No es un aviso, más bien es un ultimátum.

No es un aviso, más bien es un ultimátum.
11/7/2018

Lo que la mayoría de las máquinas quieren decir cuando avisan que les queda poca batería: "Mira tío, tengo hambre, estoy en las últimas. O me das carga, o me apago dentro de los próximos minutos, variando entre 10 y media hora".

Lo que mi ordenador quiere decir cuando le queda poca carga: "He llegado a mi límite. Como no me enchufes a algo en los siguientes 15 segundos, me apagaré automáticamente, mandando a la mierda lo que sea que tuvieras entre manos en ese momento. Que empiece el juego."


Más microentradas

sábado, 31 de marzo de 2018

Juego Flash del Mes: Ink World (PC)

Ink World es un juego que descubrí hará más de dos años, y que había dejado inconcluso debido a un problema con el teclado. Digamos que solo se puede jugar con las flechitas, y tener las opciones de "avanzar página" y "retroceder página" en los huecos no es un buen combo. Digamos que me cansé al tercer reinicio forzado. Ya, por fin, he podido terminarlo, y hoy toca hablar de él.


Ink World nos pone en la piel de un individuo al que el psicólogo diagnostica con disfobia. Para tratar su caso, en vez de recetarle toda la colección de pastillas, decide probar un método "más natural", aka enviarlo a un  mundo de tinta para que haga frente a sus problemas de una forma un tanto particular. Y aquí es dónde empieza el juego. Como es de suponer por la intro, la historia tiene un peso importante, que está dividida en dos historias: una la de nuestro personaje y sus introspecciones, que aparece como globos de pensamiento al matar enemigos, y otra la de un desconocido, a través de lápidas, que llegó antes que nosotros a ese mundo, y nos explica mejor el contexto del lugar.


La jugabilidad es tipo metrodivania: plataformeo con enemigos: deberemos de matar enemigos para poder avanzar, algunos situados, obviamente, de forma MUY estratégica. Vamos, que más de una vez te los vas a comer. Como cabría suponer, te dan armas para poder lidiar con ellos, en forma de proyectiles esféricos que consumen energía. Para recargar esa energía, hay que bloquear ataques enemigos, o pasar a la siguiente zona. Al inicio solo será necesario para nada eso de tener que recargar la barrita bloqueando ataques en los jefes, pero a partir del 4º mundo la cosa cambia. Los enemigos normales necesitan tantos golpes como mundo en que te encuentres. Esto es, si estás en el mundo 1, solo necesitarán 1 golpe, si estás en el 3, 3 golpes, y así. Hay alguna excepción, pero la gran mayoría se rigen por esta regla.


El control se hará con las flechitas para movernos a derecha e inzquierda, arriba para saltar, S para disparar y A para cubrir. Importante, es que mientras estás cubriéndote, no recibes daño. A no ser, claro, que te ataquen por la retaguardia. Ah, sí, se necesita el ratón para la selección de menús. Lo cual es un coñazo cuando te matan y quieres continuar. La dificultad va in crescendo a lo largo de los diferentes mundos, al necesitar cada vez más golpes un mismo enemigo para morir, y al ser el trazado de los niveles cada vez menos simple. En duración, estamos ante un juego flash relativamente largo, dónde su principal inconveniente es la imposibilidad de guardar el progreso.

Los gráficos son tipo minimalista, en blanco y negro, con animaciones simples, pero que en su conjunto se ve bien. En música, se trata de un bucle muy, muy largo que parece ser combinación de 3 o 4 piezas diferentes, todas con un toque más o menos melancólico, más algunos temas particulares para el menú y los jefes. Aunque la melodía de los niveles es igual en todos, en todos los mundos, afortunadamente no se hace pesada, en parte porque es un bucle muy largo, en parte porque es combinación de varias piezas con ritmos levemente diferentes, pero lo suficiente como para romper la monotonía impuesta por muchas melodías de un solo tempo.


En conclusión, Ink World es un juego entretenido, con una historia interesante que plantea buenas reflexiones, y con un sistema jugable que, si bien al inicio parece sencillo, sabe complicarse, siendo en los últimos mundos todo un reto lograr matar a todos los enemigos para obtener todos los pensamientos. Los mayores contra que tiene es la imposibilidad de guardar el progreso, y que está todo en inglés, luego puede suponer una traba a aquellos que no lo controlen.

Enlaces para jugarlo:

En Newgrounds

En Kongregate

En 1001 juegos

¿Listos para un viaje movidito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...