Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

domingo, 18 de junio de 2017

GTS Sol y Luna: cómo conseguir el Pokémon que deseas sin morir en el intento

Ah, la GTS de Pokémon. Ese lugar mágico dónde en principio puedes conseguir cualquier Pokémon, y en la práctica lo único que se piden son legendarios y Pokémon al nivel 100 a cambio de mierdas, y que si ofreces tú algo, empieza a ponerle velitas a Lord Helix, Arceus, y quién más se te ocurra a ver si pita la flauta. ¿No?


Pues no. La realidad es que, teniendo 4 cosas en cuenta, es sencillo conseguir prácticamente cualquier Pokémon que se desee, salvo los singulares y únicamente porque están bloqueados, lleven cinta o no. Sé de lo que estoy hablando, sobre todo después de llenarme 4 cajas y media de legendarios (lo típico que empiezas a pedir para "tener cambio" y para ver si te pasan alguno con mote, y luego simplemente no eres capaz de largar por intercambio prodigioso para hacer hueco), y que más de uno me comentase que cómo era posible que tuviera tantos legendarios de tan diversos lugares. Y por tan diversos lugares, se refiere que poseo desde un Zapdos del RF/VH hasta un Zayquaza del ROZA, pasando por un Latios del Negro 2, un Latias del HG, el trío de las nubes directamente desde Teselia o ROZA, un Ho-Oh del RAdar Pokémon, etc. Vamos, que lo único que me falta para parecer que soy de los que se ha dejado timar por lo del Banco Pokémon es haber pagado por él. Aunque no solo consigo legendarios de esta forma, claro. También es como me he hecho con algún que otro Pokémon difícil de conseguir no legendario, como todas las evoluciones por objeto e intercambio.

Algo que me cayó un día porque sí en la GTS.
Pedía un Giratina y me llegó uno brillante.
Hubiera preferido que no fuera al nivel 100, de todas formas.

¿Que por qué me dedicaría a soltar mis armas secretas por la red, para que todo el mundo pueda usarlas? Muy sencillo: ya tengo todos los legendarios que quiero prácticamente. Y para ayudar a otra gente a conseguir los bichos raros que les gusten, que cuando vas de pardillo, a la cosa puedes echarle semanas y ni aun así.


Vayamos ahora al asunto.



Lo primero que hay que tener en cuenta de la GTS es que está codificada en clasificaciones o tiers, con ránquines solapantes. Sí, al igual que en los combates con el Uber, OU, PU etc., en los intercambios de GTS el tema de las clasificaciones está a la orden del día, aunque no haya ninguna lista ni oficial ni oficiosa con los mismos. Pero eso no significa que no exista. Todo el mundo sabe que nadie va a pasarte un Rayquaza por un Pokémon normalucho de ruta, que los Xurkitrees se mueren se asco en la GTS, y que los Pokémon que evolucionan por intercambio por objeto se cambian solo por Pokémon que evolucionan por intercambio por objeto, o algo superior.

Y luego está la clase de "consígueme solo por intercambio en conexión o intercambio prodigioso".
Arceus brillante: intercambio prodigioso. Sí, has leído bien. Todos mis Arceus son por ese método.

Así, vayamos por orden. Primero, qué ofrece la gente y qué pide; segundo, las categorías; tercero, cómo conseguirse los Pokémon crítico; cuarto, conseguir el Pokémon que quieres. Si quieres ir a algún punto en particular, este sería el índice:
  • 1. Qué ofrece la gente.
  • 2. Categorías
    • 1ª Normalitos de Alola/Hipercomunes extranjeros
    • 2ª Raritos de Alola
    • 3ª Normalitos extranjeros
    • 4ª Pokémon que evolucionan por intercambio + objeto o por objeto raro
    • 5ª Legendarios alolianos
    • 6ª Pokémon interesantes en la franja 61-70 y 71-80
    • 7ª Legendarios extranjeros
    • 8ª Franja del 91-100
  • 3. Conseguirse un Pokémon crítico.
    • Táctica de las Batallas SOS.
    • Táctica del Cayo Activo.
  • 4. Fase GTS
Código Cero brillante: obtenido por GTS.

1. Qué ofrece la gente.

Supongo que todo el mundo pensará que ahora voy a decir "bueno, obviando a todos esos listillos que te ofrecen un Rattata por un Girantina al nivel 100", pero no. Esos tipos ayudan, y mucho. Y ahora alguno diréis que por qué, si piden cualquier cosa al nivel 100 por vacilada. En realidad, no tanto. Si se hace una búsqueda intensiva por varios Pokémon, uno comprobará que hay ciertos Pokémon que se repiten. No es raro encontrarte peticiones de legendarios mascota al nivel 91-100, de las eeveevoluciones hembra también en dicha franja, ciertos Pokémon interesantes para el competitivo pero que cuesta obtener aunque solo sea porque evolucionan más allá del nivel 30 (Garchomp, Salamance, etc), o difíciles de conseguir como Salazzle.

Esto también deja de manifiesto otro elemento: las modas o tendencias. Uno puede llegar a percatarse que hay Pokémon que durante una temporada son muy solicitados, pero que luego dejan de serlo. Mudsale, Toxapex, Siinotic, Rhymperiorson Pokémon que fueron muy solicitados durante uno o dos meses, hasta que la cosa se desinfló. Uno puede intentar aprovechar las tendencias en su beneficio, pero hay que tener en cuenta que es mejor ser rápido, antes de que pasen, y nos quedemos con un montruito que no queremos.

De todas formas, suele ser más productivo irte al Pokémon que quieres, y ver que es lo que pide, y luego a otros Pokémon de su misma categoría, y ver que piden. La gente no siempre suele pedir lo mismo por un Zekron, que un Tapu Koko, que un Electrivire, que un Natu. Esto permite valorar si el Pokémon que tienes en mente para ofrecer tiene más o menos posibilidades de ser cambiado.

Lucario, una de las apuestas siempre seguras.

2. Las categorías.

A continuación, voy a definir las principales categorías que he detectado que exiten en la GTS a la hora de cambiar Pokémon. Son categorías muy a grosso modo y puede haber algún Pokémon que realmente no cuadre, pero que en la práctica funcionan, que es lo importante:

1ª: Normalitos de Alola/Hipercomunes extranjeros

Aquellos que, aun pidiendo a otro bicho normalito de alola, es posible que ni te lo cambien. Aunque pidas cosas como un Yungoos o un Rattata. ¿Por qué? Porque se trata de esos Pokémon que todo el mundo tiene y que nadie quiere. O que la gente tiene pero que como la GTS está tan saturada porque literalmente se ofrecen 5 nuevos cada medio minuto (como pasa con los hipercomunes extranjeros), lo más seguro es que se quede escondido y olvidado en medio de la lista. Vamos, que es el grupo de "aquellos bichos que estás tan harto de ver en intercambios prodigiosos que estás a un paso de cogerles tirria de la fina, aunque sea uno de tus Pokémon favoritos".

Para identificar a estos Pokémon, basta con sentido común, aunque siempre puedes ratificarlo mirando la GTS. Busca ese Pokémon, sin restricciones, y vete al final de la lista, o incluso a la siguiente página. Si a esas alturas sigue habiendo gente que pide Pokémon normalitos, frente a los cuales el intercambio te sigue pareciendo justo, significa que ese bicho no se cambia. Si tienes de esos en las cajas, mi recomendación es mandarlos por intercambio prodigioso, que a lo mejor entre toda la purrela te cae algo de AuSLove.Tv o algún bicho cuasi perfecto para crianza y/o con habilidad oculta. Es más, en ocasiones puede incluso cambiarse peor. Ejemplos de esta categoría son Rattata, Yungoos, Pipiek, los iniciales (aunque si pides otro inicial normalmente sí que te lo cambian), Magnemite, Beldum, etc. Los hipercomunes extranjeros son prácticamente cualquier inicial de otra región, entre los que destacan por cansinos Torchic, Froakie y Charmander. Tan normales de conseguir por intercambio prodigioso como los iniciales de Alola, que ya es decir.

Importante: que un Pokémon esté evolucionado no significa que se cambie mejor. Ejemplos son Gastrodon, Granbull, etc.

Una oferta en principio aceptable, pero recomiendo fijarse que el bicho está casi al final de la lista.
En otras palabras, que prácticamente no se cambia.

2º: Raritos de Alola

Pokémon de Alola que, por unas causas u otras, son difíciles de obtener por intercambio prodigioso, y cuyas listas en la GTS son de reducidas a muy reducidas, pudiendo no llegar ni a las 10 entradas. Para estos hay que tener ambas cosas en cuenta de forma simultánea. Por ejemplo: Gible no es fácil de obtener, pero como todo el mundo está criando Gibles, te encuentras Gibles con la habilidad oculta hasta debajo de las piedras. ¿Quién puñetas no está ya hasta las mismísimas de hacer un intercambio prodigioso, y que de 20 intercambios uno sea un Gible? Idem para Vulpix Alola, el "siemprepresente" del intercambio prodigioso:
- "Te ofrezco un Vulpix Alola con Nevada"
- "No lo quiero, gracias"
- "¡Pero si tienes el Pokémon Luna!"
- "Sí... y adivina que me llega siempre por intercambio prodigioso".

El otro se me echó a reír., y no suelen tener mucho éxito para la crianza, ya que realmente ves más Vulpix blancos que Caterpies y Pippiek juntos. Y Mimikyu ya no te cuento. Ese simplemente juega en otra liga.

Así pues, ¿quiénes son los raritos de Alola? Se trata de Pokémon que se encuentran en una zona particular o que son relativamente difíciles de conseguir y que, por irónico que suene, se trata casi invariablemente de Pokémon no valorados para el competitivo, por lo que la gente tampoco se molesta en criar. Y si no hay exceso de crías, no se mandan por intercambio prodigioso ni se ofrecen por GTS. Paras, Depiwer, Rufflet, etc. Estos Pokémon son valiosos para ciertos coleccionistas y gente del competitivo a la que le gusta desmarcarse de las tendencias del momento y crear el equipo a su bola, o meter en un equipo estándar a su bicho favorito, por poner unos ejemplos.

Estos bichos tienden a intercambiarse rápido por otros raritos de Alola o por los normalitos. Algunos de ellos, como Salandit hembra (y prácticamente todas las hembras de Pokémon con baja probabilidad de que salgan, excluyendo a Eevee y los iniciales de Alola) puedes llegar a ofrecerlo por algún normalito extranjero con altas posibilidades de cambio. Se recomienda que sea al nivel 1, para que la gente sepa que es de cría. ¿Que por qué? Porque la gente tiende a criar para obtener buenos IVs, luego es promesa de Pokémon cuasi perfecto.

Aunque reconozco que antes había muchos menos Fomantis,
lo que demuestra que esto también va por picos.

3º: Normalitos extranjeros

Uno de los grupos más vastos. Son aquellos Pokémon comunes en otros juegos, como Pidgey, Kriketot, Bronzor, Joltik, Skorupi, etc, pero en Alola son hiperraros porque simplemente no existen. Son Pokémon que, quien los tiene, normalmente los usa para criar y tener más para intercambios, combates, cadenas de cría, o moneda de cambio. Aquellos Pokémon que das lo que sea hasta que los consigues, y una vez consigues el primero, ya no das ni un duro por otro. A no ser que te haya tocado uno con stats y naturaleza mala y tengas interés para la cría, y quieras probar suerte a ver si cae otro mejor.

No es difícil obtener uno de estos ofreciendo un Pokémon relativamente bueno o raro de Alola: como acabo de decir, si alguien ha criado y tiene muchos y ofreces algo que le interese, te lo cambia sin problemas. Una vez tienes uno de estos, puedes usarlo para criar, obtener más y pedir otros extranjeros. Destacar que estos intercambios pueden tardar unas horas, ya que, más en función del "me interesa luego lo pillo", van en función de "tengo este bicho, a intercambiar". Así que no te extrañes si el intercambio tarda. Habitualmente en 6 horas como mucho debería estar resuelto.

Oh, y sí: ver Pokémon extranjeros de Alola por legendarios
es lo más condenadamente común del mundo.

Extranjeros con Sueño Ball

La Sueño Ball es una bola especial que solo la llevan Pokémon que provienen del Nexo Unión o del RAdar Pokémon. Y es importante ya que, debido al sistema de herencias de bolas de esta gen, es delator de un Pokémon con habilidad oculta. Encontrarte que ofrecen un Pokémon en una Sueño Ball da cierta garantía... pero no es certeza al 100%. Al criar con Ditto, o una hembra con habilidad oculta con cualquier otro Pokémon, hay un 60% - 70% de probabilidad (a ojímetro) de que la habilidad heredada sea la oculta. Si se cría con Ditto, eso deja a un 30% - 40% de las crías sin habilidad oculta pero con la Sueño Ball, resultando en mucho listillo intentando hacer su agosto a costa de Pokémon marcados con la Sueño Ball. Honestamente, desconozco si influye mucho o no, ya que yo no uso ese método, lo que sí sé es que para ciertos Pokémon hipercomunes como Porygon, puede hacerles más llamativos en medio de todos los ofrecidos.

De todas formas, no siempre las habilidades ocultas son mejores que las estándares.

4º Pokémon que evolucionan por intercambio más objeto y o con objetos raros

Categoría que iguala a la de los legendarios de alola en muchas circunstancias. El motivo es que cualquier objeto evolutivo es raro o relativamente raro. Si es por intercambio, la única opción de que no te den gato por liebre es ofrecer el Pokémon con el objeto evolutivo, y pedir la evolución. Y muchos prefieren asegurarse el intercambio haciéndolo con alguien de fiar, ya que nada garantiza que el Pokémon recibido sea bueno.

Importante: en cualquiera de estos Pokémon la mejor idea es pedir la evolución, y luego pedir el Pokémon evolucionado por objeto de interés. El motivo es sencillo: la gente que se mete en la lista de preevoluciones va buscando gente que pida la evolución de ese Pokémon, y suele ir preparada de esa forma. Si piden otra evolución, muchas personas pueden encontrar que carecen de ese Pokémon, o simplemente no les apetezca hacer ese cambio. Sin embargo, si hablamos de las evoluciones, lo que la gente espera es que pidan otras evoluciones por intercambio. Efectivamente, este punto se resuelve con un poco de psicología.

Es MUY raro ver un Magmar con Magmatizador ofreciéndose por otra cosa que no sea su evolución.

Destacar que en esta categoría también se incluyen Weavile y Gliscor, que si bien no evolucionan por intercambio, su objeto evolutivo es lo suficientemente difícil de conseguir como para ponerlos a la par.

Por último, hay que tener en cuenta que dentro de esta categoría no valen todos igual. Hay varios que siempre están solicitados: Porygon2 por su valor competitivo, idem para Gliscor, Weavile porque la gente se aburre de buscar el objeto evolutivo, Milotic por temporadas, y antiguamente Rhymperior y Kingdra (a veces resurgen, pero desde que se abrió el banco Pokémon la petición de ambos ha caído sin prisa pero sin pausa), coronándose Porygon-Z como el rey raro. El motivo es, primero, que se necesitan 2 intercambios con objeto raro para conseguirlo, y segundo, que competitivamente hablando está mucho mejor valorado Porygon2 que Porygon-Z, por lo que mucha gente pasa de evolucionarlo una segunda vez. ¿Que por qué se de forma tan certera que es el rey de esta categoría? Porque uno puede encontrarse gente ofreciendo legendarios de Alola, y en puntos avanzados de una lista siguen apareciendo gente que pide Porygon-Z sin ningún tipo de restricción, y la gente no se lo da.

Estos Pokémon están muy demandados, y los más raros puedes llegar a intercambiarlos sin problema por cualquier tipo de legendario, más si tienen algo de nivel.


5º: Legendarios de Alola

Si vais a intercambiar un legendario aloliano, tener en cuenta la siguiente máxima: otro legendario aloliano, o un Pokémon de evolución por objeto. No pidáis un legendario de otra región, ya que se va a morir de asco el bicho. La GTS, menos la sección de Cosmog y Cosmoem, está literalmente saturada de legendarios de Alola de gente que cree que están al mismo nivel que los legendarios extranjeros, y no. En todos los juegos se pueden conseguir todos los legendarios, y los 3 faltantes por edición, se pueden conseguir con facilidad. Aquellos que solo se obtienen una vez, como los Tapús, llenan su página de la GTS todos aquellos que dicen "legendario = caca" y los ofrecen a cambio de cualquier cosa, por lo que sí, hay un excedente de Pokémon legendarios alolianos.

Eso no significa que dejen de ser legendarios. Ofrecen un Pokémon normalito por uno de estos, y la GTS en conjunto te saca el dedo del medio mientras se descojona en tu cara. Ofreces un legendario por un Pokémon normalito, y se forman los Juegos del Hambre por ver quien se lo pilla primero. Ofreces un Pokémon con relativo nivel, o uno de evolución por intercambio, y sueles tener suerte.

Muy importante el hecho que no todos los legendarios de esta categoría tienen la misma valoración ni por asomo. A Xurkitree la gente no los quiere ni regalado, ni siquiera por otro Xurkitree. Lo mismo se aplica en ocasiones a Guzzlord, Pheromosa y Kartana. Celesteela y Buzzwole, por contra, están al mismo nivel que los Tapús, a los que la gente suele ofrecer a cambio de otros Tapús. Lunala y Solgaleo no suele haber muchos problemas en cambiarlos por cualquier otro legendario de Alola, Silvalli es literalmente la moneda de cambio universal entre los legendarios de Alola, y a Necrozma y a Guzzlord sigo sin tener ni puta idea de cómo clarificarlos: a veces te dan cualquier cosa que pidas siempre que no sea un legendario extranjero, a veces ni por un Xurkitree.


Otro dato importante es que esta categoría solapa con la anterior, la de los Pokémon que evolucionan por intercambio más objeto, dándose el caso que existen algunos de esos Pokémon que son incluso más golosos que los legendarios de Alola.

Nota: actualmente, debido a UltraSol y UltraLuna, los Ultraentes han caído y mucho. Sin embargo, los tapús se han revalorizado muchísimo. En especial Tapu Fini y, sobre todo, Tapu Lele. Por el Lele pueden llegar a darte cualquier legendario, eso sí, a lo mejor tienes que esperar todo un día.

Celesteela, uno de los legendarios de Alola mejor valorados.
Y aun así, me gustaría señalar como ese Pokémon se encuentra al final de la lista,
por un legendario extranjero, y no se ha intercambiado.

6º: Pokémon interesantes en la franja 61-70 y 71-80

Esta, esta es la franja mágica en caso de querer comenzar a obtener tus primeros Pokémon legendarios. Hay Pokémon claves que, lo que pidas, obtienes el legendario en cuestión de horas. En esta franja se encuentran los pseudolegendarios, aquellos Pokémon con igual o más potencia que muchos legendarios, pero que si los usas en combate no eres un pringado de mierda niño rata etc, etc, etc. El rey de los mismos es Garchomp, como no. Un Garchomp al nivel 61-70 te lo cambian por el legendario extranjero más común del momento sin problema, y si tienes un poco más de suerte, por alguno un poco más difícil. Si está en la franja del 71-80, puedes arriesgarte a pedir legendarios más golosos. El resto de pseudolegendarios va a picos: a veces Salamance funciona igual, a veces Goodra, a veces Dragonite... También viene dado mucho en función de la saturación que haya en GTS de esos bichos, y lo que pidan por ellos. Si hay muchos, pero todos piden cosas en la franja del 91-100, puedes arriesgar. Si por contra vez muchos en tu nivel, o superior, que piden legendarios sin restricciones y que parece que les cuesta cambiarlos, pide como mucho el legendario extranjero más común del momento. Los que peor se suelen cambiar son Kommo-o, y Metagross (este porque en el Poke Recreo se pueden conseguir Metangs en torno al nivel 50).

El otro grupo que se incluye aquí dentro son las eeveevoluciones hembra. En particular Sylveon, Espeon y Umbreon, seguidos de Glaceon y Leafleon. Fue algo que descubrí mirando que pide la gente por la GTS: muchas personas solicitan estos Pokémon, al nivel 91-100 por supuesto. El motivo es que muchas de las evoluciones de eevee les pega más ser hembras que machos y la gente las quiere así, pero la mayoría de los Eevees son machos. Eso las vuelve muy solicitadas. Y eso me dio una idea: subir de nivel a las evoluciones hembra y ofrecerlas por la GTS. Solo las subí hasta la franja 71-80, pero de momento eso ha demostrado ser suficiente.

El Pokémon de moda: no se por qué, pero el caso es que de tanto en tanto se pone de moda un Pokémon por la GTS. La gente lo empieza a pedir al nivel 100 como si no hubiera un mañana. Esto suele durar de un mes hasta 3 meses, pero si tienes ese Pokémon de nivel alto, puedes aprovecharte de la coyuntura. La franja mínima recomendable es 71-80.


7º: legendarios extranjeros

Prácticamente el bicho más difícil de conseguir, si bien puede llegar a ser muy solapante con la categoría anterior. Porque a los que les molan, no lo sueltan, y a los que no les molan, lo usan como moneda de cambio para conseguirse aquellos Pokémon raros que sí que les gustan. Destacar que, dentro de los legendarios, existen categorías: no es lo mismo pedir un Uxie que un Kyogre o Zenkrom. También influye si ese legendario está en ese momento muy demandado o no. Así, se podrían definir 2 grupos: el de los legendarios mascota y chetados, muy cotizados, y el de los tríos y algunos duetos que han aparecido hasta la saciedad.

Dentro de los legendarios mascota y similares, como Mewtwo o Cresselia, también hay varemos. Por ejemplo, Kyogre y Groudon SIEMPRE los están reclamando, curiosamente a Rayquaza y a Mewtwo no. Es más, actualmente Mewtwo está relativamente barato.

Legendarios a nivel 100 los hay a patadas,
así que no os extrañéis si os caen más de uno.

8º: franja del 91-100

Pide lo que te de la gana. Cualquier cosa de las categorías inferiores caerá rápido. Lo único que puede aguarte la fiesta es pedir otro bicho al nivel 100. ¿Que cómo se puede obtener uno de estos de forma fácil y segura? Batallas SOS y Cayo Activo. Cayo Activo a tope.

Uno de mis bichos que han alcanzado la franja crítica.

3º: Conseguirse un Pokémon crítico.

También conocidos como moneda de cambio.

Ahora, una vez definidas las tiers o categorías, vayamos a cómo obtener el Pokémon que quieres. El ejemplo lo voy a hacer con un legendario extranjero, ya que se cuentan entre los individuos más difíciles de conseguir de la GTS.

Lo primero que se recomienda es hacer un leve "estudio de mercado". Es decir, ver si ese legendario ahora está muy solicitado o no. A grandes rasgos, yo me he venido fijando en unas tendencias: cuando se abrió el Banco Pokémon, la gente empezó a dar Tornadus y Thundurus como locos. Sus listas eran relativamente largas. Ofrecías casi cualquier Pokémon en la fanja 71-80, o pseudolegendario en la 61-70, y te lo cambiaban durante la noche (en 6-12 horas aproximadamente). Actualmente sin embargo, se han vuelto uno de los Pokémon más cotizados, sobre todo Thundurus. Ves a un montón de gente pidiéndolo sin restricciones, y cuando te metes en su página, raramente llega ya a las 6 ofertas, siendo tan difíciles de obtener como un legendario mascota. Los Pokémon que ahora están relativamente baratos son Latios y Latias: te lo pasan por cualquier cosa relativamente decente.

Bicho japonés, con nombre de especie alemán.
Típico de Pokémon que se intercambian como preevoluciones 
y se evolucionan en juegos que no coinciden con su idioma natal.

Vamos a elegir a Zekrom, un legendario mascota más solicitado que la lotería del niño y difícil de obtener.

Bien, ahora viene la primera cuestión: ¿qué ofrecemos? Como es un Pokémon muy solicitado, es muy improbable que el truco de las eeveevoluciones hembra, de subirla hasta el nivel 71-80 funcione (de hecho, en mi experiencia solo funciona a medias: a veces te lo cambian a veces no). Para estos casos, hay 2 opciones: subir un pseudolegendario al nivel 71-80, o subir a uno normalito al nivel 91-100. Vamos a hacer lo último.

Ahora, a elegir al Pokémon a subir... o más bien, los Pokémon a subir. ¿Por qué en plural? Recuerdo que Cayo Activo, cada zona, permite entrenar simultáneamente hasta 6 Pokémon. Si además decidimos comenzar con el turco de las cadenas de SOS, tenemos huecos para 5 Pokémon extra a entrenar pasivamente.

Buena parte de los Pokémon que tengo ya listos para ofrecer.

Un truco que puede permitir ahorrarse algunos días es, primero, comprobar por Wikidex o cualquier otra página el tipo de crecimiento de ese Pokémon. En particular, asegurarse que el Pokémon tenga velocidad de subida de nivel que no sea ni lenta ni fluctuante. Los primeros necesitan un total de 1200000 puntos de experiencia para llegar al nivel 100, mientras que los segundos la cantidad asciende hasta la friolera de los 1600000 p. exp. Los mejores para subir de nivel, los Rápidos y los Erráticos (800000 y 600000 puntos de experiencia, respectivamente). Ahora, ¿cómo subir de nivel?

Hay 2 formas muy sencillas de subir de nivel (Cadena SOS o Cayo Activo), y la primera de ella seguro que os gusta ya la primera prácticamente garantiza un Pokémon brillante. Mi recomendación es si el Pokémon tiene menos del nivel 50, meterlo en el equipo para la batalla SOS, y si tiene más, ya meterlo a Cayo Activo.

Raichu aloliano en la franja máxima.
Aunque el que lo reciba se va a acordar de mi al ver su naturaleza.

Táctica para la Batalla SOS.

Recordemos lo básico: la batalla SOS es un tipo de combate que alterna combate individual y combate doble. Para activarlo, lo mejor es dejar al rival a 1 de vida, y usar nerviosfera. Las habilidades Presión, Intimidación y Nerviosismo incrementan la posibilidad de que llame a un aliado, así como derrotar al aliado de un solo golpe superficaz. Importante recordar 2 cosas: un Pokémon con un cambio de estado NO llamará a un aliado, luego es una forma eficaz de abortar una cadena, y que cuando el Pokémon acabe todos los PP de sus ataques, se suicidará con Combate/Forcejeo, luego hay que ir cambiando de Pokémon cada cierto tiempo. El efecto de la nerviosfera no se disipa hasta que finalice el combate, así que por eso no hay qué preocuparse.

Para iniciar una Batalla SOS hay que asegurarse de tener siempre exceso de los siguientes objetos:

  • Superpociones: para curar a nuestro Pokémon cuando sea necesario.
  • Hiperpociones: idem, pero para cuando le falte más vida.
  • Bayas Zidra: para gastar turnos cuando el salvaje no haya pedido ayuda/nadie haya acudido en su ayuda, y además aprovechar para curar a nuestro Pokémon cuando no esté demasiado herido.
  • Bayas Zanama: para evitar que los PP de sus ataques se agoten.
  • Nerviosfera: para incrementar la probabilidad de que el rival pida ayuda.

Una recomendación personal, es emplear a Doublade para las Batallas SOS. Su tipo dual le hace inmune a 3 tipos distintos (Normal, Lucha, y Veneno), y su habilidad Indefenso le asegura que sus ataques acierten siempre aunque su Precisión esté al mínimo y la Evasión del Rival al máximo. También recomiendo haberle subido al máximo los corazones del Poke Recreo, ya que así garantizaremos que, si sufre un cambio de estado, se cure el solo, y no tengamos que perder turnos curándole. Eso se consigue en un momento dándole 3 Pokehabas Irisadas, y luego acariciándole un poco.


Mi equipo antes de buscar una batalla SOS contra Riolu.

Ahora, iniciar la Batalla SOS. Mi recomendación personal es Poni, ya que los Pokémon salen a más nivel. Dentro de Poni, y solo llevando a Doublade o cualquier otro Pokémon tipo fantasma, ir a por Riolu (sabe Safrificio, un ataque Lucha suicida, luego la única forma de evitarlo es que el Pokémon de SOS sea fantasma). Este Pokémon no da mala experiencia, para ser un Pokémon bebé, pero ese no es el asunto. El asunto es que puede llamar como refuerzo a Chansey, el Pokémon que da la mayor cantidad de experiencia posible, solo por detrás de Audino y Blissey. Y lo llamarán, vaya si lo llamarán.


Luego, la cosa es fácil: encontrar un Riolu, dejarlo a 1 con Falsotortazo, usar nerviosfera, cargarse a aliados, cargarse a Chansey, cambiar de aliado cada cierto tiempo para que no se corte la cadena porque todos sus PP hayan llegado a 0, cortar la cadena cuando salga el brillante o te aburras.

Otras opciones que no pintan mal para levear pueden ser Oricorio, Rimbombee, Tauros y, en definitiva, cualquier Pokémon que parezca dar una buena cantidad de experiencia y te sea fácil matar de un golpe, y no se tire la vida hasta que decida llamar a un aliado.

Importante: evitar a toda costa Piko Lanalika. Puede resultar tentador ir a por Absol o Drampa, que dan buena experiencia, no son malos Pokémon y los brillantes molan, pero el problema es que no piden ayuda así les maten. Y cuando por fin la piden, raramente acude nadie en su ayuda. Puedes estar tranquilamente una hora y solo haberte aparecido de 2 a 8 aliados, cuando para casi cualquier otro Pokémon ya has necesitado restaurar los PP de los ataques dos veces.

Mi equipo al final de la batalla SOS contra Riolu, tras capturar el Riolu brillante.
Sí, tengo pruebas en forma de foto, pero ninguna salió bien enfocada.
Digamos que no es tan sencillo hacer una foto de una pantalla que no para de moverse y cambiar
el ángulo de la imagen.

Táctica de Cayo Activo

Hay una forma muy sencilla para subir de nivel un Pokémon, esa forma se llama Cayo Activo, sobre todo cuando los monstruitos empiezan a tener ya un cierto nivel. Cayo Termal se divide en 3 zonas de entrenamiento, para 6 Pokémon cada una, dando un total de 18 Pokémon a la vez. Yo, siempre que no lo estoy usando para subir EV, lo tengo en activo para subir de nivel a aquellos Pokémon que van a terminar en GTS. Mi recomendación es que, al menos para subir de nivel, siempre tengas a 6 Pokémon, para no desperdiciar huecos.

Se recomienda pasar a Cayo Activo Pokémon con, mínimo, un nivel 30, ya que seamos francos: es muy sencillo subir cualquier Pokémon al nivel 30 por entrenamiento normal, luego sería realmente tiempo perdido. Lo más recomendable es que el Pokémon objetivo esté sobre el 40 o 50 o más. Yo lo que hago (y lo que recomiendo hacer) es programar 96 sesiones, que son 48 horas, y luego meter habas con una duración de 24 horas. Esto hará que puedas programarlos diariamente a la misma hora.


¿Y ahora qué? Muy sencillo: a esperar. En mi experiencia, hasta el nivel 50 al 65 suelen subir de de 2 a 3 niveles por sesión, a veces 4 niveles según el método de adquisición de experiencia que tengan. A partir del nivel 65, suelen subir 1 o 2 niveles por sesión. Del nivel 80 al 90, suben casi invariamente de nivel de 1 en 1 por sesión. Sí, eso significa que, hasta obtener el Pokémon al nivel 91, todavía pasarán varias semanas, dependiendo de a qué nivel les dejaste. Por eso también decía de aprovechar al máximo todos los huecos de Cayo Activo. Tardará, sí, pero una vez termina, tienes 18 Pokémon listos para ser cambiados por 18 Pokémon difíciles favoritos.



4. Fase GTS

Por último, la prueba definitiva: que nos pasen por GTS el Pokémon deseado. Yo jamás pido Pokémon al nivel 100, ya que solo valen para competitivo, y todos los que hay de intercambio, o tienen malos stats y/o naturaleza, o es muy probable que sean hackeados. Dicho lo cual, si pides legendarios, es muy probable que te caiga uno al nivel 100, ya que la mayoría son de esa guisa.

Mi recomendación es dejarlo por la noche, así hay varias horas de margen para alguien con el legendario lo encuentre y decida que le merece la pena, o cuando no vayas a meterte a la GTS en varias horas. Básicamente, para evitar la tentación de mirarla continuamente.



Y aquí una prueba de que se pueden conseguir todos los legendarios que a uno le de la gana, en forma de todas las cajas que he llenado con los mismos:

Caja 1 de legendarios de Alola.

Caja 2 de legendarios de Alola.

Caja 1 de legendarios de por ahí + 1 Zygarde de escaqueo.

Caja 2 de legendarios de por ahí + 1 Charizard de estranjis.

Caja 3 de legendarios de por ahí.

Los que no han cabido en una caja de legendarios
y se han tenido que meter en otra de ocupas.

¿Que cómo me he hecho con tantos? Digamos que después de pasarme el juego, lo único que me entretiene son los intercambios y la crianza. Pero reconozco que debería deshacerme de la mayoría. Aunque solo sea por el problema de espacio que tengo actualmente.

Y esto es todo. ¡Mucha suerte consiguiendo vuestros favoritos!

7 comentarios:

  1. Vaya pedazo de guia, socia. Al pasarme el juego yo no he hecho más que intentar criar a los bichajos perfectos, pero si a eso le añadimos que hay que mirar los IVs y EVs cada vez tenía la cabeza como un bombo. Creo que probaré a conciencia el hacer estos chanchulletes por la GTS, aunque de momento, solo con los legendarios de Alola y un equipo bastante mediocre lo voy a tener algo dificil, quizas haga lo que dices: CAYO ACTIVO A TOPE, y a ver que demonios me topo por ahí.

    Tampoco quiero dedicarle horas muuuuuy muertas al juego, buscando cosas que luego no voy a utilizar o simplemente sea para tenerlos todos, nunca fue mi objetivo en pokemos exceptuando en la primera gen, ahora es más bien encontrar gente cercana para echar alguna partideja de vez en cuando y reirme todo lo que pueda.

    Gracias por este pedazo de post, Fen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bichos perfectos en IV se consiguen fácil mirando el juez de genes y buscando la mejor combinación de cría, y luego por intercambios prodigiosos suelen caer de tanto en tanto excedentes con buenos stats. Yo tengo alguno de ese tipo, si quieres te lo paso. O ir a lo fácil y usar un Ditto perfecto de hackeo.

      Si no quieres dedicarle horas al juego, lo mejor es Cayo Activo. Solo necesitas gastar unos minutos en volver a meter los Pokémon a entrenar cada día, y listo, a que suban por sí solos. Luego cuando lleguen al nivel de interés, se cambian, y listo. Cualquier Pokémon salvaje vale para este truco.

      Gracias, me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  2. saludos sabes espero y llegues a leer este comentario yo solo busco completar la pokedex al 100 me faltan mew, volcanion, keldeo, manaphy, darkrai y shaymin, me podrias ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si buscas completar la Pokédex al 100% con esos Pokémon, asumo que hablas de los juegos de la 6ª generación, puesto que en la 7ª la Pokédex Nacional fue suprimida. En ese caso, no puedo ayudarte, ya que no he jugado a ninguno de los juegos de esa generación.

      De todas formas, para conseguirlos, ¿por qué no miras en alguno de los múltiples foros que existen sobre el tema, como el de Serebi, por ejemplo? Seguro que alguien estará dispuesto, aunque sea como "ida y vuelta", si tienes algún Pokémon de alta categoría que prestar momentáneamente.

      Eliminar
  3. Pero los legendarios de eventos no aparecen en la gts. O hay alguna posibilidad?

    ResponderEliminar
  4. Pero los pokémon legendarios de eventos no aparecen en ma gts. O hay alguna posibilidad de conseguirlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nope. Los legendarios marcados como singulares, o que tienen una cinta especial que básicamente los "singulariza" no pueden ser cambiados por GTS o prodigioso.
      Puedes obtener legendarios de eventos por GTS/prodigioso si previamente alguien le ha quitado esa cinta con un programa de hackeo, pero en ese caso ya se consideran "hackys". Luego ya es cosa de cada quien si admite esos hackys o los aborrece.

      Eliminar