Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

sábado, 5 de septiembre de 2015

Escape from Jay is Games (PC, gratuito)

Este juego lo encontré mientras buscaba páginas dónde estuviese alojado el último juego flash del mes, There Is No Game. En una de ellas parecía enlazado abajo, en la típica lista de juegos similares, y fue la imagen lo que me llamó la atención: es estilo gráfico que emplea Mateusz Skuntik en la serie de La Submachine es una marca de fábrica muy fuerte, y me sorprendía que alguien hubiera decidido copiarlo para su propio juego. Así que, entré en él, y en la pantalla de carga descubrí por qué los gráficos parecían calcados de la Submachine: se trataba de un juego del propio Mateusz Skuntik, uno de los muchos que ha sacado.


Escape from Jay is Games es un juego lanzado en 2014 del estilo point-and-click, y del género de escape en su forma más básica: estás encerrado en una habitación con un buen puñado de elementos subrealistas, y tienes que averiguar como salir de ella, usando los objetos, combinándolos etc. En este juego, a diferencia de (casi) todos los anteriores de este autor, podrás encararte a cualquiera de las 4 paredes de la sala, asemejándose más a un juego de escape al uso, y alejándose de los otros juegos de este autor polaco, en los que te vas moviendo a derecha y a izquierda a lo lardo de las salas o pasillos, sin posibilidad de rotar sobre ti mismo y, por tanto, ver qué hay a tu espalda.

El alien del que os hablaba. Aunque él no hable. 
Está demasiado enfrascado en su mundillo virtual.

La historia, bueno, digamos que no tiene, a diferencia de todos los demás juegos de escape de este autor. Simplemente, estás encerrado con un alien completamente absorbido en su Oculus/Morpheus/como-quieras-llamarlo, en una sala que parece rezumar oro líquido, y tienes que adivinar cómo escapar. Hay notas, sí, pero digamos que no es que tengan mucho trasfondo en ellas... aunque el mensaje escrito en ellas sea claro.



"Todo el juego y el no trabajar hacen a Jay un chico aburrido."

La dificultad es alta, pero no hay ningún puzzle ni situación que para resolverla tenga que bajarte primero la inspiración divina. Simplemente, fijarse y, en un momento dado, probar. Solo hay 2 situaciones que considero más rocambolescas: dónde colocar las patas del lagarto, y el obtener el código del primer sistema de seguridad (que yo lo saqué en seguida, pero creo que ya fue porque tras pasarme muchos juegos de Mateusz ya sé cómo se las gasta. Pero que tampoco es necesario irse a ninguna guía para resolver esa parte).

El que diga que la válvula no le sacó de quicio miente.
Y lo sabe.

Un punto a favor de este juego es que hay objetos y elementos del entorno que parecen que sirven para algo y con los que podemos perder bastante tiempo; y luego solo están para eso, para hacernos perder el tiempo y despistarnos. Y luego hay otras cosas a las que no les prestamos atención y resultan importantes (aunque sobre todo pasará lo primero).

Directamente sacado de la Submachine 6: The Edge.
Venga, si conoces ese juego también lo has pensado.

Los gráficos son del mismo estilo que los de la Submachine, y es un punto en el que no tengo ninguna queja. Buenos, bonitos y claros, aunque esté lleno de detalles. Muy importante esto último, porque no hay nada peor en un point-and-click, y menos en uno de escape, que el tener que estar adivinando qué es esto o qué es aquello, o ignorar algo importante porque ni jugando a las adivinanzas logras acercarte a lo que es y, por tanto, su función en el juego. El estilo que usa aquí Mateusz permite hacer imágenes con muchos detalles y de forma muy clara. Además de que los dibujos son simplemente bellos.

Lo dicho, una preciosidad.

De música tendremos lo que solemos encontrarnos en todos los juegos de escape de esta persona: una ambientación en bucle que mezcla aire, ruidos mecánicos y de ordenadores, y un poco de música, y que a mí en particular se me hizo corta. Supongo que es porque el propio juego en sí es corto, pero durante la primera vez, dónde lo más seguro es que se esté mucho rato con el juego encendido pensando, puede llegar a resultar cansina.

Y como nos dediquemos a matar el tiempo con esto, ya no os cuento.

En resumen:

Pros:
  • Dificultad tirando a alta.
  • Los puzzles y situaciones tienen lógica.
  • Los gráficos son excelentes.
  • Un minijuego opcional bastante entretenido.

Contras:
  • Carece de historia.
  • Es corto.
  • La ambientación cansa tras un rato.

Es un juego que recomiendo solo si te gustan los juegos de escape, ya que es precisamente eso, un juego de escape en su estilo más puro, auque muy bueno. En caso contrario es posible que lo mandes a paseo pronto. Pero en un momento dado, por probar... al fin y al cabo es gratis.

Como curiosidad, este juego fue creadopara el blog/portal de juegos flash Jay Is Games (página que aparecen en la pantalla de inicio del propio juego). Así que digamos que es difícil que tenga una secuela, lo cual es una pena,  ya que  viendo como se desarrolló la submachine (hasta el episodio 7) podría dar lugar a una historia bastante curiosa, pero bueno. El por qué de este juego se puede leer aquí (en inglés).

La verdad es que casi parece una cara ciclopoidea...

Por último, lo que siempre hago con los juegos gratis: las páginas desde las que se puede descargar/jugar (en este caso, jugar directamente).

Desde la página del autor (aunque personalmente no la considero la mejor opción, ya que los bordes superior e inferior están tapados).

Desde Jay is Games

Desde 1001 Juegos

6 comentarios:

  1. ¡Ey Fénix! No tengo mucho que aportar sobre el juego (simplemente que odio las point and click y, por tanto, dudo que llegue a jugarlo algún día, aunque el apartado artístico me parece muy bonito... pero con Machinarium no tuve mucha afinidad tampoco que digamos XDDD). Así que para solo eso no te escribiría, simplemente es que el otro día voté en lo de la encuesta de la derecha por OFF, pero ahora veo que lleva cero votos, así que no sé si algo salió mal o qué, pero que lo tengas en cuenta!!! (o igual es ida de olla de mi PC, que también es posible).

    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustó el Machinarium, que a mí me parece de los mejores, sip, yo también creo que poco tienes que hacer en este campo XD.

      Hasta el momento han votado 2 personas, tú (que el voto apareció hace unos 5-6 días) y otra persona pidiendo Aria of Sorrow. Ya me comentó este problema Skullvic con la encuesta anterior (aunque pensé que había sido algo puntual): parece que, por algún motivo, a los que votáis no os salen los resultados, o tardan mucho en saliros. Yo desde administrador del blog y desde anónimo sí que lo veo bien. Miraré por internet a ver que puede deberse que a veces salga y a veces no.

      Para la próxima vez que quieras avisarme de un problema, puedes hacerlo por las microentradas (lo de "más microentradas" lleva a una página en la que se puede comentar) o mejor aun, a la página que aparece en la barra lateral de "Fe de Errores ¿algo no funciona? Avisa aquí", que creé para esto mismo (aunque sí, actualmente pasa bastante desapercibido, a ver cuándo me decido a hacer ya lo de los botones XD).

      Nos vemos :).

      Eliminar
    2. Ayyyyyy, ¡¡perdona!! No había visto lo de la fe de errores (ni me planteé tampoco que se pudiera comentar en las microentradas), así que genial. Perdona por no haberme enterado, para la próxima lo tendré en cuenta. ¡Mil gracias!

      Y qué eficacia, oye, yo que aún no tengo claras la mitad de funciones de blogger XDDD.

      Eliminar
    3. Ná, tranquila, tampoco es que yo haya avisado mucho del tema.

      Yo tampoco tengo claras un montón de cosas. Simplemente que cuándo veo algo en otros blogs que me gusta, intento reproducirlo. Y si no puedo, a preguntar XD.

      Eliminar
  2. Pues si que mola si, mil detalles como a mi me gusta, como uno de esos comics realistas pero que conservan el rollo subrealista, muy típico en los europeos del interior.

    Nunca he jugado a un scape, asi que me estreno con él, espero no apestar mucho. Aunque supongo que como mi curriculum con los point & click es extenso me acoplaré... a no ser que sea putamente rebuscado, en tal caso ya tengo minigame para el finde.

    Gracias fénix. Siempre es un placer que recomiendes cosas jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso que hagas la comparación con los comics, ya que Mateusz también hace de eso XD.

      Dificultad tiene, para qué negarlo, pero en ningún momento me ha parecido de esos que hay partes que prácticamente son casi imposibles de superar excepto de potra (cliqueando a lo loco) o con tutorial. Esas partes que luego dices "en mi vida habría caído". La verdad, en mi caso en las partes que me he quedado atascada, al percatarme de la solución casi siempre ha sido en plan "ah, claro".

      Si te quedas luego con ganas de más, te recomiendo los de la Submachine. Son una docena de juegos de dificultad variable, pero que a diferencia de este sí que tienen historia, que siempre es un aliciente.

      No hay de qué. Me alegra que encuentres interesantes mis recomendaciones ^^.

      Eliminar