Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Cuando el Bismuto plagia al Agua.

Nueva entrada relativa a las ciencias. Esta vez hablaré de un elemento de la tabla periódica, algo que no hacía desde la 4 entrada que publiqué en el blog, "El oro mágico", allá por el 2013 (¿Tanto tiempo ha pasado ya con el chiringito abierto?)

Sí, esto es el bismuto cristalizado.
No, no es ninguna composición espectacular e hiperoriginal del artista surrealista de turno.

El Bismuto, de símbolo Bi, es uno de esos elementos del final de la tabla periódica, esos que suelen relacionarse con las palabras "elementos raros" y "elementos que no los conoce ni Dios salvo la época de cuándo tuvo uno que estudiarse la tabla periódica". Sin embargo, se trata de hecho de un elemento conocido desde la antigüedad, aunque habitualmente era confundido con otros, como el plomo (que posee una densidad muy similar, por lo que se pueden usar en construcción para las mismas cosas), el estaño o el zinc. Aunque si que es un elemento raro desde el punto de vista de la abundancia, equivalente a la de la plata (suponiendo que la plata es un metal raro, porque anda que no se ven cosas de plata continuamente por ahí).


El Bismuto es empleado en algunos dispositivos pequeños, como cierres de seguridad, o como sustituto del plomo en algunos casos. Se usa solo o más habitualmente, aleado con otros metales como el estaño, pudiendo reemplazar perfectamente al plomo en áreas como la pesca o la caza, evitando así el famoso y letal envenenamiento por plomo. También es utilizado en cosméticos (sombra de ojos o esmalte de uñas), ya que es de un color blanco irisado (blanco perla o blanco de España) similar al nácar de las perlas. También tiene varias aplicaciones médicas, en el tratamiento de enfermedades gástricas.

Sip, pastillas a base de Bismuto.
Entre otras cosas.

Metiéndonos ya en plena lección de química, el Bismuto se trata del elemento de la tabla periódica número 83. Lo que quiere decir, para los más profanos en el tema, que un átomo posee 83 protones en el núcleo y 83 electrones dando vueltas. Se encuentra en el grupo 15A, el mismo en el que se encuentran elementos como el Nitrógeno, el Fósforo, o el Arsénico. Sin embargo, a diferencia de estos, el Bismuto es un metal que, según la Wikipedia, es "típico desde el punto de vista químico". Me encantaría quedar con el que redactó eso a charlar un poquito. Básicamente por:


1) - Es el elemento más pesado que posee átomos estables y no radiactivos. El elemento que le sigue, el Polonio, no es que solo sea radiactivo, es que se emplea como combustible en las centrales nucleares. Sin embargo, el tiempo de vida del bismuto es de unos 20 trillones de años, varias veces la edad del universo (el cómo coño se supone que han calculado eso no tengo ni la más repajolera idea. De hecho, al parecer será el último elemento en desintegrarse del universo. ¿A dónde manda esto lo del "cuánto más pesado un elemento, más inestable"?).

- "Tíaaa, que esto no calientaaaaa".

2) - Para ser un metal, es un conductor térmico de suspenso. El segundo más malo, para ser exactos.


3) - Es un metal pesado rodeado de otros metales pesados a cada cual más tóxico. Pero este es inocuo. Salió rebelde, el chaval.

No, si muy resistente no parece, no.

4) - Siguiendo con las incoherencias que presenta para ser un metal, en estado puro es un cristal de mírame y no me toques. Ductilidad (facilidad de un material para hacerse hilos) y maleabilidad (idem a ductilidad pero para hacerse planchas) son nulas. Además que su aspecto tira a vidrioso.


5) - Es el metal más diamagnético que existe. Diamagnético hace referencia a que es repelido por un campo eléctrico, en vez de ser atraído por él. Y es el metal que más fuertemente manifiesta esta propiedad. Por no hablar, que es el que presenta la mayor resistencia eléctrica cuándo se le coloca en un campo magnético, algo que es una peculiaridad propia del bismuto. (Esto... ¿estamos seguros de que estamos hablando de un metal?)


6) - Presenta resistencia a la oxidación y al ataque de algunos ácidos, como el ácido clorhídrico, además de poder encontrarse en estado nativo en la naturaleza, lo que lo pone a la altura de los metales nobles.


7) - Y ya por fin, el motivo por el cual os habréis metido a esta entrada, el por qué el bismuto plagia al agua. Supongo que a todo el mundo, no importa el itinerario que eligieras en 4º de ESO, os habrán dado la brasa hasta dormiros sobre que el agua es única por una serie interminable de motivos. Y apuesto a que os habrán repetido hasta la saciedad que uno de esos motivos, es que el agua sólida, el hielo, flota sobre el agua líquida. Y eso es algo que no puede hacer ningún otro elemento y/o compuesto.

Supongo que ya sabréis lo que voy a decir, ¿no?

En efecto, el Bismuto se expande al solidificarse. Esto es, la forma sólida es menos densa que la líquida, por lo tanto, el metal sólido del Bismuto también flota sobre sobre su estado líquido.
.
.
.....
Algo que, por otra parte, también hace el Galio, el Ácido acético, el Antimonio y el Silicio, vaya. Supongo que cuando algo mola, siempre vienen otros a plagiarte. Si es que no hay derecho.


Y ahora, la pregunta que se harán muchos: "Y con todas estas propiedades únicas, además de su rareza, será un elemento muy valioso, ¿no?".

Pueeeeees, la verdad es que no. El Bismuto es un elemento muy barato en comparación a su escasez (si en algunos países se usa para sustituir al plomo de los perdigones no creo que pueda ser muy caro precisamente). Podría sustituir al plomo, pero es demasiado escaso como para planteárselo. Y los usos en cosmética, medicina etc. requieren de una cantidad mínima, así que se podría decir que se trata de un elemento marginal en ese sentido. Bueno, ornamentalmente hablando sí que podría tener mucha salida en un futuro. Quiero decir, ¡¿habéis visto esto?!:

Yo también quiero...

Un arco iris precioso, no me digáis que no.

Eso casi parece un chip marciano.

Casi parece recién salido de un cuadro abstracto. Pero mucho más bonito.

Ya tardaba en aparecer algo así.

Pero sobre todo, y lo más importante: el Bismuto sólido flota en el Bismuto líquido. Toma esa, Doña Agua.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado. Deberías hacer más entradas de curiosidades científicas, ¡en serio! Son súperinteresantes, y para gente como yo que somos 99% humanidades por motivos diversos de la vida (yo quería hacer el bachillerato tecnológico, pero la vida te sorprende y un buen día te despiertas siendo intérprete), es genial conocer estas cosas que, de otra forma, no sabríamos nunca.

    Te he de decir que nunca supe qué era el bismuto, es la típica palabra que lees y piensas: "una de esas cosas que... que... yo que sé, algún material", así que hoy me voy a dormir sabiendo una cosa más. Amaba física con toda mi alma pero química me aburría demasiado y me dedicaba a no ir a esa clase, y hoy has hecho que parezca interesante.

    Por cierto, ¡qué bonito es el bismuto, leches! Quiero así el anillo de bodas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado ^^. Publico esto con menos frecuencia debido a que siempre compruebo los datos, por si acaso. En ese sentido, un análisis, por ejemplo, da menos trabajo, que es solo escribir. Aunque tengo alguna entrada más en mente, voy a ver si publico, al menos, una al mes.

      Bueno, por lo menos a ti te sonaba que era un material. Que otra gente según lo oye piensa que se está insultando a alguien XD.

      Eliminar
  2. Me he quedado a cuadros, hermana O_o. Mira que he hice un grado superior de química ambiental y me apasiona la geología, pero no sabía todavía esta cualidad tan alucinante del bismuto. El agua se lo tiene muy creido... a partir de ahora para beber batidos de bismuto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es algo que nunca te dicen.

      ¡Fundemos la Asociación de Amigos del Bismuto!

      Eliminar