Microentrada actual

Año R.I.P. de páginas webs
10/04/2024

El 2024 está siendo un año negro en cuanto a páginas webs.

En solo el primer trimestre del año ya he perdido la cuenta de la cantidad de páginas útiles que han sido borradas por el motivo que sea.


Más microentradas

Microentradas antiguas

miércoles, 20 de febrero de 2019

Wake Word: A game about the ridiculous future of bad AI (PC)

Wake Word: A game about the ridiculous future of bad AI (Wake Word: un juego sobre el ridículo futuro de la mala IA) es un juego que descubrí gracias a un amigo, que me lo recomendó, y que se trata, en pocas palabras, de un juego hecho a lo antiguo, en modo texto únicamente. Ese formato de juego que comenzó con el formato de los libros de "elige tu propia aventura", en los cuales, según que elecciones y caminos tomases, terminabas en uno de los múltiples finales de que disponían. Que podían ser buenos. Males. Neutrales. Fumadas. O cementerio, claro. Formato de juego, que rápidamente pasó al medio digital con los primeros ordenadores, y que actualmente parece haberse vuelto a poner de moda. Pero vayamos a este caso concreto.


El juego te pone en la piel de un individuo (paso de poner el nombre, los que lo juguéis entenderéis perfectamente el por qué) que vive en un mundo dónde una IA masiva (en este caso llamada Abra, como el Pokémon, lo que hizo que a mí en particular me costase un tanto el poder tomármela en serio-serio) monitoriza todo su piso, y hasta lo que se sueña. Una suerte de asistente personal, y que en la práctica se trata de un instrumento alienante, como bien se muestra en el caso de desbloquear el final... "bueno", por llamarlo de alguna forma. ... Mejor dejémoslo en el "final en que logran cumplir con el objetivo del juego de llegar al trabajo".

El juego presenta múltiples finales divididos en letras, de la A a la M (13 exactamente, para los que no quieran andar contando), muchos más de los que uno podría esperar para un juego de partidas tan cortas y, que, aparentemente, no tiene tampoco demasiado con lo que interaccionar. Ojo, no digo que se echen en falta elementos interactivos, está todo lo básico que uno esperaría poder hacer en su piso antes de salir al trabajo.


El control el simple. Simplemente hay que ir pinchando en las opciones que se nos muestras resaltadas en rojo en el texto como seleccionables rojos, o por mejor decir, elegir las opciones que mejor consideremos, y cruzar los dedos para no joderla. Debido a que se trata, por tanto de un "elige tu propia aventura", no se podría considerar que el mismo posee dificultad, a no ser que contemos con lo de percatarte de ese detallito en principio nimio y luego deducir y seguir los pasos adecuados para obtener el final "bueno" cuente como dificultad. Lo que sí hay que destacar es la corta duración de las partidas, lo que permite varias rejugadas para obtener otros finales sin que rápidamente aparezca el síndrome de "bufff, que pereza pasar por lo mismo". Que no haya animaciones que metan tiempo extra, sino que puedas pinchar en la parte del texto que se quiere al momento de ser presentado también ayuda.

No he podido por menos que hacer cálculos,
y me ha salido la friolera de 27 años de Gran Hermano por parte de Abra.

Los gráficos... buen bueno, los efectos del texto, los colores y tipografías están bien conseguidos... ¿Qué puñetas se puede decir de gráficos de un juego que es todo texto? Bueno, sí, una queja: el color azul oscuro del diálogo de Abra va un poco de camuflaje con el fondo negro. En sonidos, los mismos son más bien inexistentes: podéis poner tranquilamente de fondo el "Welcome to the Machine" de Pink Floyd mientras jugáis.

En Resumen:

Pros:
  • Gran cantidad de finales.
  • Partidas cortas - buena sinergia con la increíble cantidad de finales de que dispone.
  • El "Skip the intro". 

Contras:
  • Algún punto importante poco intuitivo de pillar. 
  • Color de texto de Abra muy oscuro.
  • El Skip the Intro solo funciona por sesión. Si sales, y vuelves a entrar, hay que rehacerlo.

¿Listos para intentar sobrevivir a una mañana con una IA Solo hay algo que aun a día de hoy sigo sin pillar: ¿por qué, si en varios final es obvio que terminas fiambre, solo en uno pone específicamente que estás muerto?

Enlace al juego:
The Verge

No hay comentarios:

Publicar un comentario