Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

viernes, 10 de abril de 2015

Aspegillus niger, el secreto industrial mejor guardado

Si pensabas que el secreto industrial mejor guardado de las industrias era la fórmula de la Coca-Cola, piénsatelo de nuevo. El secreto mejor guardado de las industrias alimentarias es un ser vivo, la cepa superproductora de un hongo del género de los ascomicetos llamado Aspergillus niger. Vayamos por partes.

Placa petri con el organismo nominado en ella.

Aspergillus niger es un hongo bastante común (como que es el hongo que estropea el limón, el tomate o la cebolla, así que este organismo todo el mundo puede presumir de haberlo visto), capaz de producir varios compuestos químicos, como el ácido cítrico o el ácido glucónico.

Sip, ventilándose la cebolla a palo seco. Con un par.

A. niger es un hongo capaz de producir ácido cítrico en cantidades industriales, literalmente hablando, y que además secreta el producto al exterior, lo que facilita mucho el proceso de purificación del mismo. No es lo mismo que el bicho de turno escupa el compuesto al medio de cultivo, dónde ya solo es separarlo de las células y luego purificarlo un poquito; que tener que reventarlas primero, obligándote luego a separarlas del mejunje formado por todas las entrañas celulares que han quedado dispersas por el medio. Que si bien hay formas fáciles de hacerlo, siempre encarece la producción.

No es la mejor imagen pero bueno... a ver cuándo puedo subir la otra.

Bueno, ¿y por qué es tan importante el ácido cítrico? ¿No es solo eso que le da la acidez a las naranjas y los limones, y ya está?

En realidad... no. Dejadme que os pase una pequeña lista de para lo que se usa:

  • Conservante alimentario.
  • Saborizante (ya sabéis, ese saborcito a naranja de refrescos y dulces).
  • Producción de quesos.
  • En detergentes, como abrillantador.
  • Limpiador de metales.
  • En la industria farmacéutica como anticoagulante.
  • Etc.
  • etc.
  • etc.
Para que os hagáis una idea de todos los productos que lo requieren.

Vamos, que otra no sé, pero una empresa especializada en ácido cítrico en principio no se muere de hambre. Que pena que las que ya estén en el mercado no creo que les haga mucha gracia tener de repente un competidor nuevo, e intenten hundirlo nada más asomar los morros.


¿Y cuánto produce el majete?

Pues más de 200g/L. Que teniendo en cuenta la producción media de los cultivos celulares, es digamos... bastante alto.

Y así es como se ve el producto final. 
Vamos, que es como el azúcar... hasta que lo pruebas.

De hecho, las cepas superproductoras van tan bien y tienen unas características tan estupendas, que se está intentado adaptarlas por transgénesis para que produzcan otros compuestos. Actualmente se usa para producir ácido glucónico a concentraciones también muy altas (aunque no tan altas como con el ác. cítrico), diversas enzimas, fitasa, etc.

Y hasta aquí por hoy. Que hacía mucho que no subía nada de mis microorganismos.

Oh, y así es como se ve al microscopio. 

5 comentarios:

  1. Buena entrada. Yo conocía a A. niger más bien porque en inmunodeprimidos puede provocar infecciones (Aspergillus es inocuo para la gente que no tenga este problema), aunque no sabía exactamente cómo se usaba en la industria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Lo de que podía provocar enfermedades en inmunodeprimidos no me lo sabía, cada día se aprende algo nuevo.

      Eliminar
    2. Lo mismo puedo decir yo. Me pasaré por entradas similares a ver qué más descubro XD

      Eliminar
  2. Vaya tela Fenix! Realmente como bien has dicho, este hongo crece hasta en los sobacos de los grillos (por decir una barbarie exagerada) pero lo que es realmente interesante es su producción desmesurada de ácido y las aplicaciones de metabolizar otros compuestos manipulando dicha colonia. Asombroso, aunque éste proceso "no natural" puede hacer un destrozo en la población, puesto que a la industria le encanta abaratar costes y rara vez abaratar el precio final de su producto sea de la calidad que sea éste.

    Veremos a ver, me seguiré informando. Pregunta!!! ¿este post viene a cuento porque estás estudiando biología o química?¿o es un dato alucinante que querías compartir en tu pasada de blog?

    Un abrazo, tronco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A.niger ha llegado a su máximo en cuándo a producción de ácido cítrico. Las cepas superproductoras no se pueden mejorar ya más en ese proceso (al menos todo lo que se ha intentado ha salido rana). Por lo que lo que la industria intenta es abaratar los costes en la parte de extracción y purificación. ¿Qué si abaratarían el precio del producto en caso de conseguirlo? Bueno, supongo que según tengan la competencia XD.

      No estudio ni lo uno ni lo otro: biotecnología. Ahí al final picamos un poco de todo.
      Y el motivo de la entrada es básicamente ese que has dicho: me entero por clase de algo que me resulta curioso o interesante, y decido compartirlo, como el resto de microorganismos que tengo ya con su entrada.

      Eliminar