Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

miércoles, 17 de mayo de 2017

Nuclear Throne (PC)

"You did not reach the Nuclear Throne" es como el "You died" del Dark Souls y los jumpscares de FNAF: solo aparecen cuando mueres, pero mueres tanto, que seguramente sea la imagen que más se repite a lo largo de todo el juego. Es un juego que no ha empezado ha hacerse un eco más o menos fuerte hasta hace unos 6 meses, dónde de repente, poco a poco, he empezado a verlo en prácticamente todos los sitios que visito. Supongo que todos estaríamos muy ocupados en el lapso intermedio intentando llegar al trono al menos una vez antes de dar nuestras opiniones.

Todos los personajes disponibles.

Nuclear Throne es un juego que salió en enero de 2015 (aunque antes ya había estado lo suyo en Early Access). Y después, ha seguido teniendo una burrada de actualizaciones hasta quedarse a solo una de llegar a las 3 cifras. Yo lo descubrí gracias a Vrutal, por un usuario que decidió hacer una revisión del juego cuando lo lanzaron y publicado bajo el apartado de noticias. Un par de meses después, decidí ponerme el parche en el ojo y descargarlo, sabiendo que eran partidas rápidas que en seguida te mataban (y que yo como tiendo a considerarme manca, pues más rápidas todavía), y del cual preveía que me cansaría enseguida. Digamos que no soy de las que le gusta la temática de "muere 50 veces para aprender" la cual en seguida me termina pareciendo un soberano coñazo. En este caso, sin embargo, mis primeras partidas terminaron el bronca familiar por perder completamente la noción del tiempo. Empezar a la 1 y terminaba a las 8 y pico fue algo que me pasó más de una vez. Por lo que sí, Nuclear Throne es un vicio del fuerte. Solo voy a dejar la frase de Neojin como cabecera a su crítica al juego, "Se busca ayuda para desintoxicación de una droga incurable".

Ah, el Oasis. Qué bonito, y que condenadamente difícil es llegar a él.


El juego es una suerte de mezcla entre roguelike, shooter y arcade, aderezado todo con un toque de bullet hell. Las proporciones de los ingredientes principales varían según a quién le preguntes: en la wiki del juego lo toman como roguelike a secas, mientras que para varios usuarios es un shooter en 3ª persona y de ahí no los mueves. En mi opinión, planteamiento básico es en plan arcade: mecánica simple, ritmo frenético, partidas cortas si eres malo o medio bueno, y largas (relativamente hablando) si eres bueno, e historia que, si bien tiene algunas trazas para poner en escena, poquita hay dentro del juego. Como en muchos juegos antiguos y bastantes juegos arcade actuales, la mayor parte de la historia se encuentra en la guía, aká la wiki, dónde podemos descubrir cosas como el origen de cada mutante, motivaciones personales, curiosidades, etc. Aun así, no dejan de ser detalles sueltos, y la verdad es que se agradecería alguna suerte de modo historia, ya que tiene buen potencial, pero que han decidido no aprovechar. Afortunadamente, en este caso particular lo compensa tan bien con su jugabilidad que pocas veces se hecha en falta esta carencia , y mirad que lo dice alguien que la historia en los videojuegos siempre la tiene como un punto muy alto. Prácticamente toda la historia se resume en que ha ocurrido un apocalipsis nuclear (¿tema manido? ¿dónde?), y que los supervivientes han mutado de diversas formas debido a la radiación. Entre los habitantes, ha comenzado a circular la leyenda del Trono, que afirma que quien logre llegar y sentarse en él, logrará restaurar todo a su estado anterior.

"Esto va a doler"
O lo que es lo mismo, es mucho más fácil decirlo que hacerlo.

La mecánica se resume en pega tiros, que no te den, aprovecha tus habilidades y mejoras, y buena suerte. El mapeado cambiará cada vez que se inicie una nueva partida, como cualquier Roguelike, aunque las áreas mantendrán siempre un mismo patrón: zonas muy abiertas en el Desierto y el Palacio, o llenas de pasillos en las Alcantarillas o la Ciudad Congelada. Hablando más en detalle, y comenzando por los personajes controlables, se dispondrá de una serie de individuos, cada uno con una habilidad activa y una pasiva propias. ¿Que qué es eso? Fácil: la habilidad pasiva es una que se encuentra siempre activa, como el tener más PS totales que los demás personajes, o el obtener más munición o radiación de lo normal. La habilidad activa se ejecutará cada vez que pulsemos el botón derecho del ratón, y que como la habilidad pasiva, variará según que personaje hayamos elegido. En la pantalla de selección hay una descripción de ambas, si bien en ocasiones las descripciones resultan un tanto... obtusas.

Por "difícil de matar" se refiere exactamente a
"tienes 5 segundos extra tras morir, en los cuales, si obtienes un kit médico, salvas el pellejo".

La radiación funciona como la experiencia, solo que esta no se añade automáticamente al matar a un enemigo, sino que hay que ir a buscarla, como a un perrillo. Lo cual ocasionará más de un Game Over ridículo por ser demasiado codiciosos y meternos en una zona infestada de enemigos a por un par de barritas verdes. Y no digas que "a ti no" porque te va a pasar. Seguro. Al igual que suicidarse sin querer de forma ridícula con el lanzagranadas. Y más de una docena de veces. Cuando consigues suficiente cantidad subes de nivel, y podrás elegir 1 de 4 mutaciones disponibles, que en la práctica funcionan como mejoras. Las 4 mutaciones se eligen aleatoriamente de un grupo de 20 distintas. Como todo, hay algunas que, objetivamente hablando son mejores (Strong Spirit y Boiling Veins te pueden salvar el culo varias veces durante la misma partida) y otras peores (Eagle Eyes y Extra Feet son el paradigma de este grupo); y luego están aquellas mutaciones, como Euphoria, que serán del primer grupo o del segundo según que objetivo lleves: no es lo mismo ir a sentarte en el Trono, que ir a hacer loops, por ejemplo. Al llegar al nivel máximo, se podrá elegir 1 de las 2 ultramutaciones características de cada personaje.

Por no hablar de las coronas,
objetos especiales que te dan un beneficio habitualmente importante
a cambio de un lastre importante,
y que hace que de repente el IPDP de repente se interese demasiado por ti.

Para terminar este apartado, hay una colección de armas de padre y muy señor mío. Obviamente cuánto más lejos llegues, mejor será lo que te encuentres, con más potencia y algún beneficio extra como disparos automáticos o proyectiles que se dirigen directamente a los enemigos... aunque también tienden a consumir más munición, y/o suelen poseer mayor cadencia de disparo, por lo que recomiendo tener todo eso en cuenta y probar el arma una o 2 veces antes de decidir equiparla. Añadir, y sé que no suelo hablar de esto, pero el juego todavía posee varios pequeños bugs. Destacar que si los mento es porque me los he encontrado, y varias veces. Se trata en que, si dejas sin abrir 2 cajas de armas, en el siguiente nivel aparece una caja grande con 3 armas. El caso es que a veces aparece cuando hay dejado sin abrir una caja, y otras veces tras 4. También se supone que ha de aparecer un contenedor de radiación por nivel, y en alguna rara ocasión no ha aparecido. Y con Rogue, personaje con el cual no aparecen contenedores de radiación ya que son reemplazados por cargas para el Portal Strike, más de una vez me he encontrado con los susodichos, además de algún otro detalle. Por lo que sí, son bugs que afectan a la jugabilidad, pero que afortunadamente no hay ninguno serio o que pueda perjudicar seriamente tu progreso en una partida ni mucho menos, y de los que te percatas si se sabes ciertos detalles del juegos.

Llevar una Pistola Láser Dorada.
Abrir un cofre grande.
Obtener 3 Pistolas Láser normales.
Valorar seriamente si el juego de está trolleando.

En controles, los mismos son idénticos a un shooter: WASD para moverse, ratón (botón izquierdo) para apuntar y disparar, solo que la vista en vez de en primera persona es cenital, como en un RPG o Roguelike. El cambio de armas (podemos llevar un máximo de 2 a la vez) se hace con la barra espaciadora, y coger un arma se hace con E, y el botón derecho ejecuta la habilidad activa del personaje. No hay más. Aquí la pena es que solo dejen 2 armas, obligando a elegir con cabeza, y así haciendo que se dejen fuera de cuestión muchas armas divertidas. El Hyper Rifle es gloria, pero como no tengas la mutación de Recycle Glan, se consume la munición en un abrir y cerrar de ojos, incluso con el Back Muscle. La Super Crosbow, limpia niveles en un abrir y cerrar de ojos... al igual que tu munición, ya que cada disparo consume 5 unidades.

Estar puteado definición gráfica.
A 0 de munición un arma, y el otro es un destornillador (el peor arma de melé).

Ahora bien, la dificultad. Nuclear Throne se jacta de ser un juego difícil... y lo es. Vaya si lo es. Tanto como viciante. Pero como se suele decir, "la práctica hace la perfección". Todo el mundo es masacrado de forma humillante al principio. Todo el mundo al final termina llegando al trono. Que lo hagas en 24 horas o en 100 ya depende del manquismo de cada uno. También es un juego relativamente corto: llegar al trono se puede lograr tranquilamente entre 10 y 20 minutos. Pero ese es solo el primer final, ya que tiene otro final, más un modo infinito, que se trata de hacer loops continuos de dificultad creciente hasta que te maten, como en cualquier arcade tradicional. Además, que no solo la dificultad se incrementa, sino que aparecen nuevos enemigos, e incluso algún nuevo jefe. Obviamente, tras un punto dejan de aparecer nuevos enemigos y armas, pero la dificultad no se estanca nunca, sino que sigue subiendo, subiendo, subiendo... hasta que alcanza cuotas que ni un bot japonés hibridado con un coreano podría batir. El récord actual es de 11 loops, y el mayor contando cualquier momento es de 14, solo que ese se hizo en la fase de Early Access del juego, por lo que no se cuenta. ¿Que si han cambiado tantas cosas? Bueno... tras 99 actualizaciones, yo diría que como que sí.

Aunque no importa cuántas actualizaciones metan
este tío es un grano en el culo que odiarás desde el momento en que lo veas.

En gráficos, tenemos un estilo pixel art bastante cuidado, detallista, colorido y con un montón de movimiento por todos los sitios. Aquí no se puede aplicar eso de "hagamos la cosas en píxel para ahorrarnos trabajo", porque en este caso le han puesto empeño, mucho empeño, y se nota. La música destaca, teniendo varios temas bastante memorables: es difícil no identificar en cuanto se escucha el soundtrack de las alcantarillas, o de la chatarrería. Yo en particular me quedo con los temas de las zonas antes que los de los jefes, los cuales personalmente me parecen todos muy parecidos.


En resumen:

Pros:
  • Divertido y viciante.
  • Al final, poco a poco se nota que se va avanzando.
  • Las armas.
  • La mecánica. Sí, así, en general.
Contras:
  • Prácticamente lo poco que hay de historia está en la wiki.
  • Las activas y/o pasivas de ciertos personajes que resultan poco menos que inútiles.
  • Algún fallo menor de programación.
¿Recomendable? Recomendadísimo. Uno de los grandes juegos del año pasado, que tiene todos los elementos a su favor: mecánica sencilla de aprender, divertido, viciante, con muchos personajes y armas a probar, difícil pero no desquiciante... si, como ya he dicho antes le faltará historia, pero lo hace tan bien en todo lo demás que qué más da. Se le perdona. Completamente recomendable, a no ser que estés en época de exámenes o similares.

Un tipo raro con una espada láser enfrentándose a un monstruo de las cavernas heladas.
Una galletita para el que pille la referencia.

4 comentarios:

  1. Confirmado, para las rebajuelas de Steam me lo pillo! Aunque no soy un fan loco de los rogue-likes (rogue legacy me pareció infame, pero Crypt of the necrodancer me fascinó por su mecánica rítmica) reconozco que una aventura tan frenética, llena de bizarradas, disparos masivos y mutantes por doquier me llama mucho.

    Tampoco soy de los que necesita el online para ser feliz, pero si en casos como estos hubiesen salan multijugador creo que volarían más las horas si cabe. Lo de no tener, o no conocer por la forma convencional, el trasfondo del juego a mi también me fastidia bastante, pero le da dimensión a la trama, recientemente me pasó con Hollow KNight (metroidvania de lujo y juegazo del año) que apesar de llegar a leer casi todas las conversaciones del juego, descripciones, apuntes etc todavía no te quedaba claro casi nada, por lo que acudir en esos casos a la wiki es casi inevitable, pero me da la sensación de estar investigando sucesos historicos, y eso me gusta.

    Tremendo juegaco! ¿conseguiste apoyar tus delicadas posaderas magulladas y cercenadas en el trono, no? Gracias Fenix ^^

    Pooor ciertoooooooo, las habilidades pasivas a mi entendimiento no es que las tengas activas SIEMPRE, sino que no las controla el propio jugador. Me refiero que pueden activarse bajo unas condiciones específicas o incluso, como bien dices, ser innatas y tenerlas desde el segundo uno.

    Nossss vemossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene multijugador. Un fan sacó un parche para permitir el cooperativo online en vez del local, y creo que es el mismo nivel de frenetismo que en el modo 1 jugador.

      Yo soy de las que prefiere que todo esté en el juego, aunque sea de forma implícita, y en la wiki que lo complemente con detalles, curiosidades que pueden haberse pasado por alto, o relacionando hechos que también pueden haberse pasado por alto. Vamos, que sea complementario, pero que no sea crítico para entender algo. Eso es algo que también me pasa con algunos webcómic, dónde a veces los autores aprovechan los comentarios para compartir una información crítica para la historia que de otra forma no podrías saber.

      Sí, logré llegar, con Crystal: que pueda jugar como Rogue es prueba de ello. Eso sí, tardé unas 90 horas.

      Bueno, la pasiva la he definido así porque es como se suele hacer la diferenciación entre activas y pasivas en este juego. Ambas están disponibles desde el primer momento, pero se diferencian en si se requieren una acción por parte del jugador para ser usadas, o si siempre están ahí. Activas: se activan presionando un botón, por lo que el jugador elige cuándo hacerlo. Pasivas: el jugador no tiene que hacer nada para activarlas. Es algo que siempre está ahí, como los 2 PS extra de Crystal, el mayor ratio de fuego de Y.V. o la mutación extra de Horror.

      Eliminar
  2. Qué honor aparecer en tu análisis *_*. Mil gracias *_*.

    Me llama mucho la atención lo de la historia, y es que siempre que leo sobre el juego, siendo un mata-mata casi sin cabeza como es, todo el mundo le pide ese trozo adicional de historia. Creo que es porque simplemente existen pinceladas que se dejan ver a lo largo del juego en pequeños detalles, y para los jugadores es algo así como si supiéramos que se ha escrito una historia para el juego pero que ha sido eliminada en el último momento.

    Muy entretenido, demasiado. Como dije en mi texto echo un poco más en falta aleatoriedad, más rollo Binding of Isaac, pero es uno de los mejores indies que he jugado.

    Sobre lo de encontrártelo últimamente mucho, pues sí, me cuadra tu teoría de que ahora estamos empezando todos a llegar al trono y por eso antes no hablábamos de él xDD. Bueno, en realidad la razón debe acercarse más a que últimamente se está dejando ver por bundles a precio muy apetecible.

    Qué pena que en una de esas actualizaciones no haya caído un multijugador online :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, yo pido lo de la historia porque es una cosa que siempre voy mirando en un videojuego, uno de los puntos claves. Y lo segundo, porque las trazas que da deja muchos interrogantes: ¿por qué el IPDP se corrompe por radiación a partir del 2º loop? ¿Por qué tanto el IPDP como la Crown Vault y el trono comparten el mismo símbolo? ¿Quién era el protomutante? ¿Qué genera los portales, y por qué? Por no hablar, de las historias particulares que se podrían sacar de cada personaje. Es para resolver preguntas, no porque crea que hayan cortado la historia: se nota a la legua que se trata de un juego volcado únicamente en jugabilidad y en ser adictivo, y que le han metido trazas de historia porque por qué no. Dudo que tengan siquiera algo más que un bosquejo de la historia, la verdad.

      Sí, supongo que el que aparezca más por bundles también influye, no había pensado en eso. No suelo ver mucho los bundles, para evitar tentaciones principalmente jajaja.

      Como le he dicho a Skullvic, hay un mod que permite un cooperativo multijugador, y que al parecer va muy bien, y que está continuamente actualizándose. Aquí la página https://yellowafterlife.itch.io/nuclear-throne-together. No lo he añadido a la entrada ya que no tenía a nadie con quién probarlo.

      Eliminar