Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

jueves, 26 de marzo de 2015

Castlevania: Dawn of Sorrow (NDS)

Castlevania: Haz de luz en las tinieblas (que creo que es cómo se tradujo aquí el título) se trata de la secuela directa del Aria of Sorrow, además de uno de los 3 juegos de la franquicia Castlevania que se sacaron para la DS, el segundo que probé y el primero que me pasé (aunque creo que esto último realmente no le interesa a nadie...).



Este juego transcurre en el futuro (tranquilos, que no veremos robots sirvientes, ni naves estelares, ni patines voladores), en el que Drácula ya ha sido destruido de una vez por todas (después de todos los palos que le han metido los Belmont, presumo que ya ha sido aburrimiento), y ahora el Castillo, representación de su poder oscuro, anda buscando un nuevo señor del mal. Soma Cruz, al haber nacido en el año de la muerte de Drácula, absorbió algo de su poder y es un candidato a señor oscuro. También hay una secta religiosa que afirma que para que Dios sea totalmente bueno ha de existir una contrapartida totalmente malvada, por lo que sí, están intentando encontrar a un sucesor para Drácula. Por lo que sí, la secta atrae a Soma al Castillo para que se mida con otro par de aspirantes, y así determinar quién será el próximo señor oscuro.


Y vale, acabo de hacer el resumen que siempre aparece en la contraportada de un libro. No, si todavía me tendría que haber tirado por letras.

Pasemos a la jugabilidad, se trata de un RPG plataformero en 2D: hay necesidad de hacer leveo (bastante en algunas zonas) armas diversas y decenas de cosas que puedes ponerte aunque el menda no se cambie ni de calzoncillos. También hay puntos para una decena de estadísticas, otros más para los diferentes atributos, y cada enemigo con su propio set de resistencias y debilidades al resto de atributos, de forma que aquello casi parece Pokémon, con stats, IV's, EVs, naturaleza, etc.

I feel the power!

No realmente. Al final pillarás las armas que mejor uses y más fuerte den, idem para las habilidades dadas por las almas, y estrategias solo para ciertos enemigos puntuales, como el Guardia Final (al que recomiendo superarle como murciélago para derrotarle por la espalda, sí, soy tope ratera, lo sé) o el Arca de Hueso. A los demás habitualmente de cabeza y a saco, y cuándo la vida empiece a peligrar, al punto de guardado más próximo. O a activar un alma de las que te permiten recuperar vida.

Un punto muy positivo son los jefes. Se necesita de cierta estrategia para derrotar a un jefe, el trayazo puro no es una opción. Lo mejor, es que al poco de empezar el enfrentamiento caes en la cuenta de qué estrategia convendría utilizar, o por mejor decir, qué es lo más adecuado hacer en ciertas situaciones. Algo que se agradece, ya que en otros juegos, como en el Order of Ecclesia, los jefes te quitan tantísima vida, hacen los ataquen tan deprisa, y el leveo es tan demencial que casi la única opción es empezar a meter trayazos a lo loco (relativamente hablando, ya que no nos interesan aquellos que no dan al objetivo).

Y eso que al principio este cabronazo parecía fácil...

Y hablando de las almas...

Este juego, además de lo clásico de armas, vestimenta y accesorios, también tienes un tipo de habilidades extra dadas por las almas que absorbes de los monstruos y demonios, y que definitivamente es lo que más me gusta. Hay 4 tipos de almas, de los 3 principales solo puedes llevar equipada una de cada tipo para su uso a la vez. Por lo tanto, habrá que estarlas cambiando con relativa frecuencia para adaptarse a ciertas situaciones, o simplemente poder seguir avanzando. El cuarto tipo, las de habilidad, simplemente se pueden cambiar entre 2 estados, activado y desactivado (ya os voy avisando que esa opción está porque hay que ponerla, ya que siempre las tendremos activas).

Sí, tal y como dice en la imagen, eso es un alma.

Lo único malo de las almas es que se consiguen de la misma forma que los objetos que dejan caer los monstruos. Es decir, obtendremos las almas por azar, y algunas serán más difíciles que otras, con más posibilidades si tenemos la característica de suerte alta. Como siempre, si hay una que te interesa mucho te tirarás horas antes de lograr conseguirla (y a veces ni aún así, no importa que esté marcada como fácil); al igual que cuándo por fin consigues un alma muy difícil, después parece que la regalen. Para mí, las mejores son las de Dragignazzo, Warg, Muerte, Penélope y Grupo Murciélago (que recuerde). Vamos, que puede resultar un coñazo el intentar conseguir el alma que deseas (habitualmente suele ser el alma, ya que sabe, por ese afán completista que tenemos muchos, y por si acaso es interesante). Me ha llegado a pasar de estar una semana en el mismo sitio, y todavía no haber sido capaz de conseguir ese alma que tanto ansiaba (en mi caso, Tabla de Ouija y Gran Armadura Hacha, sobre todo la segunda).

Una de mis almas favoritas en acción 
junto a uno de mis jefes favoritos en acción.

La principal pega que le veo en cuánto a jugabilidad es la necesidad de levear en exceso, sin haber nada que de forma fácil te de experiencia. A ver, cuando estás explorando, subes niveles sin que te des cuenta, pero por regla general nunca los necesarios para cargarte al jefe de la zona. En otras palabras, o eres muy bueno y las estrategias te salen bien, o te va a aburrir de lo lindo leveando, que es lo que me pasó a mí cuando me enfrenté a Menace, o lo que me pasa de forma habitual en el Modo Julius. Por lo menos en el modo normal puedes aprovechar para intentar conseguir las almas y los objetos que te falten, pero como en el Modo Julius ni eso, la cosa se hace mucho más cuesta arriba.

Imagen del Modo Julius.

Y esto es lo que ocurre cuándo te pasas con el modo de personalización de escenarios.
Te termina persiguiendo el culo el T-Rex zombie 
que debería estar encerrado en una torre más alta que la de Rapunzel.

La historia me gustó mucho, y es muy probable que sea una de las mejores que he visto en la DS. A ver, puede que tenga varios puntos que se nota que están metidos ahí "a capón", como escusa para ponerte en una situación (como el motivo por el cual Soma decide ir al antiguo castillo de Drácula, ese cantea cosa mala), pero la historia es buena, y logra que se terminen perdonando. Y los personajes tienen buenos diálogos, punto a su favor también.


Respecto a los gráficos, se tratan de fondos plagados de detalles, pero como se repiten hasta en la sopa, pues pueden llegar a hacerse incluso un poco repetitivos (por ejemplo, estás en la torre, y lo único que verás sera muro y fondo azul). Aunque es en 2D tiene una apariencia de 3D, que se consiguen superponiendo diferentes capas que pasan a distinta velocidad a medida que nos movemos, algo que me llamó mucho la atención de forma positiva. Los personajes, enemigos y objetos con los que interaccionemos serán sprites, algunos de ellos preciosos, dicho sea de paso.

Solo hay que verlos... precioso paisaje.

La música está a la altura, con buenas melodías adaptadas a las diferentes situaciones. Ninguna queja aquí. También tendremos como ambientación ruidos de fondo ocasionados por ciertos golpes, criaturas, movimientos, e incluso alguna frase de 4 palabras a lo mucho, algo que siempre se agradece y que hace que no parezca que estemos jugando a una película muda en versión videojuego.

Mi pieza favorita: la música de la Torre Condenada, dónde nos espera prisionero Gergoth.
Sigo preguntándome cómo demonios se supone que lograron 
encerrar 5 toneladas de bicho en una sala a 200 metros del suelo.

Este juego posee varios extras, en forma de modos: personalizar un trayecto con los enemigos que hayas derrotado e intentar pasártelo, el derrotar a todos los jefes  uno detrás de otro (menos Menace), pasarte el juego en modo difícil (una vez se supere el modo normal), o el Modo Julius. Este último modo se desbloquea o bien al pasarte el juego por primera vez, o bien como resultado de hacer cierta cosa, como una suerte de final malo o alternativo. Aunque la idea es buena, peca de parecer que se ha incluído deprisa y corriendo y sin pulirlo, y que a mí me pareció bastante coñazo. No porque fuera difícil (que lo es), sino porque no existe menú, por lo que no puedes controlar la experiencia o los valores de ataque, defensa y demás. La única forma de hacerlo, entonces, es atacando a diferentes enemigos y dejando que nos encajen ataques para tener una idea de esos valores.

Otro de mis jefes favoritos, Céfiro.
Pros:

  • El sistema de almas.
  • Los combates contra los jefes son muy divertidos.
  • Buena historia y diálogos.
  • Buenos gráficos de criaturas y paisajes.
Contras:
  • Conseguir algunas almas será un dolor.
  • El Modo Julius se puede hacer extremadamente aburrido, sobre todo en el leveo.


Conclusión: Castelvania Dawn of Sorrow es uno de los mejores videojuegos para NDS que he encontrado, teniendo todo lo que le puedo pedir a un juego: historia interesante, buenos gráficos, buena música, buenos jefes, sistema de almas muy acertado... ¿qué más se puede pedir? Oh, sí: el sistema de leveo que no fuese tan coñazo, pero en fin. Nada es perfecto.

Y, bueno, esto es lo que me aparece cuando me matan...
Vale un error en un NPC de por ahí, o incluso en medio de un diálogo, pero esto...

10 comentarios:

  1. Este es sin duda uno de los pocos juegos de NDS que vale la pena conservar, la verdad sea dicha. Plantea verdaderos desafíos aunque es verdad, el leveo y algunos de los escenarios llegaban a cansar.

    Muy buena entrada :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. De hecho, si lo viese original me lo compraba... siempre y cuando estuviera por un precio razonable, claro.

      Y gracias :D

      Eliminar
  2. Es una maravilla, aunque me gustó algo más el Aria of Sorrow de la GBA. De todas formas éste es mejor que el siguiente, el Portrait of Ruin, y todavía no he jugado al Order of Eclessia pero dicen que es el mejor.

    En cualquier caso, todos son imprescindibles de DS como los de GBA eran de GBA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he jugado al Aria of Sorrow, lo tengo en mi lista de pendientes.

      A mí el Portrait of Ruins sí que me pareció bueno en su momento. Supongo que tuvo que ver que lo jugué antes del Dawn of Sorrow (no completo, se me glicheó la partida poco antes del final). Aunque confieso que cuando lo retomé después de haber jugado a éste me pareció un poco pobre en algunas cosas.

      Eliminar
  3. ¿Has jugado algún otro Castlevania antes?
    Este lo llevo buscando desde hace tiempo, pero no lo he encontrado, aunque me lo pasé en la tarjeta.

    La verdad es que no necesité pararme a entrenar ni una sola vez, y de hecho, está lejos de ser uno de los Castlevania más difíciles.
    Eso sí, aunque sea de los más sencillos, también es mi favorito junto a la precuela, Aria of Sorrow. Quizá por eso te pareció que el principio era forzado, porque era una continuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que este jugué al Portraits of Ruins (que todavía no he completado porque el archivo falla). Y después al Order of Ecclesia. Más no, aunque me compré el Castlevania para 3DS.

      Yo en físico creo que tampoco lo he visto. Y si lo vi, fue en un supermercado a 40€.

      Yo sí que necesité pararme a entrenar un poco o, al menos, intentar conseguirme alguna que otra alma que me podría venir bien. Pero coincido en que tampoco es el sumun de la dificultad. Lo cual demuestra que un exceso de dificultad, si no está bien llevado, puede ser perjudicial.
      Por ejemplo, el Order of Ecclesia, que considero que es el más difícil de los 3 de DS, también es el que me ha parecido más coñazo: tengo la sensación de que por más que levee no estoy consiguiendo nunca nada, además de verme muy obligada a levear cada 2 por 3, lo que ha hecho que pare el juego en más de 2 ocasiones por puro aburrimiento. Y eso que la historia no está mal, pero me puede.

      Sí, sé de la existencia de la precuela y la verdad es que le tengo echada el ojo para este verano, que ya me sé de un sitio donde conseguirme el cartucho.

      Eliminar
    2. Bueno, es normal que al parar a conseguir muchas almas se pierda tiempo, pero es que no es necesario para seguir el juego. Y las que sí son necesarias se consiguen bastante rápido. ¿Cuántas son necesarias? Las tres que desbloqueaban el verdadero final, y poco más.

      Yo lo vi una vez en físico por 20 euros creo, de segunda mano. No lo compré porque me pareció caro, pero si lo volviera a encontrar a ese precio, no lo dudaría.

      Los otros de DS aún no los he probado, aunque sí los de GBA, entre los que está Circle of the Moon, que diría es el más difícil de los que he probado, aunque tampoco requería pararse a entrenar.

      Eliminar
    3. A ver, imprescindible imprescindible no será pero ¿tú sabes de esas personas a la que la barra de PM se les termina cagando leches porque casi todos los ataques los hacen con almas? Sip, soy una de esas XD. Me molan los ataques especiales.

      20€ de 2ª mano tira un poquillo a caro, pero tampoco está tan mal. Yo como muy barato no espería encontrármelo por menos de 15€ (ahora voy y lo veo en el Rastro por 5 XD).

      De los de DS el Portrait of Ruin me gustó mucho, aunque casi es para jugarlo antes que el Dawn of Sorrow, ya que carece de sistema de almas. Y eso hace que pierda bastante. El Order of Ecclesia, bueno... no está mal, pero tampoco es santo de mi devoción. Como ya he dicho, un leveo excesivamente ingrato al menos para mí.

      Eliminar
  4. Este y su precuela son los mejores castlevanias en mi opinión!
    El portrait of ruin es bueno y el order of ecclesia es pésimo en mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, otro que también piensa que el Order of Ecclesia no es tan bueno como lo pintan ni de casualidad. Me alegro, pensaba que estaba sola en eso.

      Eliminar