Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

viernes, 8 de abril de 2016

UNDERTALE (PC)

UNDERTALE (que así se escribe, todo en mayúsculas, pero como queda espantoso tanta mayúscula junta haré lo mismo que con Grand Adventure! y There Is No Game: poner la primera en mayúscula y las siguientes en minúscula) es un juego que conocí gracias a Vrutal, por una aportación que enviaron (y aprobaron) a la sección de humor poco después de que saliera el juego. Vamos, que yo comencé a jugarlo antes de que pegara ese boom a finales de octubre/principios de noviembre. Porque a no ser que hayas estado viviendo en un refugio nuclear los últimos 6 meses, o te acabes de hacer un formateo cerebral a causa de un golpe o cualquier otro procedimiento más aterrador, estoy convencida de que habrás oído hablar de Undertale en algún momento.


Undertale es de esos indies que, como Minecraft, FNAF, Amnesia o The Binding of Isaac, aparecen de la noche a la mañana, sin esperarlos nadie, y se convierten en el juego revelación del año. Seamos francos: con la ingente cantidad de juegos indies que salen, si uno triunfa, algo tiene: de novedoso, de especial, etc, que lo diferencia claramente y lo hace llamativo. Además de ser bueno: por muy novedoso que sea algo, si el juego es repetitivo/mala historia/etc, cae en el saco del olvido, como le ha pasado a tantos otros.

Y luego están aquellos juegos, casi siempre de grandes compañías,
que cuando crees que pasó la tormeta van y regresan.

Así pues, ¿qué tiene Undertale que lo hace especial y buen juego? Personajes memorables, tus decisiones desembocan en caminos diferentes, rotura de 4ª pared y metagame (o lo que se da por llamar que "el juego juega contigo"), soplo de aire fresco (y muy necesario, para qué engañarnos) a la anquilosada fórmula clásica de los combates RPG, y posibilidad de decidir si le perdonamos la vida al enemigo, o por contra lo matamos. Ahora pasaré a desgranar el juego en los apartados que siempre trato en estos análisis (si sois habituales del blog ya los conoceréis: historia, jugabilidad, dificultad, gráficos y música. Y luego resumen y conclusiones).

Así que poneos cómodos, ya que encima la entrada es larga.


La historia básica es bastante simple: guerra entre humanos y monstruos, ganan los humanos, encierran a los monstruos bajo tierra, pasa el tiempo, cae un humano, y tiene simplemente que atravesarse todo el Underground hasta llegar a la otra salida, enfrentándonos en el camino a diversos enemigos y jefes. Sin embargo, hay en muchos puntos de la misma donde las decisiones que tomemos cambiarán situaciones y sobre todo diálogos posteriores, determinarán a la conclusión de la historia, e incluso afectarán a posteriores partidas, siendo éste uno de sus puntos más fuertes: hasta cierto punto, la historia que estás viviendo ahora no está preestablecida, sino que la vas formando con tus decisiones.


Como con Portal, la historia que se plantea es simple, en lo que realmente destaca y es rico es en los personajes. Todos los personajes principales están muy bien tratados, dando más de una sorpresa y con los que es difícil no encariñarse. No solo eso, sino que los personajes secundarios e incluso terciarios también están bien diseñados, habiendo interrelaciones entre ellos, cambios de diálogos según lo que hayas hecho con unos y otros, y varias microhistorias internas. Al final, el conjunto hace que el juego se sienta vivo, que realmente estés explorando otro mundo, con su propia gente y sus propias reglas.


Los diálogos, por tanto, tienden a ser excelentes: desde situaciones más o menos emotivas o que ponen en alerta, hasta otras dónde terminas a carcajada limpia. Destacar también esas situaciones en las que simplemente terminas diciendo "no puedo creer que el juego me esté haciendo esto", no en el sentido por ejemplo de No-one has to die, dónde lo dices por la impotencia pura y dura, sino por el hecho de que el juego sabe colocarte en situaciones un tanto, eh, incómodas.

Sí, aquí estoy discutiendo con una piedra, ya que yo quiero que se mueva pero ella no quiere ser empujada.
En esta parte siempre me acuerdo de Zaphod y su discusión con el ascensor 
(2ª parte de Guía del autoestopista galáctico).

Algo importante es que internamente presenta unos valores aleatorios que van cambiando con cada partida. Según que valor tome esa variable, se desencadenarán en ciertas zonas del mapeado eventos particulares que aportan variedad e identidad a varias partidas consecutivas. Éstas van desde gracietas y curiosidades (habitualmente en la forma de llamadas telefónicas) hasta información relevante en forma de personajes misteriosos (destacar que esa información relevante solo puede ser activada en una partida normal en la versión v1.001, no en la original, debido a un bug -según el autor-).

Parte de una de esas llamadas aleatorias.

Uno de esos eventos especiales que solo aparecen normalmente en la v1.001.

La jugabilidad se basa en las 2 partes clásicas de un RPG: la parte del mundo/overworld, dónde moveremos a nuestro personaje con las flechitas, interaccionaremos con el ambiente, podremos acceder al menú, guardar en ciertos puntos, resolveremos diversos tipos de puzzles más o menos facilitos, etc. Nada muy nuevo por aquí, la verdad.


En la pantalla de combate la cosa cambia radicalmente: tenemos 4 opciones, a saber:
  • Luchar: tras elegir el objetivo, accedes a una pantalla típica de un juego de ritmo, en la que, según dónde se encuentre la barrita/barritas cuándo pulsemos Z, el ataque tomará mayor o menos potencia. Obviamente, cuánto más en el centro sea, más fuerte será el ataque, lo cual puede ser adecuado si se busca realizar un ataque de fuerza controlada. Si no pulsamos Z no atacaremos, y el turno pasará al enemigo.
  • Actuar: dónde se encuentra la opción para comprobar los datos del rival, así como el hacer una serie de acciones más o menos únicas de cada tipo de monstruo, que de ejecutarlas obtendremos una respuesta particular por parte del monstruo, y a veces también podremos aumentar o disminuir nuestro ataque/defensa o la del enemigo. Además, si se hace la acción adecuada o la serie de acciones correctas, podremos terminar la pelea sin necesidad de huir o matar al monstruo de turno.
A veces la opción de "Act" plantea elecciones muy difíciles.
  • Objeto: ¿sabéis esa opción de todo RPG que se precie que nos permite acceder al inventario para comernos un bocata en medio del combate y así recuperar salud al momento? Bueno, pues aquí también la tenemos. Si además tienes el palo en el inventario y no como arma principal, usarlo frente a ciertos enemigos desencadenará reacciones particulares.
  • Misericordia: este menú se subdivide en otros 2 menús: el clásico de salir por patas con el rabo entre las piernas y con el título de "gallina, capitán de las sardinas"(flee), y otro llamado "spare" (perdonar). Esta opción te permitirá ganar el combate sin matar al monstruo en caso de cumplirse ciertas condiciones. Con esto ganarás dinero, pero no exp., por lo que no subirás de nivel. Sin embargo, seleccionar spare cuándo aun no se han cumplido dichas condiciones simplemente hará correr el turno.

El combate va por turnos: comienzas tú eligiendo la opción que más te apetezca, y luego pasa el turno al monstruo, que te atacará durante unos segundos con un método de cortina de balas: tú moverás un corazón (tu alma) esquivando los proyectiles y evitando recibir daño. A ver, como bullet hell tiende a ser liviano, sobre todo como estés acostumbrado a esa mecánica, pero es que tampoco este juego busque simular una cortina de balas en modo pesadilla.


Ahora, con el sistema de matar/perdonar: como ya he dicho, puedes eliminar a los enemigos como en un RPG normal, o puedes decidir perdonarles la vida con spare (quiero esta puta opción en OFF). Para alcanzar las condiciones de spare, se deben ejecutar ciertas acciones en el menú act, lo cual a veces no resulta tan bonito como parece ya que puede ser que esa acción determinada incremente su ataque/baje tu defensa, por lo que puedes pasarlo un poco mal cuando el turno pase al monstruo. También las pasarás un poco putas como necesites concatenar unas 4 acciones para conseguir que al monstruo se le quiten las ganas de pelear contigo. Y si son 4 turnos con un patrón de ataque que tienes dominado vale, pero como sea uno cabrón como el del Pyrope, la cosa puede llegar a ser un poco desesperante. En este sentido, algo que puede llegar a agradecerse mucho es que la mayoría de los monstruos, si tienen la salud lo suficientemente baja, querrán abandonar el combate antes de que los mates, por lo que se pondrá en spare (por decirlo de alguna forma). Y ahí ya tu decides si muestras piedad con él, o si por el contrario le haces pagar caro los posibles reseteos que te haya obligado a realizar porque en anteriores combates te mató él primero.


Además, que si perdonas a un enemigo, aunque ganemos oro (según qué monstruo, más o menos respecto a si lo hubiéramos matado), no conseguiremos nada de exp. Lo cual significa, como he dicho antes, que no subiremos de LV y que, por ende, nuestras características se mantendrán bajas. Si bien eso puede ser un buen aliciente para aquellos que les gusten los retos (ya que es posible pasarse el juego al nivel 1, con todo lo que eso implica), obviamente no es lo mismo llegar a los enemigos finales al nivel 10, dónde puedes permitirte el lujo que te encajen 4 golpes sin despeinarte, que al nivel 1 o 2, dónde casi vas rezando porque los enemigos no tengan un patrón de ataque excesivamente chungo, porque con 3 toques ya no lo cuentas.


La dificultad varía mucho según como estés jugando: si juegas en plan buenazo sin cargarte a nadie, presenta una curva de dificultad muy adecuada, siendo el principio más o menos fácil, y las últimas zonas bastante difíciles, con algún que otro enemigo raso (por no decir jefe) que puede ponerte contra las cuerdas tranquilamente debido a la diferencia de fuerza, aunque lo normal es que para esas alturas el jugador ya esté lo suficientemente familiarizado con el sistema de cortina de balas como para que no haya ningún enemigo muy desesperante. Sin embargo, si decides matar a algunos enemigos para adquirir algo de exp. y subir de LV y así hacer el trayecto más llevadero, en seguida uno se percata que el juego va perdiendo dificultad conforme se van aumentando los niveles. Eso sí, como te pases leveando, grindeando o como quieras llamarlo, puedes llegar a activar un evento en que los monstruos te verán como una amenaza de primera categoría (como no), cambiando varias cosas importantes en el gameplay, así como ciertos enemigos especialmente difíciles.


De esta forma, según como decidas jugar se sucederán unos eventos u otros, se abrirán unos caminos y se cerrarán otros, e incluso obtendrás diferente información. Además, que eso también influirá en la conclusión del juego (capitán obvius al rescate de nuevo).


Una cosa que me resultó curiosa es que, tal y como está planteado lo del leveo, si juegas sin matar a nadie llegas a un punto en que prácticamente renta más seguir así que cambiar a un método más asesino, ya que necesitarás muchos más golpes para derrotar al rival que para conseguir cumplir las condiciones de spare. Sin embargo, si empiezas cargándote a todo lo que se te pasa por delante (o casi), en los niveles finales tendrás tal LV que es posible que ni te merezca la pena seguir matando, ya que ¿para qué, si ya casi nadie es capaz de toserme?

Aunque por supuesto,
siempre tienes la opción de ser un hijo de la gran Ditto
y seguir matando a todo quisque aunque creas que ya no lo necesitas.

Además de esta mecánica de combates, también hay ciertos minijuegos opcionales como el Thundersnail, algunos de los cuales pueden desencadenar ciertos eventos o ser importantes en la trama.

O este de lograr meter la bolita en el agujero.

Los gráficos, bueno: como ya dije con Inner Vision y con OFF, NO juegas a este juego por los gráficos. Es verdad que la primera vez que te lo pasas comprendes que es muy probable que sean así para dar mayor efecto a cierto jefe final, pero seamos francos: son gráficos tipo ness y de píxeles gordos y... que no, coño, que los gráficos son malos, vamos a ser francos. No entiendo por qué la gente busca justificarlos hablando de "estética retro" y cosas similares. Es como si dices que los gráficos de OFF no están mal: a ver, algunas zonas tienen su punto, y en varias partes realmente no necesita más para generar una reacción emocional en el jugador, pero cualquiera se da cuenta de que NO son buenos gráficos. Idem con Undertale, no nos engañemos.


Irónicamente, a pesar de que los gráficos son de suspenso, no pasa así con las caras y las expresiones de los personajes, que son simplemente geniales. Ya les gustaría tener a muchos otros juegos con mejores gráficos lograr transmitir tanto con las expresiones. Y sí, todo eso echo con píxeles gordos, y con unos gráficos que acabo de definir como malos. Gráficos nefastos y expresiones geniales, anda la ironía.



Y algunos personajes, como Papyrus, pueden llegar a ser muy expresivos.

La música, bueno, aquí tengo sentimientos encontrados. Seamos francos, es buena, muy buena, y no carece de varios temas de esos que dices "me tiraría escuchándolo una hora que no me canso". Pero es que todas las canciones son remixes de otras, mezclas, y alteraciones en la velocidad o tono de las mismas. Temas completamente independientes creo que solo hay como unos 7. Los otros 90 y tantos son eso: variantes y remixes. No sé si aplaudir al autor o darme de cabezazos contra un muro. ... Meh, mejor creo que me quedo disfrutando de la música.

"Undertale", un tema ambiental.

"Spear of Justice", un tema de combate.

Así, pues, el resumen de los puntos principales:

Pros:
  • Personajes y diálogos excelentes.
  • Las expresiones de los personajes.
  • La historia cambia según qué hagas.
  • No es obligatorio matar al rival para ganar.
  • La música.
  • Rotura de 4ª pared.
Contras:
  • Los gráficos.
  • (leve spoiler, seleccionar con ratón para leer) Que, a diferencia de la Ruta Genocida, apenas hay elementos particulares en Ruta Pacifista que la diferenciaren de una Neutral.

Conclusión: este es uno de los juegos que yo recomiendo al 100%: una partida tiende a durar entre 200 y 300 minutos (los 600 que yo me conseguí la primera vez es porque me dediqué a meter las narices en casi todos los sitios... varias veces), por lo que es corto, o relativamente corto al menos. Eso sí, es tremendamente rejugable, ya que hay muchas partes dónde se pide al protagonista que opine o elija, ciertas acciones que hacerlas o no hacerlas generan en ciertos personajes reacciones posteriores, amén de lo de dejar o no vivos a los monstruos con los que nos enfrentemos. O esos elementos únicos que aparecen al azar si cierto parámetro interno está en ciertos valores. ¿Qué si es tan bueno como dicen? Mira, yo recomiendo un juego basándome en mi propia experiencia excluyendo las habladurías varias de por ahí. Y en mi opinión Undertale es de esos juegos, como OFF, que deberían ser jugados. Y hablando de OFF, es curioso porque me parece (salvando todas las distancias, que hay unas cuantas) que el juego al que más se parece Undertale es a OFF (excluyo a Mother/Earthbound porque no lo he jugado y no puedo opinar ahí), así que si te gustó OFF será raro que no te guste Undertale. Con una gran diferencia: en OFF, por mucho que queramos lo contrario, solo podemos progresar creando un camino de sangre. Además, aunque Undertale está en inglés, están haciendo una traducción al castellano (tanto al de la península como al latino) que ya está muy avanzada. Por lo que con un poco de suerte, dentro de un par de meses ya lo tendremos en la lengua de Cervantes.

Fanart por Mangostaa.

6 comentarios:

  1. Me he quedado sin palabras para hablar sobre esta maravilla entre maravillas. Que le den a todo lo demás, si el diablo me hace elegir, me quedo con undertale.

    No me había inmerso, emocionado y sorprendido tanto con un videojuego desde hace años. Quizás décadas podría decir. De los que si hubiese edición física, lo adquiriría sin pensarlo ni una micronésima de segundo.

    La historia, los personajes, las relaciones que puedes llegar a entablar con ellos, los gráficos pixeleros mexclados con bugs caos ultra épicos, el aire desenfadado pero con transfondo extremadamante serio, el diseño de escenarios, el lore de este mundo e incluso las teorías que se han formulado con el tiempo sobre todo lo que le envuelve... me ha encantado.

    Puede que como bien dices tú fenix, que la diferencia entre la ruta neutral y la pacifista sea tan nímia desconsuela un poco habiendo visto las alternanzas entre la genocida, pero sea como sea siempre consigues ver ese detalle oculto que se te había pasado por alto. Joder, de verdad, no puedo decir nada malo al respecto.

    Muy buena fénix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy para pillármelo en Steam durante las rebajas de verano, junto a algún que otro juego más como Nuclear Throne. Realmente éste es un juego por el que merece pagar, muy bien hecho, y muy original.

      Yo llevo ya 5 o 6 reseteos, y aun sigo descubriendo cosas. Pero eso no quita para que se hubiera agradecido que hubiera más diferencias en la Pacifista aparte de las de, bueno, el tramo final-final. Pero bueno, nada es perfecto.

      Me alegro que te haya gustado la entrada.

      Eliminar
    2. Lo mismo me pasa. Espero que durante las rebajas pueda tenerlo "original" de steam. Al menos para que perdure para la eternidad en mi cuenta... mientras no pete o se hackee el servidor mundial...

      Eliminar
    3. En ese caso te interesará saber que, si tienes un juego comprado en físico o digital, es legal tener también una copia pirata, ya que en ese caso se considera "copia de seguridad", puesto que pagar, ya has pagado por el juego. Al igual que es legar bajarse un juego pirata y jugarlo, siempre que a las 24h lo borres. Al menos eso es lo que he oído, un día tengo que profundizar más en el tema.

      Eliminar
    4. Oh si, el tenerlo fuera de la ley era algo que me tenía sin dormir durante meses... me acosaba la idea de no haberlo adquirido original. Fíjate que he dejado de comer para meterme monedas por el gaznate para quedarme pobre cuanto antes para que no me puedan recriminar nada cuando vengan a detenerme por tráfico de videojuegos...

      Nah, en serio, es cierto de alguna forma eso que dices de que tener un backup de seguridad es legal a los ojos de la justicia, pero simplemente lo quiero tener en steam por anadirlo a mi colección definitiva. Que sí, que soy un ordenado de mierda y yo me guardo toooodos los juegos en discos duros y dvds y que internet para que pete va a ser dificil, pero es una forma también de agradecer al TobyFox el pedazo de juego que ha tenido los cojones de crear.

      Eliminar
    5. Eh, tranqui, que no creo que realmente a nadie le quite el sueño eso precisamente XD. Era simplemente una curiosidad legal... y que Steam sí, va a ser raro que pete, pero nunca se sabe qué puede pasar cuándo saquen (si sacan) el Half-Life 3...

      Pero te entiendo en eso de querer agrecerle al autor del juego su esfuerzo: yo si me lo compro (junto a otros indies), va a ser por eso mismo. Y también te entiendo en querer tenerlo todo en físico, yo soy igual: dónde esté lo tangible, que se quite lo digital; y los juegos que me gustan que están en físico intento conseguirlos así.

      Eliminar