Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

viernes, 22 de agosto de 2014

Another Code: Two Memories (NDS)

O "Another Code: Las dos memorias" como parece que es su título en castellano, es una aventura gráfica cortita para DS (la ladrillo, esa con tantas aristas que casi parecía un Porygon). Para los que no tengan muy claro el género, se trata de juegos dónde lo que predomina es el texto: texto, texto y más texto. Y ya que no hay opción de saltarse la mayoría, puesto que hasta que no hayas leído todo lo que había que leer no te dejarán avanzar, si no te gusta leer creo que mejor pasa. ¿Y qué hacemos cuándo no estamos leyendo? Explorar el escenario, para encontrar objetos que nos den información, nos sirvan para avanzar o nos permitan resolver un puzzle, en plan Point-And-Click clásico. Así, pues, si no te gustan ninguna de las 2 cosas, simplemente huye. Tiene una secuela, pero para Wii, y con una historia diferente. Como odio que se dediquen a sacar una historia fragmentada en varias consolas, más parece una forma de tocar las narices que otra cosa.

A lo de "dos memorias" se le puede aplicar más de un sentido.

En el juego manejamos a Ashley, una chica de casi 14 años (a falta de un día) que va a la isla Bloody Edward para encontrarse con su padre, que creía muerto desde hacía once años. Como su padre no está esperándola en el muelle, Jessica (su tía y tutora legal, ya que su madre también se encuentra en paradero desconocido) se interna en la isla. Al ver que no regresa, Ashley tomará la decisión de adentrarse en la isla, momento a partir del cual comenzará realmente la historia, y mientras descubrimos qué vió Ashley exactamente hace 11 años, qué pasó con su padre y de qué va exactamente Another; también ayudaremos al fantasmita de un chico de más o menos la edad de Ashley en el momento de su muerte a recordar su pasado y ya puestos el pasado de Bloody Edward, ya que la primera vez que le veamos estará amnésico perdido al estilo de los fantasmas de Ghost Trick.

La llegada a la isla maldita. 
La verdad es que los paisajes son muy buenos

La historia es muy buena, y está dividida en 2 partes: la centrada en el pasado de Ashley y el proyecto Another y la centrada en el pasado de D (así es cómo se hará llamar el fantasma). A mi, particularmente hablando, me gustó más la de D que la de Ashley. Me pareció más interesante, aunque supongo que simplemente es una cuestión de gustos. Algo que se agradece es que sea una historia de principio y fin, sin dejar cabos sueltos.

Respecto a los personajes, éstos me encantaron, todos muy bien hechos (teniendo también en cuenta a los que solo aparecen en recuerdos). Me gustaría meterme a hablar de cada uno de forma específica, pero teniendo en cuenta que no voy a poder hacerlo como a mí me gusta sin tener que destripar todo el juego, por esta vez voy a dejarlo estar.

Primera aparición de D. 
Ahora que caigo, jamás se llega a saber quién grabó esa letra ahí...
No, no es importante, pero soy curiosa por naturaleza.

El control se hace con la cruceta y la pantalla táctil, el resto de botones, que recuerde, no tienen ninguna utilidad, o tienen el mismo uso que uno de los botones táctiles. Los puzzles, sin embargo, ya son otra cosa. Aunque la mayoría se resuelven con la pantalla táctil, hay otros que se resuelven de formas completamente distintas, como soplando o cerrando la consola (Diossssss, menuda rayada fue eso, media hora probándolo todo para luego averiguarlo por casualidad... sí, cuando ya desesperada fui a coger el iPad para buscar una guía)

En serio, así me quedé yo.

Otros ejemplos de puzzles raros es cuanto hay que usar las 2 pantallas de la consola como un espejo de una sobre otra para obtener una pista que, bueno, tampoco es para tanto; o cuando hay que probar las 2 llaves en un orden determinado para activar el puzzle para unirlas (no, no os estoy espoileando nada con eso de que había que unirlas, eso era más obvio que el 2+2 son 4) y adivinad quién las usó en un orden diferente. Y no, no valía con con hacerlo primero en el orden malo y luego en el bueno sin haber salido de la pantalla, que eso también lo hice. Había que meterlas en el "orden correcto" a la primera. A rayarse de nuevo.

Sí, al final lo logré, porque a fuerza ahorca, pero...

Otro problema viene porque en muchos puzzles en control táctil parece que comienza a funcionar mal: es decir, necesitas muchos más toques de lo humanamente razonable para conseguir completarlos. Que si bien puede tener algún sentido cuando mueves una manivela oxidada o una piedra más grande que Ashley, para simular ese efecto de "que está duro porque está oxidado" o "que cuesta porque pesa", no tiene ninguna lógica a la hora de mover una llave en una cerradura, girar un cilindro o en darle cuerda a una caja de música. ¿Es que acaso se habían enredado las cuerdas y por eso no iba? En serio, casi agujereo la pantalla. ¿Supone realmente ésto un problema? Realmente creo que no respecto al control, con un poco de paciencia e insistencia se resuelven perfectamente: sabiendo lo que hay que hacer ninguno lleva más de unos pocos minutos... a no ser que falte algo.



Una cosa que se agradece en este juego, y de lo que pecan los Point-And-Click normales, es que raramente cogerás un objeto sin saber antes en qué vas a usarlo. Por ejemplo, ves un martillo, o unas bolas de acero, pero hasta que no te encuentras con el elemento sobre el cuál vas a usarlas, no podrás cogerlas. Aunque que te permitan hacer zoom en esa zona concreta ya suele ponerte sobre la pista.

Para terminar, comentar algo sobre la propia Another, la máquina de memoria en torno a la cual gira la historia de Ashley. Confieso que, desde el primer momento que la vi, me fue completamente imposible tomármela en serio ya que presenta el mismo aspecto que...



¡Tachán! una NDS ladrillo, motivo por el cual deduzco que salió para esa consola. Si realmente salió para esa DS, me quito el sombrero con los gráficos, que me parecieron buenísimos (lo que ahora no sé es si realmente son tan impresionantes o es que yo estoy demasiado acostumbrada a los típicos monigotes de píxeles que suelen verse circulando por esas consolas).

Pros:

  • Buena historia y personajes.
  • Buenos gráficos.
  • Puzzles muy variados y originales.

Contras:

  • Tremendamente corto.
  • El aspecto de la máquina de memoria hace imposible que uno logre tomársela en serio.
  • Hay puzzles que los resuelves más por adivines y casualidad que por caer en ellos.


Y nada más para este juego, que encontré por casualidad en 4shared (página 70 y tantos, donde ya pensaba que no me podía salir nada nuevo y/o interesante), y que tiene mi completa recomendación. El principal pero: se hace excesivamente corta, deja a uno con ganas de más.


6 comentarios:

  1. ¡Me alegro que te haya gustado! Peca de breve, pero para alguien como yo que los point and click se le atragantan y mucho, éste me entretuvo durante su duración, aunque no me gustó tanto como Hotel Dusk, claro.

    Los puzles me parecieron súperoriginales, especialmente el de cerrar la tapa que comentas (que yo también descubrí por casualidad) y lo de la DS tocha, ¿qué quieres decir con los gráficos? La DSLite es la misma consola sólo que más plana, así que tienen los mismos gráficos o___o. Creo que fue uno de los juegos de lanzamiento... Yo tuve la tocha y ésa consola es una campeona.

    Y ahora, ¡¡a por el Hotel Dusk!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Los puzzles en general me encantaron, aunque hubiera preferido que alguno fuera un poco más intuitivo. El de la tapa en particular no me hizo mucha gracia, por el hecho de que últimamente la consola se me pillaba al dejarla en modo espera de esa forma o se me apagaba directamente. Por suerte en esa ocasión no pasó nada de eso.

      A lo que me refería es que las portátiles (al menos las de Nintendo) tienen el Sanbenito que, como son portátiles, pecan de gráficos, ya que no dan más de sí las pobres. Por lo tanto, o el juego se basa en imágenes tipo Pokémon o Castelvania, que aunque puedan estar muy bien no dejan de poder contarse todos y cada uno de los píxeles que componen las figuras, y de basarse en figuras estáticas o de movimientos muy limitados y repetitivos; o genera un quiero-y-no-puedo en el que es muy difícil diferenciar un camino a seguir o los objetos del decorado de fondo, como en el Mario 64 o el Rayman DS, por ejemplo. Por no hablar de esos momentos en los que ves algo y no tienes la más remota idea de qué es hasta que le das al A (y a veces, ni eso). Y entonces me encuentro con un juego, de los primeros para la familia de DS, que presenta unos gráficos dignos de cualquier juego de ordenador o de consola de sobremesa, dónde todos los objetos se ven y se identifican claramente, por no hablar de las sombras y las texturas, que simplemente son divinas (si cuando estuve buscando las imágenes, la forma que tenía de diferenciarlas de las de la Wii era: "ésta me suena, ésta no me suena" XD). Y luego dicen que las portátiles tienen malos gráficos. Me habría encantado jugarlo en la XL, debe de ser una maravilla, pero cómo actualmente no me admite las R4 a causa de la última actualización, parece que me voy a quedar con las ganas...

      Síp, ese es el que cae ahora, que ganas tengo ^^ Ya pondré que tal me fue cuándo lo termine.

      Eliminar
  2. Este juego me encantó. Es muy del palo de Hotel Dusk, aunque algo más fantástico. Sencillamente sublime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juegos como éste son los que me hubiera gustado que me recomendase la gente cuando me pillé la DS, en vez de tanto Brain Training o el Nintendogs.

      Eliminar
  3. Si no recuerdo mal, este fue uno de los primeros juegos de DS, o al menos salió durante el comienzo de su vida.
    Es un juego corto y muy fácil, pero estaba bastante bien y aprovechaba las funcionalidades de la DS.

    La historia no es mucha cosa, pero el final me gustó bastante, y bueno, el juego era... muuuuuuy corto. Pero bueno, estaba bien, se me hizo leve y me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, uno de los primeritos, allá por el 2007.

      Corto desde luego (me lo pasé en 2 tardes), pero fácil... a ver, vale que ningún puzzle fuera muy rebuscado, pero en unos cuántos hasta que dabas con la forma de resolverlos te podías tirar una hora tranquilamente.

      Eliminar