Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

miércoles, 7 de febrero de 2018

Carta abierta a Niantic, con motivo de los Pases EX

Hoy en Pokémon GO se han repartido Pases Ex a mansalva. Y por "a mansalva" quiero decir que prácticamente todos los jugadores activos nos hemos visto con uno cuando hemos abierto la aplicación, siendo para muchos (yo inclusive), la primera vez que recibían el famoso pase negro que permitía acceder a una incursión de Mewtwo. Esas incursiones especiales se realizan en un lugar, un día y a una hora prefijada, el cual no puede ser cambiado por el pase de otra incursión EX que haya salido ese día en otro lugar u otra hora, y solo pueden acceder a ella los que lleven el pase correcto. Incursiones que, en esta ocasión, han puesto el fin de semana a mediodía, para permitir al mayor número posible de personas realizarla.

Ahora bien, ¿cómo se obtiene un Pase Ex?
En situaciones normales, para recibir un Pase Ex debes haber realizado una incursión en dicho gimnasio, en un periodo de tiempo que según muchos foros no supera la semana. Además, suelen ser dados en gimnasios que tengas a alto nivel (como plata). Todo esto se hace para que haya cierta seguridad en que los jugadores puedan presentarse a la incursión. Además, hay ciertos gimnasios, como los que se encuentran en los parques, que tienen una mayor posibilidad de soltar un Pase Ex. Sin embargo, en eventos de este tipo, dónde se dan a un gran número de jugadores, las condiciones se vuelven más flexibles.

Y ahí viene el problema. Y es que muchos hemos recibido Pases Ex para puebluchos que visitamos hará varios meses, por turismo o simplemente porque estábamos de pasada para ir a otro sitio, repartidos a lo largo y ancho de la geografía española. Pero no porque realizáramos ninguna incursión, oh no. Se están viendo pases otorgados a gente en gimnasios que están lejos de llegar al bronce siguiera, en los que únicamente estuvo defendiendo menos de media hora, hizo 4 combates, o simplemente activó el giradisco para tener registrada esa medalla. Yo misma he recibido un pase en un pueblo de Andalucía, que visité en noviembre del 2017, hace 3 meses, en un gimnasio en el que solo realicé 9 combates por matar el tiempo.

No creo que esto se deba a que Niantic nos tenga manía, ni mucho, sino a otro motivo. Desde hace tiempo Niantic dijo que iba a esforzarse en reducir esa brecha existente entre pueblo-ciudad, dónde la ciudad sale ganando al tener mucha más gente que los pueblos, dónde con suerte en algunos juegan 5 personas. ¿Qué mejor forma de hacerlo que poniendo incursiones EX en casi todos los pueblos de la geografía española? Pero claro, con los 4 parroquianos que están habitualmente, no se va a montar una incursión EX, dónde se comenta que se necesita un mínimo de 20 personas a las que enviar el pase. Así pues, el algoritmo se encargó de revisar a la gente que había pasado por ese gimnasio, seleccionar los restantes hasta los 20, y les envió la invitación a una incursión que nunca van a poder realizar. La única opción que nos queda es ponernos como flys, instalándonos alguna de las aplicaciones de Fake GPS que existen, con el riesgo de bloqueo de cuenta que eso conlleva. Y en algunos sitios es posible que sea en vano, debido a que es hasta posible que ni se llegue al mínimo necesario como para tumbar a Mewtwo, o que la hagan en privado los 4 que estén allí presenciales, y con los flys no se monte grupo suficiente.

Pero, eh, Niantic ahora puede fardar que se acuerda de los pueblos dándoles incursiones de Mewtwo, aunque no digan que ha sido costa de joder a un buen número de jugadores que no tienen opción de hacerla. Porque no se otra gente, pero ni yo, ni nadie con los que de momento he hablado, tienen intención de hacerse más de 300 kilómetros por la broma, para que luego, como ya he comentado, encima ni se haga porque de los 20 solo pudieron presentarse 4.

De esta forma, Niantic ha castigado a un buen número de jugadores que sí que se movían por diferentes lugares, dándoles pases en sitios dónde obviamente no iban a poder ir (¿un gimnasio que visité en noviembre, en Andalucía, que solo hice 9 combates y no lo volví a tocar? ¿Un gimnasio que solo fue defendido un cuarto de hora, o que simplemente se recogió la medalla para la colección, o que únicamente se hizo una incursión de nivel 1 porque, eh, ha coincidido, y por no perder el pase de hoy? ¿En serio?). El mensaje está claro: no salgas de tu zona de confort, si no quieres que se te penalice.


Conclusión

La verdad, me parece fabuloso que Niantic decida pensar un poco en aquellas zonas con menos posibilidades al tener menos jugadores, pero de esta forma lo único que hace es fastidiar al personal. No es divertido ver que tienes un Pase EX, solo para al momento comprobar que está en un sitio perdido de la mano de Dios, del que obtuviste esa medalla por una visita de un fin de semana, y al cual no tienes opción de acercarte.

Podrían solucionarlo perfectamente permitiendo que las Incursiones EX puedan realizarse a distancia, al igual que puedes bayear a los Pokémon que has dejado en un gimnasio desde la otra punta del globo. Esta medida no la veo tan extravagante teniendo en cuenta lo exclusivo de las Incursiones EX, y que ya existe la opción de poder interaccionar con gimnasios a distancia, para darles bayas a tu Pokémon y su compañía en los gimnasios. Eso solucionaría los problemas aquí expuestos, así como evitaría decepciones masivas como la que hoy muchos estamos teniendo.

Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Por lo que veo ha sido un movimiento muy putada a pesar de que lo hacían "pensando en los jugadores de localidades pequeñas" no tiene ningún sentido que, registren la estancia de pasada en un pueblecito de Pirineos donde te dediques a echar unos ratos muertos al PGO para pasar el rato mientras esperas a los que llegan rezagados de la excursión y... meses después... casi te obliguen a volver para allá solo para realizar un evento...

    No me malinterpretes, en algún caso así no estaría siendo obligado a volver a ir a ninguna parte (puesto que me encanta viajar) pero es incongruente un "regalo" de este tipo en un videojuego que haga mover la economía nacional del turismo... y si vas ajustado de pelas, que se hipotequen tus bolsillos.

    No estoy familiarizado con el PGO, más bien me da asquete, pero veo a la gente cabreada con motivo esta vez con algo así. No solo te pringan la boca con el dulce nectar de mewtwo (que puto mal suena eso) sino que la rabia y la frustración de que por algo así, o que necesitéis un mínimo de personas para realizar el evento y estas no aparezcan, es una jugada fatal a la confianza de los jugadores que segúis disfruntando del título.

    Vivimos en la era tecnológica... y PGO quiso sacar a la gente a la calle para ganar pasta e incrementar la demanda de camas de hospital por accidentes... pero no parecen ponerles opciones legales a los que escasean de tiempo y dineros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha razón. Sobre todo porque, como digo, no estoy en contra de penalizar sitios, pequeños, es más, me parece bien, pero que hagan algo (que pueden) para permitir que todos los jugadores a los que se les haya dado el pase tengan opción (como lo que comento de hacerlo a distancia legalmente, al igual que se les puede dar bayas a los Pokémon en los gimnasios de forma legal), más cuando hay muchos que claramente no van a tener opción.

      En serio, quema bastante ver que, mientras dos tercios del grupo está que da brincos de alegría con el pase porque les ha tocado en un sitio lógico, y mientras tú, junto al tercio restante, veas el pase, en un sitio perdido de todo, y te preguntes que por qué demonios hemos tenido que ser nosotros los negros de la película.

      Eliminar