Gracias, pero precisamente ahora no me interesa eso.

Gracias, pero precisamente ahora no me interesa eso.
23/5/2017

Me encaaaaanta cuándo, buscando en internet artículos académicos y papers sobre un tema para un trabajo, termino encontrando antes todas las presentaciones de clase de mis profesores.

Más microentradas

jueves, 20 de abril de 2017

El tabú del aceite de colza

El aceite de colza es un tipo de aceite obtenido de la semilla de la colza (valga la redundancia), que si bien está clasificado como un aceite bastante sano (supera al de palma y al de coco con creces), en España, para sorpresa y curiosidad de muchos extranjeros, no existe. Y no solo no existe, sino que su mera mención ya hace a cualquier españolito dar un respingo y mirar a todos lados asustado, como si estuviéramos en pleno universo de Harry Potter y alguien acabara de mentar a Lord Voldemort. Si esa es la reacción por la simple mención, imaginaos el verlo. Bueno, no va a hacer falta, porque ya os lo digo yo: la ejecución de un "¡¡¡¡VADE RETRO, SATANÁS!!!!" tan perfectamente realizado que cualquier observador externo pensaría que se trata del producto de horas y horas de ensayo, cuando realmente se trata de una reacción completamente espontánea. A un ecologista antitransgénico convencido le das a elegir entre alimentarse de cualquier producto trangénico, o cocinar únicamente con aceite de colza, y es posible que, simplemente, se muera de hambre (no cuentan los que están convencidos de que es algo transgénico, a pesar de que los primeros informes que he visto sobre colza transgénica datan del 2012, y el aceite de colza lleva décadas circulando por el mundo, y las plantas, por lo que sé, van más destinadas al consumo animal que al humano).

No esperéis encontrar este producto en España.

Pero, ¿a santo de qué se debe ese pavor irracional a un tipo particular de aceite vegetal, consumido en todo el mundo menos en España? Porque para los españolitos: sí, el aceite de colza es común en el extranjero, incluso predominante en algunas zonas. Y para todos los que no sean españolitos: sí, en España os podéis morir de asco buscando aceite de colza, ya que simplemente no existe. Oh, y si venís a España, ni se os ocurra decir que el aceite de colza es bueno, ¿eh? Que podéis salir dispensados con el mismo trato que un pro transgénicos en medio de una cumbre ecologista anti transgénicos. Si incluso algunas de las páginas más neutrales sobre el mismo que he visto no se atreven a decir otra cosa que "no lo recomendamos".

Diagramas de la plantita en cuestión de dónde se saca el aceite.

Ahora bien, ¿de dónde viene semejante aversión al aceite de colza? Porque no muchos españoles lo saben, aunque de verlo en el supermercado ejecutarían el mismo símbolo de la cruz que realizarían de encontrarse frente a un vampiro. Pero para descubrir el origen de semejante ojeriza, hay que remontarse mucho, 30 años atrás, hasta 1981. Primavera, exactamente, cuando comenzó una epidemia de neumonía atípica. Lo que empezaba a ser más raro es que, la neumonía, se contagia, como la gripe. Y en este caso, de por ejemplo el mismo bloque de vecinos, una familia caía entera y la que estaba en la puerta de al lado más sanos que un toro.

Resultó que la enfermedad estaba causada por una intoxicación, provenientes de un aceite adulterado, vendido como aceite de colza a granel de casa en casa, sin ningún tipo de control. Y, a ver, era aceite de colza... con otras "cositas".

Concentración de víctimas por envenenamiento del aceite de colza.

Eso llevó no solo a la muerte de miles de personas (oficialmente unas 300, extraoficialmente la cosa se eleva a 3000) y 20000 afectados, y que generó un recordatorio que sigue que muy presente a día de hoy: las personas que sobrevivieron a aquello, pero con secuelas. Las versiones oficiales, es que se trataba de aceite edulcorado para uso industrial, como podría ser el alcohol sanitario, que se encuentra edulcolorado para que nadie tenga la feliz idea de pegarse un lingotazo (porque venderse, ya que sabe que el ser humano intenta vender cualquier cosa). Las versiones de calle, las que te cuentan tanto las marujas como los familiares, es que los vendedores, directamente, lo mezclaron con aceite de motor, con todos sus metales pesados. Como era más barato, la mezcla podían venderla a menos precio que el aceite de consumo normal, y aun así ganar bastante dinero. Y el timo duró hasta que aparecieron los primeros muertos. Aquí un enlace a un informe más detallado de todo aquello.

Partida de garrafas con aceite.

Pero esto, en vez de quedar en la anécdota macabra y asesina de ese año, como en su momento fue la gripe aviar por ejemplo, la cosa se mantuvo, a lo largo de los años, con la misma fuerza. Por el motivo que sea (ya sea por hay afectados con graves secuelas que siguen vivos, por el tremendo impacto que tuvo en la población el enterarse que daban aceite de motor para consumo humano, por el hecho de que "podía ser cualquiera", que se tardase tanto en determinar la causa, etc), el asunto del aceite de colza sigue sonando con fuerza, con mucha fuerza, tanta que incluso la gente de mi generación, a la que ese asunto les pilla casi tan lejos como la muerte del Paquito, es prácticamente oír mentar las palabras "aceite de colza" y la primera reacción inconsciente es "ni con un palo". También es verdad que supongo esto irá un poco por zonas: las zonas más afectadas, dónde hubo sobro todo muertos, tendrán más vivo el recuerdo que aquellas que solo supieron del asunto por los periódicos. Aun así, este asunto convirtió al aceite de colza en tabú en toda España. La mejor prueba, que a día de hoy sigue siendo imposible de encontrar en España semejante producto, cuando en el extranjero, como en Alemania, se emplea a espuertas.


¿Que yo que haría si me ofrecen aceite de colza, o me entero que he comido algo cocinado con aceite de colza? A lo primero, ni con un palo (soy más de aceite de oliva), y a lo segundo un "¡¡¡VADE RETRO, SATANÁS!!!" inconsciente. Da igual que sepa que ya realmente no hay peligro.

Lo que hace el poder de la sugestión y el miedo libre.




(P.D.: sí, soy perfectamente consciente de que hay una hipótesis alternativa con unos tomates tratados con un pesticida con organitiofosforados; pero hoy solo he venido a hablar del origen del tabú español del aceite de colza, no a remover toda la bibliografía existente para ver si me parece que tienen razón los defensores del aceite o los defensores del tomate de un caso de hace unos 35 años, dónde por desgracia todas las pruebas físicas hace tiempo que se han desvanecido).

4 comentarios:

  1. Muy grande el articulete. Prácticamente los españoles tenemos en nuestro subconsciente común, o incluso gravado en el adn, el temor por el aceite de colza incluso aunque no hubiesemos nacido. Solo por escuchar aquella historia, aquella estafa a la salud pública y sobretodo cargada de muertes por un producto no regulado. Desastroso.

    Personalmente, soy una de las personas que igualmente huiría de un plato cocinado con él, pero también sería importante hacer campañas a favor de este aceite: a día de hoy no conozco a nadie que me pueda decir sus ventajas nutricionales pero sí todo la desgracia que acarreó aquel evento. Además de hacer los típico sexperimentos sociales "a ciegas" donde al acabar un manjar se comenta de que está hecho:
    -Pues ¿cómo te quedarías si te dijese que eso con lo que te has deleitado eran sesos de vaca aderezado con micoproteína con reducción de sangre de virgen... cocinado en aceite de colza?
    -¿¿¿¿QUE QUÉEEE ACEITE DE COLZ-?????? PTFFFFFFFF! OS VOY A DENUNCIAR A TODOS CABROWNIES!!!
    Y si después de semejantes cosas no hablasen de sus bondades? desmentir los bulos y conocer en profundidad un asunto es esencial para comenzar a superar un trauma colectivo.

    ...pero claro, el miedo... el miedo...
    Bienvenida de vuelta Fenix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer un experimento ciego con este aceite puede acarrea más de un infarto por susto cuando se descubran quién tomó qué aceite.

      Dicho lo cual, hay algunos sitios dónde se intenta desmentir la asociación inconsciente que hay en España de aceite de colza = veneno, y al parecer en unos pocos herbolarios incluso lo venden. Pero si tras 35 años sigue estando fresco, creo que va a ser difícil superar este rechazo. Pero por intentarlo en un momento dado, que no quede. Aunque por otra parte, ¿quién quiere aceite de colza teniendo aceite de oliva?

      Gracias, a ver si recupero ritmo.

      Eliminar
  2. Bastante buen blog, un buen trabajo como siempre, Fénix.
    Bienvenida otra vez.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...