Microentrada actual

Año R.I.P. de páginas webs
10/04/2024

El 2024 está siendo un año negro en cuanto a páginas webs.

En solo el primer trimestre del año ya he perdido la cuenta de la cantidad de páginas útiles que han sido borradas por el motivo que sea.


Más microentradas

Microentradas antiguas

martes, 31 de mayo de 2016

Juego Flash del mes: Tetravalanche (PC)

Tetravalanche es un juego que descubrí cuándo comenzaba en internet. Y, por tanto, comenzaba mi periplo entre los juegos flash. No, Tetravalanche no es un juego de Juegos.com (de hecho, allí ni lo tienen) si no que lo saqué de otra página de la que ya ni me acuerdo.


Tetravalanche es un juego que toma la base del Tetris, y luego le da un par de vueltas de tuerca a la mecánica y al concepto. Es un juego plataformero tipo arcade, por lo que si buscáis historia, mejor mirar en otro sitio. Lo único que tenemos es que Upman, el nombre del bicho que manejamos, tiene que perder el culo para llegar hasta arriba de un pozo con la entrada a distancia infinita, y así evitar ser comido por Mr Monster-From-The-Deep (Monstruo de las Profundidades), mientras el peor jugador del Tetris de la historia va dejando caer bloques. En serio, ¿alguien ha visto que ese tío haya hecho alguna vez una línea?

Lo dicho, ni una línea.

La mecánica se hace con WASD para moverse y saltar, Cntrl o barra espaciadora para golpear, y ESC para pausar el juego. Decir, que el puñetazo va un poco "como le da la gana" cuándo estás en el aire. A veces funcionará, otras no. Sí, un fallo que puede resultar desesperante en momentos críticos. Por otra parte, hay potenciadores temporales: triple salto, escudo, etc. Lo clásico, vamos. Decir que si se coge uno mientras se tiene otro activo, no se acumularán, sino que el nuevo sustituirá al viejo.

 Mi potenciador favorito.

Y todo eso, en contrarreloj. Porque si vas muy lento, el bicho morado de abajo te come. Literalmente. Y las piezas, cuando alcances la que en ese momento esté más arriba, se llenará una barrita que hará que los tetraminós caigan más rápido. Y si fallas un falto y golpeas con la cabeza una pieza que cae, te "catapulta" hacia abajo, acercándote peligrosamente al bicho. O si el tetraminó te golpea a ti. Tanto da, el resultado es el mismo. Como dice el dicho: tanto da si el cántaro va a la piedra o la piedra al cántaro: mal para el cántaro. Y por si fuera poco, cuando más subas y más rápido lo hagas, más rápido caerán las piezas y más rápido subirá el monstruito.  Idóneo para un ataque cardíaco por el estrés. Por lo tanto, como en todo arcade que se precie, la dificultad es creciente: cuándo mejor vayas, más difícil será.

"Hola buenas, ¿tiene un momento para hablar de nuestro señor y salvador...?
¡A la mierda, ¿por qué no entras ya en mi boca?"

Los gráficos, por una vez, no son píxeles. Tampoco es que sean la gran maravilla, y tampoco es que tengan mucho que mostrar precisamente. El bicho que manejamos, el montruo que sube, los tetraminós que caen, y sanseacabó, pero se ven bien. Por lo menos, las 4 cosas que había que animar han decidido hacerlo con un poco de interés, en vez de pasar del asunto. Por ejemplo, si dejamos a Upman inmóviles, veremos que respira. O cada vez que alcancemos un punto de control (están cada 50 metros) cambiará el color del fondo. No son más que curiosidades, pero a mí me chiflan ese tipo de detalles.


La música es ambientación un tanto cirquense, que cambia de ritmo en las partes críticas para ponernos aun más de los nervios, pero como en casi todo arcade que se precie, no es nada memorable. Acompaña y bien, y punto. Y como de costumbre, no se encuentra en la red (y esta vez por no haber, parece que ni hay playthrough de este juego, vaya).

Os dejo con otro pantallazo del juego, ya que los he sacado.

En conclusión, Tetravalanche es un juego tipo arcade que da una vuelta de tuerca a un juego archiconocido, mezclando elementos plataformeros y de persecución en el proceso con mucho acierto, y que en su momento hizo que me pegase buenas viciadas. Solo una mejora, que vi en un comentario y que secundo aunque yo no sea de multijugadores: hacer una competición entre 2 personas: una controla a Upman... y otra controlas las piezas, jugando al tetris normal. Os dejo a vuestra imaginación cómo podrías ser las partidas.

Por último y como de costumbre, los enlaces para jugarlo:

En Kongregate

En Minijuegos

En Silvergames

¿Listos para un cara a cara con Mr Monster-From-The-Deep?

2 comentarios:

  1. Vale ¿qué cromosoma, o conjunto de de los mismos, le falta al tío que se encarga de lanzar las piezas? En serio, yo era manco con el tetris, pero esto ya va demasiado lejos.

    Me gusta. Un juego sencillo, rápido y con un reto curioso. Me recuerda al Mr Driller pero a la inversa. Molaría que hubiesen metido más diversidad de desafíos, quizás uno horizontal en vez de vertical o que solo pudieses tocar un color determinado de piezas. A pesar de todo, está chachi.

    Mi primera incursión ha sido de 150m en el modo infinito, voy a ver si con un poco de práctica llego al kilómetro. Brutal aportación mensual, Fénix. Como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices, sí, molarían más modos de juego. Pero me temo que eso suele ser bastante raro en los juegos flash.

      150m, no está mal. Yo también intenté llegar al kilómetro, lo máximo que alcancé si no recuerdo mal fueron 700 y pico metros. A ver si puedes en lo que yo no. ¡Ánimo y a por ello!

      Eliminar