Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

martes, 15 de septiembre de 2015

Opinión: Silent Hills P.T.

(Esta entrada la tenía en mente desde hacía meses, aunque si Rokuso3 no hubiera hecho lo del Silent Hill: Ciudad de vacaciones quizá nunca me hubiera animado a escribirla. Que la disfrutéis).

Lo primero de todo, y sin que sirva de precedente, en ningún momento he jugado a este juego por mi misma: esta estrada la he hecho basándome en 2 walkthrough. Así que si eres uno de esos intransigentes que echan esputos cada vez que oyen que alguien opina basándose en vídeos, ya sabes dónde está la cruz de cerrar pestaña/ventana.


Para los que sigáis, sí, tengo muy en cuenta eso de que estoy opinando de un juego basándome en vídeos, como si fuera una película. (Ah, y que hay spoliers como catedrales, que creo que me olvidé al principio de avisar de esto). Ahora, al tema:

Yo del género del terror como que no soy muy fan, pero tenía ganas de saber si esa suerte de demo que sacaron del nuevo S.H. merecía de todas las alabanzas que le daba la peña. Así pues, si alguien es demasiado gallina como para jugar a un videojuego de miedo, pero la curiosidad le está comiendo por dentro como la carcoma, (y además está el añadido que careces de la consola adecuada) solo puede hacer la cosa inmediatamente inferior a jugar a un juego por sí mismo: ver un Let's Play o un Walkthrough (personalmente prefiero lo segundo si quieres ver cómo es un juego lo más cercano a la realidad, porque los del Let's Play, qué cotorras, qué cotorras...).

Y como vieran algo como esto, orgía de gritos.
Y luego hablan del Slenderman o del Five Nights at Freddys.
Al final, en todos los juegos de este género cuecen habas.

Antes de comenzar, hablar un poquito de los 2 vídeos por los cuales vi el juego: el primero, no me acuerdo de dónde era, pero el menda era un experto exagerando sustos y miedos: gritos hiperaltos, reacciones y aspavientos exagerados... Y lo dice una cagueta. Ahí lo dejo. El segundo, ya estaba más adecuado, además que no tenía la jeta del tipo en una esquina. Me costó 3 intentos. El primero salió rana ya que intenté verlo por un vídeo subscrito a la página de Machimina, pero decidí buscar otro ya que no era el walktrough completo... por no hablar que tuve que parar el vídeo nada más comenzar. Digamos que vale, es verdad que no eran las horas más adecuadas para ver algo de miedo (quiero decir, por la tarde, el sol entrando por la ventana, las furgonetas dando por culo, los gorriones piando en la calle, etc); pero de ahí a partirse el culo de la risa hay un trecho.

Por esta chorrada estuve un buen rato a carcajada limpia.
Claro, después de esto, tenía que calmarme un poco antes de continuar con el asunto.

Si os preguntáis por los otros 2 vídeos, el segundo era de un sudamericano que tenía pinta de no callarse no debajo de la lejía, y el 3º ya fue el que vi. Ahora dejémonos ya de preámbulos y pasemos de una vez al meollo del asunto, antes de que me linchéis.

Primera impresión: cojonudo. Daba cague. Mucho y del bueno. La primera pasada, tensión por el a ver qué coño me espera tras la esquina. Y va subiendo la apuesta a cada pasada, con los ruidos raros, la estática, el ambiente tenebroso, y la sensación de que a cada paso estás más y más cerca de ver algo que realmente no te gustaría haber visto en la vida.

Perturbador...

Estoy hablando de la primera impresión del primer vídeo, ese que el autor no paraba de hacer monerías una detrás de otra. Por lo tanto, estarte en continua alerta y tensión y ganas de no querer continuar con un gracioso al micro, dice mucho del asunto, y muy bueno. Impresión del segundo vídeo: cojonudo también. Terminé alejándome inconscientemente de la pantalla. No, no me puse en la esquina contraria de la habitación, pero digamos que sí que mantenía una distancia prudencial de la pantalla.

Y tú, ¿qué elemento desagradable pensante que te iba a aparecer aquí?

Un punto que me encantó es que hay elementos sobrenaturales que aparecen en unas partidas y en otras no, con lo cual varía la experiencia entre juego y juego. No puedes bajar la guardia, porque realmente nunca sabes lo que te va a tener preparado el juego. Muy inteligente, y es algo que me gustaría ver en más títulos, y más géneros.

Preciosa.
Ahora si me disculpas, voy a encerrarme un rato 
en ese baño que hay a mi derecha hasta que logre controlar mis nervios.

Pasa lo del feto, las voces, el agujero en el ojo en la cara de la vieja, al cuna colgante chorreando sangre... ya en este punto comenzaba a estar un "poquito" cansada de tanta vuelta. Supongo que lo que se intentaba era dar sensación de claustrofobia, de estar completamente enjaulado con Dios-sabe-qué y sin posibilidad de escapar, sin saber qué va a pasar a continuación... pero tras una decena de vueltas por el mismo pasillo con cuatro variaciones la cosa comienza a hacerse... monótona. MUY monótona. La verdad es que se me hizo menos en el segundo vídeo, aunque ya no sé si eso de que el menda estuviese continuamente con lo del "well, I think that now we 're going down to the loop two more times..." y similares ayudaba a hacer más llevadero el asunto.

-¡¿Otra vez?!
-Sí, hija, OTRA VEZ.

En fin, luego está lo de los trozos de papel. Los 6 trozos. ¿Dónde cojones está la pista, el algo que te avise de que tienes que buscar algo? Sé que a partir de cierto punto se pueden coger cuándo sea, ya el del primer walkthrough los recogió al final, y el del segundo antes de llegar a la sala roja. Pero a lo que voy, ¿dónde demonios está la pista, el algo, que te indica que eso existe? En un juego de point-and-click, o aventura gráfica, o puzzles, o de exploración, o similares, hay una cosa que es fundamental, que puede decidir fácilmente la calidad de la jugabilidad de un título independientemente de los otros factores: el tener o no la sensación de estarle leyendo la mente al autor para saber que cojones estaba pensando cuándo creó eso, y qué cojones se supone que quiere que hagamos para salir de ese atolladero.

Sitio por dónde creo que estaba uno de los papeles.

 Da igual a quién pregunte, todo el mundo coincide que hay muy pocas cosas más molestas que eso. Creo que solo es superado por los bugs que hacen el avanzar una tarea cuasi-imposible. En dónde los papeles, por lo que he visto, no hay ninguna puñetera indicación, pista o lo que sea, que te indique que hay que estar recogiendo unos pedazos de ¿notas? ¿cuadros? Qué más da.



Las reacciones que he visto en esta parte se resumen en un "¿pero. qué. cojones?" monumental. Eso es un error de principiante. "Que no, que es para poner nerviosos a la gente, extresarles----" ¡A paseo, eso es un fallo como la copa de un pino! En un juego de no tanto renombre como Silent Hills se le habría puesto a parir. Una cosa es poner pistas rebuscadas, y otra es hacer que los jugadores jueguen a las adivinanzas. Hacer de adivino está estupendo para buscar huevos de Pascua o zonas secretas, pero para pasarse un elemento del propio juego, lo único que se consigue es que la gente se sienta idiota y/o tenga la sensación de que se está burlando de ella. Así, pues, esta parte, suspenso categórico.


Bueno, luego un par de bucles más (bucle arriba, bucle abajo, ¿quién lleva ya la cuenta?) y...


¡¡¡VENBENIDOS AL IFENRO HERMANOHHHH!!!

No, en serio, ¿soy la única que al entrar en la sala roja pensó "Topicazos del rojo, la sangre e infierno: ¡¡A la puta mierda todo!!"? No sé, pero el caso es que yo estoy ya tan harta de que me metan el color rojo cuándo intentan hacer algo terrorífico y/o demoníaco, que ya he llegado al punto de que no me da el más mínimo miedo cualquier cosa con ese tipo de ambientación. De hecho, toda la tensión y miedo que tenía (o la que me quedaba que no había sido ya sustituida por el aburrimiento de "yyyyyyy otro pasillo más, bieeeen ¬¬") se me esfumaron completamente. Literalmente, no es que me esté haciendo la machita aquí: simplemente lo mandé todo a paseo, me repanchingué en el asiento, y a ver la resolución del caso. Pero como si estuviera viendo una película de serie Z "Made in Syfy". Una decepción tremenda.

Bueno, sala roja, más salas en bucle (ya hasta el menda del primer vídeo había dejado de hacer aspavientos porque ya era hasta ridículo), y de repente...



¡¡¡¡OJITOS!!!! ¡¡¡¡MONTONES DE OJITOS, MOVIÉNDOSE EN LOS CUADROS!!!

¿Honestamente? Fue una de las cosas que más me gustaron del asunto. Qué gustar, me encantó, en serio. Me pareció de lo más divertido y curioso. Una chulada, y una agradable sorpresa tras la decepción de la sala roja.



Por último, lo del teléfono, después de no-sé-cuántas vueltas más. Que esa es otra. El teléfono. Primero tiene que salirte la risa del bebé, que te sale de forma aleatoria. Guay. Lo segundo, tienes que saber que para pasar esa parte tienes que usar un micrófono. Sí, ¿por qué no? Tercero: tienes que evitar que "te mate un fantasma", que yo por lo que he podido ver aparece de forma aleatoria, porque sí, y que no hay ninguna forma de predecir o evitar. Mi opinión: otra parida mental como lo de los papeles. Por lo menos aquí te dan una tenue pista de que hay que usar el teléfono, con esa frase en inglés de "están llamando desde el infierno" o el mensaje en el que aparece el nombre de Lisa (que hay que usar en la llamada). Por lo que todavía podría salvarse. Pero aun así, rebuscado; y no es de extrañar que la gente se tirara la vida hasta que lo descubrieron (que todavía me acuerdo de la avalancha de aportaciones sobre el tema en Vrutal).

Después, una cutscene rara, un par de bucles más (cómo no) y ya, por fin, est fini.

Aunque solo sea por las 3 docenas de veces que te han obligado pasar por aquí.


Resumen de impresiones:

Pros:

  • Ambientación inicial de sobresaliente.
  • Elementos paranormales que cambian de una partida a otra.
  • Los ojos en los cuadros.
Contras:
  • No hay puta forma de saber que hay que recoger 6 papeles.
  • La sala roja.
  • Para sacar lo del teléfono también hay que hacer bastante de adivino.
  • Los bucles terminan siendo demasiados, volviéndose tedioso el asunto.
La conversión del Hello en Hell también me pareció de lo más manido.

Conclusión de alguien que lo vio como una película: se trata de algo que apuntaba muy arriba, con una ambientación excelente, que va soltando pistas desmigadas sobre la historia, y siendo honestos, al principio mantiene el listón alto de forma espectacular. Pero que sin embargo decaer debido a varios fallos importantes como lo de los 6 papeles, la sala "infernal" (en serio, habíais demostrado tener mucho más nivel que eso al principio) o las excesivas repeticiones del pasillo que hace que el asunto no tarde en pasar de inquietante a aburrido.

Y parece que no soy la única que piensa así. ¿Un resumen honesto del juego?

1º - Ríete.

2º - He dicho que te rías pequeño cacho de---

3º - (Llanto del feto).

4º - ¡Ya te he oído reírte desde el fondo del pasillo una vez! ¡Internet dice que deberías reirte dos veces y así el maldito teléfono sonaría y yo podría MARCHARME!

5º - ¡Joder!

6º - ¡No! ¡ ya no eres aterradora! Esto ya no es aterrador. ¡He estado haciendo esto durante horas! ¡Lo dejo!

2 comentarios:

  1. Juas! He decir, que como fan a ultranza de Silent Hill, el juego tiene de curioso y metafísico lo mismo que la saga original. Del mismo modo que en el 4 tienes que meterte por un agujero que aparece de la nada en un apartamento del que no puedes salir de ninguna forma, aquí el bucle infinito no se rompe hasta que completas una serie de pruebas o maldiciones, tal vez?

    Es cierto que el juego resulta algo cansino, demasiadas vueltas a un espacio tan pequeño, además como bien dices Fénix la orientación para pasártelo hace honor por su ausencia. Ni una voz en off que te diga algo perturbador que te haga sospechar de encontrar trozos de cuadros, ni pistas para hacer llorar al bebé. Insufrible sin puta duda. Me molaría mucho saber cómo demonios hicieron los primeros en averiguar como llegar al final, supongo que la compañía sí les daría un par de premisas, sino estamos hablando de tipos con capacidades videojueguilísticas muy elevadas...

    Pero realmente, es un teaser en cubierto, nadie pensaba que al resolver tal rebuscado puzzle tendríamos ante nosotros la saga de Silent Hills. Por esta parte me parece una genialidad y un sorpresón que me hizo casi llorar de la emoción al ver el rumbo que podía haber tomado la saga.

    Pero ya está decidido, konami se va a la muy merecida mierda, Silent Hills quedó enterrado y toda la esperanza que tenía depositado en el survival horror para ésta generación de consolas se suicidó por la ventana. Me quedo con mis primeras entregas de SH y con lo que se aproxima de terror para Pc.

    Gran post fénix, haznos más reviews de videojuegos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo 3 teorías respecto a cómo lo sacaron los primeros: 1, que fueran unos fuera de serie que ya hubieran pasado por muchos videojuegos y empezaran a probar todo lo que se les ocurriera por la cabeza; 2, que se metieran dentro del código a ver si encontraban algo de provecho, o 3, que como tú dices, alguno de los desarrolladores, ya cansado de los bulos de internet, subiera algo de forma anónima en algún foro, o algo así.

      Cuándo me enteré de que lo cancelaban lo lamenté por todos los que lo estabais esperando con ansias. Puede que para mí ni fu ni fa (no soy precisamente fan de este género) pero sé lo que es estar esperando un juego con ansias y que luego te den en los morros.

      ¡Gracias! Estoy haciendo unas cuántas, ya veremos cuándo puedo terminarlas y las subo.

      Eliminar