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10/04/2024

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En solo el primer trimestre del año ya he perdido la cuenta de la cantidad de páginas útiles que han sido borradas por el motivo que sea.


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lunes, 13 de noviembre de 2023

Traducción: cálculo del tamaño del mundo Pokémon

(Las anotaciones/aclaraciones de la traductora están situadas entre paréntesis)
(Artículo original pinchando aquí)

Dato divertido: Sabemos el tamaño del mundo Pokémon debido a que Escarlata y Púrpura tienen problemas de framerate.

Los videojuegos tienden a realizar esta cosa llamada "desechado" (culling), donde no representan cosas que no están en uso. En Breath of the Wild, no hay motivo por el cual Link sea capaz de ver cuántas manzanas hay en un árbol en Hateno cuando está hasta el fondo de Tarrey Town, o cuántos Bokoblins están corriendo a lo largo de Hebra Mountain. Link tiene un radio en torno a sí mismo en que aparecen personas, enemigos, objetos, etc., de forma que el jugador obtiene toda la expeciencia de un mundo totalmente representado sin que el juego tenga que llevar la cuenta de 850 Rábanos vivaces chisporroteantes.

Esto es bueno.

Escarlata y Púrpura tienen un desechado realmente AGRESIVO. Los desarrolladores sabían que el juego tenía muchos fotogramas e hicieron todo lo posible para ahorrar recursos hasta el último segundo.

El jugador tiene un único recuadro que siempre se representa a su alrededor, que necesita unos 10 segundos en ser atravesado. Además de eso, todo lo que es visible es lo que sea que la cámara esté mirando; si la cámara no puede verlo, no existe.

Podrías pensar que esto sería bueno paa el rendimiento, ya que el juego no está llamando tantos activos constantemente. Y estarías en lo cierto, si las cosas desechadas fueran TODO lo que el juego estaba tratando de representar.

Todos sabemos a estas alturas del problema de fuga de memoria que tiene el juego, donde el juego no elimina datos basura que no está usando. Esto se supone que explica la caída de la velocidad de los fotogramas; sin embargo, si fuera SÓLO la fuga de memoria, debería comenzar sin problemas, y entonces ir decayendo a lo largo del tiempo hasta que se volviera injugable.

Entonces, ¿qué pasa?

Esto es el océano.

Es bonito. Tiene un poquito de reflejo, algunas olas suaves, un bonito degradado. Un océano bellamente realizado sin texturas repetitivas siempre está bien.


ESTO ES EL OCÉANO.

NO ESTÁ DESECHADO.

¡Fijáos en el TAMAÑO de esta cosa! Paldea es una HORMIGA en medio de ese charco. Está representando TODO eso, TODOS sus brillos y olas, TODO el tiempo.

Ahora, esta es normalmente la parte de la entrada donde estoy en plan "¡y debido a que sabemos el tamaño del océano, basándonos en las líneas de costa y dirección del viento, podemos averiguar cómo de grande es el resto del planeta por comparación!" como hice con Breath of the Wild hace más de un año.

No.

Otro término videojueguil es el "skybox" (cielocaja). Básicamente, para dar la ilusión de objetos lejanos, nubes, montañas, etc., y para ocultar el vacío negro en que la mayor parte de los juegos 3D se construyen, los juegos tienen una textura que se envuelve en torno al nivel o dondesea que el jugador se encuentre. Por ejemplo: 

Esto es de un nivel del Twilight Princess llamado Sacred Grove. De forma normal no puedes ver las partes inferiores de esto, de ahí que sea un plano gris, pero las partes que tú teóricamente PUEDES ver mirando a través de los árboles están coloreadas de forma que piensas que estás mirando al cielo. Puedes ver el borde del vacío abajo en la esquina derecha.

Aquí hay otra del Twilight Princess. Puedes ver las diferentes texturas que se solapan unas sobre otras, así como el skybox azul que está centrado sobre Link cuando está en el área. Tú, como jugador, SIENTES que estás en una pequeña parte de un mundo más grande, debido a que los desarrolladores han estructurado de forma inteligente los elementos que tú PUEDES ver en otras áreas en el fondo.

Versiones más complicadas de los skyboxes, típicamente semicirculares, son los skydomes (cielodomos).

Tienden a verse como globos de nieve, debido a que no necesitas representar lo que no puede ser visto. No hay ninguna situación en que el jugador debiera ser capaz de caer por debajo del nivel, así que no hay razón para representar el domo como una esfera para el caso de que eso ocurriera.

En Escarlata y Púrpura, tendría sentido de que el skydomo terminase donde lo hace el océano. No hay ninguna situación en que el jugador lograse ir más allá o bajo el océano, así que incluso si quisieras un océano gigantesco como el que tienen, no necesitarías emplear más cielo para abarcarlo.

No pillaron esa nota.

Ahora debes estar pensando internamente "¡guau, eso se ve como la curvatura de La Tierra!"

¡¡¡¡¡Y TENDRÍAS RAZÓN!!!!!

Por qué esto está aquí. Por qué es tan grande. Ni siquiera puedo ver ya Paldea. Qué se planeó exactamente para esto.

Lectores avispados se habrán percatado que he etiquetado esto como "Skysphere" (cielosfera) y no "Skydome".

Eso es porque esto por algún motivo es una esfera. Paldea se sitúa en medio de un gigantesca esfera en el espacio completamente representada. Por algún motivo.

Mirad la Tierra. Mirad a España, la que se supone que Paldea imita.

He superpuesto España sobre Paldea y las he heho de aproximadamente el mismo tamaño.
Asumiendo ambas estar a escala 1:1, el OCÉANO es más grande que La Tierra.

Si entonces cojo ese tamaño y lo aplico a la skysphere:

HOLA. POR QUÉ ESTO EXISTE.

La cielosfera es más grande que la PROPORCIÓN DEL SOL A LA TIERRA:


Tomaré esto como el tamaño canónico hasta que The Pokémon Company llegue y o DESECHE esta monstruosidad y deje de forzar a nuestras Switches a representar EL SOL, o hasta que The Pokémon Company venga y nos de un tamaño de planeta canónico.

Etiquetas (originales): #área visible al jugador: 10 metros  #número de entidades: 20  #océano: 1.800 millones de metros en diámetro  #alguien puede ayudarme a presupuestar esto mi framerate está balbuceando

(Nota de la traductora: según las etiquetas finales, el diámetro del océano es 1.800 millones de km. Haciendo comparaciones, la cielosfera es aprox. 115.000 veces superior al sol, con un diámetro de 160.200 millones. La estrella más grande jamás observada hasta la fecha es UY Scuti. Su diámetro es 1.700 veces mayor que el del Sol. Es tan grande que su superficie llegaría a la órbita de Saturno.
El mundo Pokémon según Escarlata y Púrpura tiene 67 veces el tamaño de esa estrella.)

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