Resumen de la 4ª misión de la 5ª mansión (Luigi Mansion's 2).

Resumen de la 4ª misión de la 5ª mansión (Luigi Mansion's 2).
16/12/2017

Odddddiooooo las misiones con cronómetro. Me da igual que la haya superado dentro del límite de tiempo sin problemas.


Más microentradas

domingo, 31 de enero de 2016

Juego Flash del mes: No-one has to die (PC)

Juego que encontré en una entrada de preguntas y respuestas del en ¡Un Amigo Loco!, y es de los mejorcitos juegos flash que he jugado... aunque ya voy advirtiendo que si os pareció que Ghost Trick, o Another Code tienen mucho texto, olvidaos.

Bonita forma de presentarse.
Por otra parte, podéis comprobar que no os engañaba cuando decía que tiene texto.

El juego nos pone en la situación de un visitante a una empresa (Fenix Corporation) que ha llegado justo cuando se ha declarado un incendio. A la red interna se conectan otras 4 personas, todas atrapadas por el fuego, y deberemos intentar salvar a las máximas posibles.

Lo del "Skip" es porque ya me había pasado el juego, lo que te permite saltarte la parte de diáalogo ya vista.
Si es conversación nueva, no aparece.

La historia se presenta en forma de diálogos, que aparecerán como si se tratase de un chat normal que cualquiera puede tener a través del ordenador o del móvil. Según a quién salvemos y en qué situación lo salvemos, obtendremos una conversación u otra... y eso significa información diferencial. Esto es, al igual que pasaría en la vida real, cada personaje sabrá una cosa u otra según sus circunstancias personales y su puesto en la compañía (no es lo mismo un trabajador raso que el jefazo, por poner un ejemplo); y nos dirá más o menos según lo que hayamos decidido hacer. Así pues, la historia, la visión global de todo el conjunto, lo que realmente ha pasado, solo puedes averiguarlo realizando todas las posibilidades y caminos.

En efecto, en ocasiones algunos personajes se harán los suecos.

El primer gameplay te deja con un mal sabor de boca, pero luego, al ir realizando el resto de posibilidades, las diferentes piezas y tramas van encajando solas entre sí de forma perfecta, se consigue consiguiendo un efecto increíble. No vas a necesitar hacer teorías ni cábalas, el propio juego te lo dice todo por boca de los personajes, a través del chat, de forma completamente natural. Porque esa es otra, los personajes están tremendamente bien caracterizados, con sus pros, sus contras y sus propios conflictos. En una palabra, se sienten humanos.

El jefazo, como puede, intentando sobornarte para que le salves.
Reconócelo, tú en su situación harías lo mismo.

Hablando de personajes, he dicho antes que en el juego encarnas a un visitante anónimo que ha quedado atrapado en el edificio con 2 fiambres en una sala segura del fuego, y que además tiene acceso a parte de los sistemas del lugar. Dicho personaje también habla en el chat (y no poco precisamente, sobre todo cuando más avance el juego). Sin embargo, aunque su diálogo no se corresponda a lo que habrías dicho tú (eso es imposible, obviamente), también es muy bueno... y también es imposible no sentirse identificado con algunas de las situaciones que padece en base a las decisiones que has tomado, y a cuándo has tenido que elegir entre la vida de 2 personajes.

Lo que dice el visitante será raro que no guarde relación con lo que estás pensando.
Como en este caso.

La jugabilidad es, bueno... texto, texto, texto, texto, texto, texto, gameplay, texto, texto, texto, gameplay, texto, texto, texto, texto, gameplay, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, y más texto, y fin. Por lo que sí, espero que te guste leer, las novelas visuales y el inglés. Afortunadamente, no se hace pesado ni mucho menos. (De hecho, en algún caso casi se hecha en falta un poco más de... texto).

Hay a gente a la que hay que sacarle las cosas con sacacorchos.
Y luego está Troy.

Bueno, el gameplay propiamente dicho. Tras la primera parrafada (en la que es imposible no preguntarse en algún punto si vamos a hacer algo más que pinchar para que aparezca la siguiente conversación), tendremos un aviso de que el fuego a llegado a la planta dónde se encuentran los 4 trabajadores, y tendremos que ponernos manos a la obra si queremos salvar a alguien.


En realidad la mecánica es muy calmada, en plan puzzle. Las puertas bloquean el fuego, pero solo podremos cerrar 1. Los personajes se pueden mover como mucho una baldosa en cada turno. El agua bloquea el fuego: se pueden generar inundaciones locales si hacemos que el personaje active el interruptor, y que se puede interrumpir el flujo de agua haciendo que vuelva a activar el interruptor. Si el fuego o el agua llega a dónde se encuentra algún personaje, éste muere. Cuando tengamos el escenario listo, hacemos pasar un turno (en el cual el fuego avanza a las casillas más cercanas que encuentre disponible, lo mismo para el agua si tenemos el grifo encendido). Así, hasta que lleguemos a un turno en el que ni el fuego ni el agua puedan avanzar más, momento en que pasaremos al siguiente diálogo.

*Sigh* Hora de jugar a ser Dios de nuevo decidiendo quién vive y quién no.

Cabe destacar que si nos equivocamos y hemos hecho que la palmen más personas de las necesarias, al terminar la simulación (sí, se el gameplay es una simulación, y cuando conseguimos un resultado adecuado, es ese el que se valida),el sistema abortará la simulación y nos hará reiniciar. También podremos reiniciar manualmente, en caso de ver con antelación que la hemos pifiado.

"Otra vez no..."
Ese también es tu pensamiento cuando te fuerzan a elegir a quién quieres salvar.

Los gráficos son funcionales: las pantallas de simulación cada casilla está marcada con un símbolo que indica lo que representa, y en los perfiles del chat de cada personaje aparece su foto de los perfiles que los personajes, bien cuidadas... menos el nuestro, que como no está registrado, simplemente tiene la clásica silueta universal del anónimo. Para facilitar la identificación, cada personaje está marcado con un color.


La música, además de buena, hace el papel de reforzar los sentimientos en las diferentes situaciones. Para añadir tensión, desolación... y su ausencia sirve también para añadir suspense. La verdad es que su uso me ha recordado al juego de Ghost Trick.


Este es un juego que recomiendo encarecidamente (a no ser que no tengas ni papa de inglés). Los personajes, la tensión de "joder, no quiero cargármelo, noquieronoquieronoquiero", la sensación de realmente estar metido en ese chat aunque solo sea como observador, el como se va ordenando la historia en tu cabeza sola, produce una sensación que casi da vértigo. En serio, completamente recomendable. ¿Listo para entrar a descubrir los secretos de Fenix Corporation?


Para jugarlo:

https://clay.io/game/die (mi recomendación)

En Kongregate

En Newgrounds

4 comentarios:

  1. Me he quedado de piedra, parece una novela de misterio completamente. Intentar salvar a la mayor cantidad de activos en peligro mientras se desarrolla una historia en un momento cúlmen, me parece magistral. Da igual si el gameplay no es el habitual, da igual si está en inglés (a día de hoy deberíamos tenerlo todos más o menos controlado) una historia buena, enriquecedora y truculenta llega a cualquier aficionado de los juegos y del misterio, y tengo que decir que la sensación que me trasmiten la profundidad del dialogo entre los personajes y la música es mucho más de lo que han conseguido algunos de los títulos que se consideraban grandes obras del suspense.

    Mis preguntas son, fenix ¿es posible salvar a todos los personajes en peligro?¿según como los salves implica que tendrás una info u otra?¿desde cuando tienes una empresa a tu nombre y cuanto desgrabas a hacienda por tener un muro humano como Troy?

    Por cierto, me alegro que le hayas dado más amplitud al blog. Queda mucho más agusto el lugar y el leer. Un fuerte aplauso por el cambio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es posible salvarlos a todos, el propio título le hace spoiler al juego. Aunque primero hay que completar los finales neutrales. Para la información solo importa quién se salva y quién muere, sobre todo porque la solución a los puzzles suele ser única. En algún caso puedes elegir si quieres que la palme ahogado o quemado, pero eso no cambia nada. Respecto a la última pregunta, ehhh, ¡no pienso decir nada sin mi abogado delante!

      Me alegra que te guste ^^.

      Eliminar
  2. La verdad es que por lo que comentas creo que le daré una probada al juego (siempre que tenga ocasión, claro). Se ve diferente y eso es algo que siempre me ha parecido un punto fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es el tiempo que dura lo que te hecha para atrás, creo que como mucho dura entre 15 y 20 minutos (también depende de cómo de rápido leas en inglés). Todos los juegos flash del mes tienden a ser cortitos. De todas formas, en la dirección web que he marcado como "mi recomendación", recuerda que finales ya has conseguido, por lo que puedes completarlo en varios días. En serio, muy recomendable, juégalo si puedes.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...