016

Missing Translation (PC, gratuito)

Missing Translation es un juego en el que, sin saber muy bien como, terminamos en un mundo distinto, y deberemos resolver varios puzzles para reactivar el portal y regresar a nuestro mundo.
Me lo recomendó Skullvic hace tiempo en la página de las microentradas, avisándome de que en Steam estaba gratuito. Tenía buena pinta, así que decidí darle una oportunidad.


La historia es básicamente esa: nos encontramos en un mundo extraño, completamente blanco y negro como en las zonas purificadas de OFF, (aunque con mucha más vida) y tenemos que regresar al nuestro. Aunque es un juego de puzzles, y si quieres puedes centrarte solo en eso ya que el juego te indica su ubicación, también permite mucho la exploración: si quieres, puedes intentar conversar con la gente que te encuentras, o puedes meterte en diferentes edificios y observar como reaccionan los elementos tanto de dentro como de fuera a tu presencia. En esto se parece a los juegos de Valve: si quieres puedes centrarte en el gameplay y pasar de la historia, ya que no hay cinemáticas que tengas que tragarte sí o sí como en otros títulos. Destacar que no aparecen textos en ningún momento, por lo que, al igual que los juegos de Amanita Design, el idioma no es ningún problema: puede ser entendido por todo el mundo.



La mecánica se basa en moverse en un entorno en 2D usando las típicas teclas de movimiento (WASD o flechitas, según gustos o lo que permita el juego), localizar los puzzles y resolverlos. Los puzzles se pueden resolver tanto con las teclas como con ratón. Que cada cual elija lo que más le guste.


Aquí, oye, trabajando.

Destacar en la mecánica que, por una vez, nos dejan comunicarnos con libertad con la gente... más o menos. Hablaremos (por así decirlo), su idioma. Para ello, primero habrá que pinchar en el bocadillo de la parte superior izquierda. Luego aparecerá una cuadrícula de 3+3: uniendo líneas generaremos el símbolo que queremos que nuestro personaje diga. Pero como no sabemos su idioma, el 90% de los resultados y reacciones son más que evidentes:

Bueno, por lo menos
el signo de interrogación parece universal.

La única dificultad del juego la presentan los puzzles: están planteados 3 tipos, cada uno dividido en 25 niveles, y de dificultad más o menos creciente. Y digo más o menos, porque a partir del nivel 8 puedes atacarte tanto el 13 como en el 20. Sin embargo, no me parecieron expecialmente difíciles, algo que atestigua que en Steam casi todo el mundo haya tardado entre 0'9 y 1'2 horas (no, no me apetece hacer la conversión a minutos de los decimales). ¿Que si hay riesgo de quedarse pillado? Yo me quedé pero bien pillada en el nivel 15 del primer tipo de puzzles. Pero, con ir fijándote un poco, y en un momento dado probando para ver si se te enciende la bombilla, es raro quedarse atascado más de media hora. En mi humilde opinión, en resumen, dificultad de los puzzles media tirando a baja. Lo cual tiene su parte buena y su parte mala. La mala es que se puede sentir que el juego es fácil. La buena, que así nadie lanza el ordenador por la ventana a hacer prácticas de vuelo sin motor de pura desesperación. Y, bueno, luego está ese puzzle extra opcional para el cual al final voy a necesitar tutorial...

"¡Mira mamá, he hecho un nueve!"
No, ni lo siento, ni he podido evitarlo.

Los gráficos son, como ya he dicho más arriba, en blanco y negro y grises, de estilo pixelado, pero que por lo menos se nota que le han puesto empeño y mimo. Todos los objetos (menos las bizarradas propias de ese mundo) son perfectamente identificables, e incluso se permiten el lujo de, bueno, eso: bizarradas.

Detallista, cuidando la perspectiva y las sombras...
y un bicho tipo vaca que me mira, y me mira, me mira, me mira, me mira, me mira...

La música es agradable. La compone un único bucle con varios ritmos (para evitar hacerse pesada muy pronto), y que, aunque le pega al ambiente y es agradable de oir, tampoco es que sea la gran pieza. Además, como no deja de ser un único tema (largo, pero uno solo), al final puede hacerse un poco repetitivo.


Resumen:

Pros:
  • Ambientación y paisajes muy cuidados, realmente se siente como estar en otro sitio.
  • Los puzzles están bien pensados y, aunque son muchos niveles de seguido del mismo tipo, no se hacen pesados.
Contras:
  • Se hecha en falta poder explorar más. 
  • La música puede llegar a hacerse un poco repetitiva al final.
  • (spoiler del final, seleccionar con el ratón para leer) No me termina de gustar la idea de que, posiblemente, "todo sea un sueño", aunque reconozco que eso son más bien motivos personales que un fallo del propio juego.
Muy fan del efecto de la luz de la ventana.

Missing Translation es un juego curioso de exploración y puzzles que puede pasarse perfectamente en una tarde (dura entre 50 minutos y una hora y veinte según lo que te trabes y te dediques a meter las narices por todos los rincones). Tiene una versión ampliada por la que ya hay que pagar un poco, pero la que yo he jugado, la gratuita, desde luego se trata de un juego completo y buenrollero que te hace pasar una buena tarde.












Y ahora, vuelta al trabajo.

(P.D.: si alguien se pregunta por qué son las imágenes tan grandes, es porque más pequeñas hacía que se vieran mal).


4 comentarios:

  1. Skullvic recomendó y Skullvic recomienda ahora. El nuevo juego gratuíto de Steam, una mezcla entre Megaman y Shovel Knight: Khimera 'destroy all monster girls'. Muy interesante y en ocasiones desafiante. De nuevo, pixelado. Pero antes de que te tires de los pelos Fénix te diré que están muuuy bien detallados y los personajes tienen una personalidad acojonante.

    Volviendo al tema que tratamos, yo me considero de los subnormales que tardaron más tiempo del promedio mundial por una simple razón: no entendía en absoluto el último puzzle. El de esas malditas cruces de mierda, sí. Me costó sudor y alguna condenada lágrima llegar a que mi cerebro lo comprendiese, pero finalmente lo logré. Yipikayey motherfuckers♫

    La verdad es que el juego me decepcionó bastante, se presentaba bastante entretenido y asequible temporalmente hablando y por eso te propuse que lo jugases, pero la poca historia que cuentan es deprimentemente floja y porque sí. Del juego en general me quedo con el momento de aprender de forma autodidacta el idioma de aquel mundo y conseguir el logro oculto del juego.

    No sabía que había versión de pago... pero con lo vivido ya con esta creo que ya es suficiente.
    Muchos bravos, Fénix!!! No te olvides de echarle un ojo al Khimera, en serio, cuando puedas, creo que puede llegar a gustarte mucho si eres algo fan del mix entre plataformeo y rpg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, me apunto el Khimera. Aunque no sé cuándo voy a poder jugarlo, solo decir que tengo como más de 30 juegos en cola...

      Yo ya me imaginaba que la historia no iba a ser su fuerte: los juegos de puzzles, como los arcades y a diferencia de la mayoría de point-and-click, raramente tienen historia. Jugabilidad y punto pelota. Así que ya me esperaba algo así. Aunque no niego que me hubiera gustado una mejor historia o explicación al por qué de todo.

      Yo sé que hay versión de pago, una "Deluxe Edition" por 5 dólares. Pero parece que es el juego más extras como soundtrack o wallpapers, y como forma de apoyar a los creadores si te ha gustado.

      Eliminar
  2. Pues oye, no tiene mala pinta! Puede que le de una oportunidad, aunque hace poco estuve jugando a un juego en blanco y negro llamado White Night que fue tan malo que voy a esperar una temporada antes de jugar a nada que no tenga color xDD. No tiene nada que ver pero, uf, salí tan mal parado de él que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído algo de White Night, si no recuerdo mal es una suerte de point-and-click de terror. En efecto, poco tienen que ver, pero entiendo esa sensación de reminiscencia tras una mala experiencia, me ha pasado.
      Bueno, espero que te guste cuándo le des una oportunidad.

      Eliminar