Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

martes, 30 de junio de 2015

Juego Flash del mes: Luminara (PC)

Luminara es un juego que encontré de casualidad haciendo "zapping" (si tal palabra puede aplicarse a una página de juegos) en Juegos.com (sí, cómo no). Y que luego tuve unos problemas horrorosos para volver a encontrar. No porque este lo hubieran quitado de la página como pasó con The Doors, sino porque pensaba que su nombre era Luminaria, y claro, bajo esa denominación no me salía nada. Y tampoco lo había metido en mis favoritos. Por fortuna (y gracias a Armor Games) al final logré dar con ello.

La pantalla de inicio del juego.

Luminara es un juego de ritmo bastante frenético en la mayoría de los niveles dónde el control se hace a la vez con las flechas y el ratón. Con las flechas mueves al ¿puntero? (llamémoslo "disparador" que suena mejor) por la pantalla, y con el ratón apuntas y disparas. Sí, en plan shooter clásico. El lugar dónde se encuentra el puntero propiamente dicho está marcado con un cuadradito blanco parpadeante, e indica la dirección actual de los disparos. No, los disparos no desaparecen al llegar al puntero, sino que, en caso de no encontrarse con nada, al infinito y más allá, como diría Buzz Light Year.

Una pantalla típica del juego. 
Se ven enemigos diversos, las vidas, el nivel, disparos, mejora, y el efecto de una mejora.

De tanto en tanto aparecerán por la pantalla mejoras, como disparos gruesos, triples, lásers, vida extra, o mi favorito, uno que te invoca un segundo disparador, más pequeñito y con nombre propio, para que te ayude.

Se pueden tener varios disparadores ayudantes activos al mismo tiempo.
La verdad es que se suele agradecer su apoyo, aunque sean nefastos esquivando.

El objetivo es destrozar todos los objetos presentes en cada nivel para pasar al siguiente. Por supuesto, antes de que ellos te destrocen a ti, al chocar contra el disparador. Los enemigos suelen ser figuras geométricas, como rombos cuadrados, triángulos, estrellas, o más o menos redondas, como uno que es tipo comecocos. Cabe destacar que cada figura tiene una "habilidad" diferente. Por ejemplo, los rombos te rodean, los cuadrados cada vez se van haciendo más grandes, los comecocos dejan tras de si una ristra de "hijitos" a los que también hay que cargarse, etc. Tranquilos, que en seguida os lo aprenderéis.

Hablando de los comecocos...
El juego consta de 50 niveles, durante los cuales se nos alternarán etapas dónde nos presentarán el nuevo elemento en acción, seguidas de unas como de entrenamiento; con etapas que simplemente son el puto caos: 8 tipos de figuras distintas, con varios de cada figura, y sal tú vivo de ahí.


En estética, lo primero que me llamó la atención fue su temática geométrica, colorista de trazos simples, algo que para un juego arcade como el que nos ocupa, viene que ni pintado. El puntero está delineado en blanco y negro, y las figuras con doble línea (blanca y negra) y rellenas de un color plano característico, por lo que se pueden identificar tanto por su forma como por su color. Quizá el único incombeniente sean las explosiones de píxeles y color cuándo destruyes algo, que pueden bloquear durante unos segundos una parte de la pantalla.


La música, de ritmo rápido y estilo electrónico, es adecuada al ritmo trepidante del juego.
Puedes escuchar la canción completa (Heart Of Rave) y descargarla gratis desde NewGrounds.

En conclusión, Luminara es un juego flash de estilo arcade que va bien para pasar el rato: es entretenido, va aumentando la dificultad de forma adecuada, gráficos que cumplen y buena respuesta del control.

La mejora de láser, o por mejor decir, lo que se carga cualquier cosa que aparezca el pantalla.
Tener el láser y que te maten no es mala suerte, es habilidad.

Como curiosidad, descubrí que se podía mover el disparador una vez hube batido el juego. Sí, me pasé los 50 niveles sin moverme del medio cual jueves. Apenas conseguí una mejora (tenía que aparecer justo encima mío) y algunas situaciones se me hicieron poco menos que imposibles, pero por ejemplo algunas figuras, como los rombos, para mí eran inofensivas. Además, que tener que estar pendiente solo del disparo y no también del movimiento supongo que ayuda.

¿Veis esas estrellas tan monas?
Pues parpadean. Es decir, aparecen y desaparecen.
Vamos, que las cogerás manía rápido.

Como siempre, una lista de enlaces a diversas páginas dónde lo guardan:

La página original, la del autor: jmtb02-Luminara

En Juegos.com

En Armor Games

La segunda pantalla de inicio.

(Nota: ¿por qué blogger me marca "llamémoslo" como palabra incorrecta? ¿Y por qué cojones me pone como posible y única corrección "sellamos"? ¿Por qué?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario