Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

lunes, 16 de abril de 2018

Zoo de dinosaurios, ¿como en las películas, o sería distinto?

Hace poco que he visto el trailer de la nueva película de Parque Jurásico. Y ha habido una frase de dicho trailer que, simplemente, me ha reventado. "La vida se abre camino. La vida se libera", como diciendo "Hay cosas que no pueden ser contenidas por unos meros humanos", hibridado con el hecho "hay coss y conocimientos que están más allá del ser humano", "el jugar a ser Dios solo trae desgracias", bla, bla, bla. Ingeniería genética para crear animales extintos y similares no, ah, pero para curar enfermedades y sacar medicamentos, ahí lo que sea, que todo está permitido, y aquí no va a venir la justicia divina a castigarnos de formas ridículas por ello, eh.

La frasecita de marras.

Lo cierto es que lo mostrado a lo largo de las películas de Parque Jurásico, ha sido continuamente una revisión de la fórmula de que los seres humanos, por jugar a ser Dios, les sale el tiro por la culata, ya que son incapaces de contener su propia creación y al final los dinosaurios logran escaparse todos-toditos-todos de sus jaulas, mientras los humanos no pueden hacer más que mirar, huir, y ser comidos por dichos animales.

En todas las películas queda implícito el mensaje que hay cosas que el ser humano no puede controlar, y que eso es lo que pasa cuando el mismo intenta jugar a ser Dios: destrucción y muerte. Sin embargo, si realmente se lograra crear un zoo de dinosaurios, a lo que más se acercaría el escenario sería el inicio de Jurassic World. Sí, eso de cuando se muestra el parque funcionando y bien. Antes de que todo se vaya a la mierda porque alguien tuvo la brillantísima idea de crear y guardar un arma biotecnológica de alto secreto en el mismo zoológico que visitan millones de personas cada día. Porque como todo el mundo sabe, el mejor sitio para guardar armas de destrucción maxiva revolucionaras es un sitio que siempre esté más atestado de gente que un hormiguero, por supuesto, es lo que se lleva haciendo durante toda la vida a lo largo de la historia, quién pondría eso en duda. Pero bueno, eso lo dejamos para el final, que ahora de lo que hablamos es del parque en sí.

Tener un arma de destrucción maxiva biológica en un parque temático.
No es un "¿Qué podría salir mal?"
Es un: "¡¡SOIS GILIPOLLAS REDOMADOS!!"

Seamos francos. Tener a dinosaurios encerrados no sería muy diferente de tener a animales normales. La única diferencia, además de que y que los muros serían más altos, es la alta tasa de mortalidad inicial al no saber cómo cuidarlos exactamente, como ocurre, dicho sea de paso, cuando se tienen animales muy exóticos de los que apenas se sabe nada en zoológicos. Las únicas pistas son restos fosilizados de cuando Dios tenía el pelo negro. Pensadlo bien. En los zoos se tienen animales peligrosos. Elefantes, leones, tigres, rinocerontes, serpientes de todos los tipos y colores, gorilas, aves de presa... Un dinosaurio es lo mismo, pero más grande... o más pequeño, según de cual hablemos. Recordemos que el velocirraptor famoso solo alza el metro veinte. Sí, metro veinte. En la película de Parque Jurásico lo hicieron mucho más grande adrede porque si no, no daba miedo (en realidad el dinosaurio que más se acerca es el Utharraptor)

¿Que cómo se supone que se tendrían seres de más de 4 metros de largo, y de 12 de altura, como podría ser un T-Rex?

En un foso como estos, pero más profundo. Listo. O no tan profundo, y con alambre electrificado y/o con concertinas. O... Hay muchas posibilidades. Pero vamos. Si se pueden tener grupos de goriles de una docena de individuos, manadas de leones de otros tantos, 4 o 5 elefantes, por qué no eso. Como mucho, a mayores las dimensiones del animal, mayor el tamaño del muro, cristales, alambres y voltaje. Pero no es que estemos conteniendo aquí al demonio, o algo por el estilo.


Pero ahora vayamos a otro tema, a la pregunta del millón ahora. ¿Pero no se escaparían en algún momento, ya que son seres que, como he dicho antes, no se tiene mucha idea? Volvemos a lo anterior. ¿Cuántos animales ves que se escapen de un zoológico? De tanto en tanto sale alguna fuga, o algún ataque (habitualmente porque un pirao terminó dentro del recinto de los animales vete tú a saber cómo, aunque yo me decanto por la foto o selfie). Pero ¿es lo normal? Ni de lejos. ¿Que son animales de los que apenas se sabe nada, y les quedaría grande? Como he dicho al principio, en los zoos actualmente se tienen eso, animales de los que se sabe muy poco, y no están continuamente en fuga. Y si se escapa un bicho grande, a malas tiro al plato hasta que caiga muerto (o sedado). Así pues, ¿qué pasaría si se escapara un dinosaurio? La seguridad ahí presente a meterle tiros. Como, dicho sea de paso, pasa en cualquier zoo del mundo.

Pongámonos en la situación crítica. Ha fallado todo, y se ha escapado el T-Rex. Un animal. Que no empezaría al liberar al resto de animales. Y que no se cepillaría a todo el parque. ¿Que mataría a gente? Puede que sí, puede que no, según el hambre. Pero no iría a por todo lo que se moviera como un maldito terminator orgánico. Es más probable que huyera a un sitio tranquilo, que a que se metiera en plena ciudad a matar gente porque yolo. A lo que me lleva, ¿recordáis en Jurassic World, cuando se abre la pajarera, y todos los pterosaurios salen de la misma para inmediatamente ir a... atacar personas? Creo que los de la Estación Espacial pudieron escuchar mis carcajadas. Es que, vamos. Estaba a, exactamente, el mismo nivel que si ahora alguien abre una pajarera de rapaces en un zoo y las mismas, en vez de escaparse, salen directamente a cazar personas. Por no hablar, ¿sabéis esos pterodáctilos grandes que suelen salir en casi cualquier película? Bueno, la mayoría son psiscívoros. Y los grandes, carroñeros. ¿Cazar humanos? Venga, cuéntame otra. Más teniendo en cuenta que ahí atacaban a las personas bichos del tamaño de un murciélago grande, y aun así lograban alzar a peña. Y más teniendo en cuenta que atacaban a una manada humana. ¿En serio? Los depredadores buscan atacar a individuos aislados, jóvenes, viejos o enfermos, ya que se resisten menos que un adulto sano. Pero no, aquí no, todos ahí dentro a la pesca a lo loco. ¿En serio necesito añadir algo más?

Además, como dijeron en un capítulo de invasión jurásica, cuando uno se pregunta que por qué iban a revivir al dodo "Anda, ¿es que acaso tú empezarías por un T-Rex?" No. Se empezaría por algo controlable, y luego ya ir escalando, no ahí por el T-Rex a lo loco. Cajón de madera de pino.

4 comentarios:

  1. Las inexactitudes catastrofícticas del cine no conocen límites, y más cuando se trata de animales como es el caso. Como bien has dicho ¿qué maldito carajo? los animales TODOS de los que soy consciente yo, no tienden a atacar si no se ven amenazados o les falta comida desde hace muchas lunas, tienden a guarecerse, a escapar y a que les dejen tranquilos.

    La fórmula Jurassic Park, como tantas otras películas de no juegues a ser dios con algo de sentido científico, son puro entretenimiento que roza la obscenidad de la lógica absurda. Con límites para subnormales como guardar un secreto científico (y que se pueda saber sus efectos peligrosos) en un centro de investigación que camufla un parque para el ocio. Ninguna de la saga habría sido lo mismo si todo hubiese ido puto bien... ni el maldito tato hubiese ido a ver un documental de ver como los T-rex bostezan a la sombra de una arboleda... y esto es triste, porque hay infinidad de documentales que valen la pena pero no tienen el factor "seek & destroy".

    ¿Que hay errores en los avances científicos? por supuesto, y a veces la investigación se avanza demasiado temprano a la fase de experimentación con resultados nefastos o incluso se usan estos resultados nefastos con enfoque bélico... pero tantos otros pequeños peldaños han sido descubiertos, poco a poco, para llegar a un resultado controlado, estable y beneficioso.

    Los dinosaurios son animales. No mareeis la perdiz más, leñe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, lo que tú has dicho. Un animal no ataca a no ser que esté amenazado, tenga miedo o tenga hambre (y la oportunidad le compense).

      Entiendo que las películas tienen que tener algo de acción, pero después de tantas décadas de quemar la misma fórmula, la cosa empieza a hacerse repetitiva. Al menos que cambien la sintonía. De todas formas, he de estar en desacuerdo con eso de que ni el maldito tato hubiera ido a la película si hubiera sido más realista. Recuerdo una miniserie que se basaba en que uno, con una máquina del tiempo, se montaba un pequeño zoo en la actualidad de animales prehistóricos de todas las épocas, tipo documental, y lo cierto es que estaba muy bien. La lástima es que fue hace muchos años, y no recuerdo cómo se llamaba.

      Y de los avances científicos, es mucho más probable que sea peligroso porque se busquen las vueltas para que sea un arma (algo que casi siempre se logra, por desgracia), que porque el experimento sea fallido.

      Eliminar
    2. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Prehistoric_Park

      Se llama así

      Eliminar
    3. ¡Muchísimas gracias! :D

      He visto que enviaste el comentario dos veces. Supongo que el otro comentario fue porque pensabas que no se había enviado bien este. Como es el mismo, solo publicaré uno.

      Eliminar