Gracias, pero precisamente ahora no me interesa eso.

Gracias, pero precisamente ahora no me interesa eso.
23/5/2017

Me encaaaaanta cuándo, buscando en internet artículos académicos y papers sobre un tema para un trabajo, termino encontrando antes todas las presentaciones de clase de mis profesores.

Más microentradas

domingo, 30 de abril de 2017

Juego Flash del mes: Looming (PC)

Looming es un juego que encontré por casualidad navegando en las catacumbas de Newgrounds. Es un juego monocromo, basado en un mapa continuo grande, donde deberemos averiguar el pasado del lugar y sus habitantes como si fuéramos unos arqueólogos: recogiendo fragmentos que las anteriores culturas han dejado tras de sí, y enlazando información. Por tanto, casi cualquier información que se de acerca del mismo es spoiler, y yo aquí hablo de forma bastante distendida del juego. La decisión de jugarlo antes de que os salte alguna sorpresa, o el leer la entrada primero para hacerse una idea; eso ya es cosa vuestra.


Uno de los puntos dónde más destaca este juego es en la historia. Bueno, por llamarlo de alguna forma, ya que me recordó a Portal en cierto sentido: historia pero sé hay poca: en Portal es despertarse, avanzar por diversas salas, derrotar al jefe. Aquí es llegar, recoger elementos/resolver algún puzzle, salir por el pasaje abierto. La historia es más simple que el mecanismo de un chupete, ahora bien, se suele decir que Portal destaca en historia debido a sus geniales diálogos. En Looming, su historia destaca en los elementos e inscripciones que vamos descubriendo, que generan una "ventana al pasado" de forma muy acertada. Looming se podría resumir en las 4 sentencias echas por el autor:
  • Este juego es sobre 2 amantes llamados Enero y Septiembre.
  • No, espera; es sobre un grupo de gente que no creía en el cielo.
  • No, es sobre un panteón de disciplinas científicas.
  • O quizá es sobre una antigua bestia que sabía exactamente cuándo iba a morir, y cómo.
  • Es sobre un lugar. Un lugar llamado Looming.

Básicamente, somos alguien llamado "September", que ha ido a Looming por un trabajo, a averiguar más cosas del lugar. Un lugar que parece que tiene cierta fama de maldito, ya que prácticamente nadie decide quedarse. Allí, irá descubriendo el pasado del lugar, como por ejemplo, las relaciones entre 2 culturas, los Seecha y los Lorem, o sobre una antigua criatura, al parecer el único ser que nunca abandonó Looming.

Destacar que toda la información recibida es indirecta: sabemos de los Lorem por lo que escribieron de ellos los Seecha, y viceversa. Sabemos del Oarbor por sus huesos y por lo que escribieron Seecha y Lorem de él, lo que permite además hacer una relación vital con unos pilares ocultos. Y, bueno, también está la historia de January y September, pero entre que nunca he sido de romances, y que a veces se pone el menda como que bastante empalagoso, no podría importarme menos. Solo las reflexiones de September sobre el lugar y sus descubrimientos.

Una de las tablas de los Lorem.

Destacar que la historia es, a la vez, completa e incompleta. No es uno de esos juegos dónde se obliga al jugador a interpretar los datos que se le dan para así poder sacar la historia, como por ejemplo FNAF u OFF, y de hecho sales del juego pensando que tienes todos los datos y que se ha solucionado el misterio. Pero cuando empiezas a pensar un poco, simplemente tienes grandes rasgos. Grandes rasgos de cómo eran los Seecha, grandes rasgos de cómo eran los Lorem, grandes rasgos de cómo era el Oarbor, de la cultura y de su forma de pensar, de varios hechos clave, pero hay muchas cosas que se desconocen, como el para qué empleaban los Seecha las máquinas, o qué tipo de máquinas construían, por qué percibían al Oarbor como una amenaza, o de dónde venía el Oarbor y por qué decidió quedarse. Son datos que, por el motivo que sea, nunca son mencionados, y por tanto, son ignorados. Jamás se pueden tener todos los datos importantes, aunque bien se pueden hacer teorías basadas en lo que se tiene, como el cuándo y el por qué se partió la cola el Oarbor, o incluso por qué a los Seecha no le gustaba.

Restos de, seguramente, una de las máquinas de los Seecha.

Como comentario personal, si bien la historia de las 2 culturas, sus puntos de vista y relaciones me pareció muy interesante y bien expuesto, a mí lo que de verdad me impactó fue la historia del Oarbor. Eso de estar leyendo un pilar dedicado para ti como quién te acaba de enviar una carta, mientras tienes en el inventario los huesos mondos de quién lo escribió, cuanto menos impresiona. O al menos a mí.

Destacar por último el propio ambiente de Looming, ("una instantánea del fin del tiempo" en palabras de September) el cual hace honor a su nombre, no solo entre los gráficos y la música, que no invitan mucho a quedarse, y el hecho de que estamos pasando por un lugar completamente abandonado y estéril, sino también su historia. Hay algo ahí que impacta, y atrae. Eso, si no has desesperado o te has muerto de aburrimiento antes de tanto ir de un sitio a otro buscando pilares u objetos escondidos.


La mecánica es simple: moverse con las flechitas, X para interaccionar con algunos objetos (aparece marcado en tal caso al acercarse) y C para acceder al menú. El objetivo es descubrir lo máximo posible del pasado de ese sitio, como si se fuera un arqueólogo, así como el desbloquear los 9 caminos o finales (que habitualmente cada uno corresponde a un portal, pero no siempre). Los caminos abiertos están marcados por unos puntos en la pantalla de inicio: cada vez que pasemos por un portal, marcado como un círculo con estrellas en el suelo, se rellenará un punto. Entonces se volverá a la pantalla de inicio, y habrá que seleccionar "Begin" de nuevo. Destacar que el juego parece guardar el progreso, lo que permite hacer una pausa.


En dificultad ya tocamos otro tema. Quitando el hecho de que el mapa es grande, y cuando digo grande me refiero a enorme, dónde necesitas medio minuto para llegar a la otra punta a pesar de que el personaje está corriendo, y que después de media hora todavía te encuentran monolitos de tamaño ingente, trozos de camino y pilares que no habías visto antes; presenta una dificultad moderada. Los puzzles de recoger objetos no tienen más misterio: encontrar objetos, ir al lugar correspondiente, activar el portal, listo. Los que se basan en interpretar objetos o instrucciones, eso puede ser más complicado, como el puzzle del diagrama, o el de las "estrellas". Un par de consejos:
  • Las indicaciones de los pilares ocultos, recomiendo tomárselas al pie de la letra. Si dice "al este", usa la línea recta, no empieces a hacer un abanico. Experiencia propia.
  • Respecto a las estrellas, ¿qué es lo único que brilla en Looming?
  • Respecto a los objetos: el autor ha tenido la gran decencia de colocar todos los objetos en puntos clave: en caminos, o cerca de los mismos o de construcciones. Así que no, no perdáis el tiempo en atravesar el campo vacío, que no vas a encontrar petróleo.
Recordad: si estáis perdidos, seguid el camino.

A pesar de todos los alabos que le estoy dando a este título, lo cierto es que presenta un contra muy fuerte que a más de uno seguro que le hecha para atrás. Un problema que está intrínsecamente relacionado con su mecánica, y que ya he mencionado antes: tras un rato, puede resultar un coñazo el volverse a patear de nuevo TODO el mapa para buscar los 3 objetos que te faltan. Por si fuera poco, el mismo es tan enorme que no os extrañéis si, después de 2 horas, todavía hay alguna zona por la que no hayáis pasado aún. Experiencia propia. Como recomendación, si estáis buscando objetos y queréis revisar el mapa por enésima vez, primero patearos todos los caminos, y luego ir a las estructuras fuera del camino que desde el mismo se vean. Ir a través del mapa de un lado para otro a través de campo abierto a ver si suena la flauta no funciona.

El gráfico es estilo de bit, pequeños, blanco y negro. El sombreado se obtiene poniendo una mayor o menos densidad de puntos negros respecto a los blancos, aunque en algunas ocasiones el autor emplea otros truquitos. Idea simple, pero bastante efectiva, y cuyo resultado es un estilo único y llamativo que permite un grado de detalle más profundo del que cabría esperar. La "música" es una ambientación cuyo objetivo es hacer el ambiente inquietante, intentando reforzar la sensación transmitida por las ruinas.


En conclusión, si tienes ciertos conocimientos de inglés, no te asustan los juegos con mapeados enormes que hay que recorrerse varias veces por unas causas o por otra, te gusta la idea de ir explorando, buscando objetos ocultos e ir descubriendo los secretos del lugar mientras tanto, y resolver algún acertijo suelto mientras, totalmente recomendado. Incluso si no es así, yo diría de darle al juego aunque sea una oportunidad.

Enlaces:

En Newgrounds

En Kongregate

En Buzzedgames

¿Listos para desvelar los secretos de Looming?

2 comentarios:

  1. Oye pues pinta interesantote, sobretodo esa forma de contar la historia hablando de cada cultura desde el punto de vista de otra. Imagino que no será muy largo puesto que es flash, mejor así, porque aunque quede corto es preferible esto a que se convierta en un RPG sin fondo ninguno que quiere imitar a Off, que de esos hay muchos ya...

    Vamos a darle!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a pesar de ser flash el juego es relativamente largo, y como te quedes pillado buscando un objeto o descifrando un puzzle, la cosa se puede alargar hasta pasada la hora. Afortunadamente el juego guarda el progreso, por lo que se puede dejar y continuar otro día.

      ¡Espero que te guste!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...