Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

jueves, 18 de junio de 2015

La Sala 17 de Portal 2

La Sala de pruebas número 17 de Portal 2. La que nunca falla en cualquier recopilación de easter eggs más tétricos. Y no es para menos.

La sala. Tal cual, sin sorpresas a la vista.

Pero empecemos por el principio. ¿Qué tiene esa Sala de Pruebas que la hacen tan especial? Un cubo, un puente de luz, un botón, una plataforma de sube y baja, y 2 zonas secretas. Sí, 2 zonas.

La primera, el cristal roto. Sí, se puede pasar por ahí. Yo lo hice. Y no, no se glichea ni nada el juego. Vamos, que previeron que la gente se pudiera colar por ahí. Aunque no hay mucho que ver. Unas salas de observación que piden a gritos que alguien pase el aspirador, equipo informático de los años 80, un par de bidones y unas vistas al exterior (o por mejor decir, a la vasta extensión subterránea) de Aperture Science, mostrando que pese a todos los esfuerzos de GLaDOS, las instalaciones todavía siguen hechas unos zorros. (Luego descubrí que, con ayuda de los portales, se puede llegar a la sala secreta interesante).

La segunda, que se accede por un panel medio retirado, te dirige al último refugio o den secreto de Rattman. Su presencia se atestigua por los envases vacíos que comienzas a ver tirados en el suelo, y por los extraños grafitis de la pared tan característicos suyos. Sin embargo, lo realmente perturbante no es eso, es lo que te encuentras en la sala con 2 ventiladores en la que desemboca el pasillo.

El "corazón" del escondite. 
Por llamarlo de alguna forma, ya sabéis.

Para empezar, la música de fondo, ese extraño pitido, que ya parece querer avisarte de que te vas a encontrar algo raro.

Luego, (algo en lo que creo no muchos se fijaron) te encuentras una impresionante colección de tazas en el suelo, junto a varias CPUs, ordenadas de forma que crean un dibujo. Yo no soy experta en estos temas, pero creo que esa forma de colocar los trastos es propia de paranoicos (¿y quién no lo estaría en su situación?).

Lo siguiente, y lo más conocido de esta sala y motivo por el cual aparece en todos los "Top 10", las voces y gemidos que se oyen cuándo te acercas a la pared decorada por Rattman. Lo primero que piensas es que se trata de algo ambiental para ponerte los pelos de punta gratuitamente, porque seamos honestos, es imposible entender nada de ese galimatías. Sin embargo, fans de la saga Portal han dedicado su tiempo y esfuerzo a intentar decodificarlo y ver si el menda lerenda decía algo con sentido. ¿Y sabéis qué? Parece ser que sí.

Seamos honestos: tras esto, lo único que se confirma 
es el hecho de que está como una regadera el pobre.

Vaaaale. Como esto sea verdad, nos ha dicho mucho. Que pena que en todas las frases Rattman, como buen esquizofrénico que es, dé cosas por sobreentendidas y en la mitad de las situaciones no sepamos el contexto y, por lo tanto, no nos enteremos de una mierda. Además, que como no se le sigue entendiendo un carajo en muchas partes, las traducciones alternativas no se han hecho esperar:


Este se ha enrollado un poquito haciendo análisis. 
Su interpretación está al principio, de minuto 1:16 al 2:08, aprox. El resto es paja.

¿Qué se saca en claro? Que menta a Jonhson, el fundador y director de la compañía, al barco (el Borealis, no se conoce otro barco de Aperture), a Chell de forma directa o indirecta según traducciones, y también de forma indirecta menta a GLaDOS y Black Mesa (bueno, a Black Mesa de forma específica en la transcripción final).


¿Conclusión?

¿Además de que tiene esquizofrenia? No demasiado. Un elemento común a todas las "traducciones" es que la persona que más invoca en sus delirios es a Cave Jonhson, quien se supone muerto desde bastante tiempo. Bueno, no es raro, está loco. ¿Verdad? Lo cierto es que no se me pasaría por la cabeza el considerar esa mención como algo más que, bueno, la invocación en un momento desesperado a quien crees que te puede salvar el culo. El agarrarse a un clavo ardiendo. O... bien, todas esas voces pueden ser una grabación. Eso explica el que se repitan. Un mensaje de auxilio grabado hace Dios sabe cuándo, como las notas que va dejando los predecesores al jugador en la Submachine. (En realidad puede haber otra teoría, pero me parece tan cogida por los pelos que ni la voy a nombrar... al menos esta vez).

La cabeza pensante detrás de todo.

Para terminar las rarezas de esa sala, decir que cuando sales se cierra en panel que te permite acceder a la misma. Así como que se resetea la pistola de portales. Sí, tal y como lo digo. Resetea. Como si hubiera pasado por una de esas salas de emancipación. Aunque aquí tengo varias curiosidades:
  • Si tienes un portal en la sala de pruebas, y lo aprovechas para salir de ahí metiendo un portal en la sala secreta, al cruzarlo de repente parecerá que al juego le ha entrado un leve lag. Si luego te vuelves al portal, comprobarás que tiene el mismo color que si lo acabases de disparar: no hay comunicación al otro lado.
  • Si sales de la sala normalmente, pero sin perder de vista en ningún momento el puente de luz o los portales, el puede de luz parpadeará un momento, pero los portales no se desvanecerán.
  • Esos 2 puntos, obviamente, no es más que el juego intentando capear como puede una situación inusual. No hay mensaje oculto detrás ni nada, y sería ridículo buscarle cualquier doble sentido.
  • A pesar de estamos en la primera parte del juego todavía (en caso de dividir Portal 2 en 3 grandes partes), no se vuelve a saber de Ratmen en lo que queda de juego. Ni un grafitti suelto, ni voces, ni latas abiertas y tiradas, ni.... Nada. De nada.

En fin, lo que sí se saca en claro de todas las transcripciones es que tampoco vamos a obtener la Gran Revelación en cuanto a información que nos explique algo del trasfondo de Aperture de los balbuceos de Rattman.

(Sí, sé que todavía no tengo publicada la reseña. Tranquilos, ya llegará, ya...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario