Microentrada actual

Año R.I.P. de páginas webs
10/04/2024

El 2024 está siendo un año negro en cuanto a páginas webs.

En solo el primer trimestre del año ya he perdido la cuenta de la cantidad de páginas útiles que han sido borradas por el motivo que sea.


Más microentradas

Microentradas antiguas

viernes, 7 de agosto de 2015

Botanicula (PC)

Botanicula es, hasta la fecha, el último juego desarrollado por Amanita Design, autores también de los juegos point-and-click de Machinarium o Samorost. En este juego tipo controlaremos a un grupo de 5 criaturas (exactamente, 4 semillas y una seta), que intentan salvar la última semilla del árbol en que viven de unos seres negros de largas patas que están arrasando con la vida de todo lo que se les pone por delante.

No sabéis lo que ha costado encontrar una imagen completa del título.



La historia, al igual que en los demás juegos de este estudio indie, se narra a través de elementos visuales: no hay textos de ningún tipo, por lo que fuera los problemas idiomáticos. El núcleo de la historia ya lo acabo de decir: un grupo de bichas negras (llamémoslas tarántulas como todo el mundo, aunque no me guste mucho: se comportan más como pulgones sobredimensionados) han invadido el árbol y están absorbiéndole la vida (literalmente), así como, ya de paso, la de cualquier bicho viviente que se encuentren por el camino. Nuestro grupito protagonista (formados por Mr Twig, Mr Lantern, Mr Poppyhead, Mrs Mushroom y Mr Feather; sí, tienen nombres) deberá proteger la última semilla de dicho árbol, además de hacerla llegar hasta el suelo para que germine y de lugar a un nuevo árbol.


Esta historia básica, (de final predecible, todo sea dicho) sirve para meternos en el contexto del ecosistema que habita en el árbol y se mantiene gracias a él, y de las interacciones entre sus distintos habitantes. Vamos, que muchas más interesante que seguir adelante como un toro de lidia, es pararse un poco y observar a las diferentes seres interaccionar entre sí, o ver cómo reaccionar cuándo se les pincha encima. La vida en el árbol es su punto fuerte, y desde luego es lo que más me ha gustado. Sobre todo porque no te presentan un mundo idílico/utópico en el que todos se ayudan de forma altruista, sino un universo más realista en el sentido de que también hay matones, predadores y mucha situación en la que, o haces tú el cabrón, o lo mejor es que salgas pitando antes de que te pase algo malo (aunque esto último lo haga el grupo automáticamente sin tú indicarles nada). En otras palabras, la mayoría de los seres que habitan allí, o son indiferentes al grupo, o les atacan buscando hacerles su comida o  como defensa, por si acaso son peligrosos. Pero malvados per sé, por ser sádicas además de una plaga, solo las tarántulas.

Huyendo de Mr. Feo.
Este tipo de situaciones son bastante divertidas.

Mencionar también, aunque sea de pasada, el capítulo final, bastante siniestro. Una pena que su efecto se vea disminuido por la mecánica del juego. Y bastante pifia es la resolución del juego, esto es, toda la parte posterior al enfrentamiento contra la tarántula. Me refiero al hecho de que se llega al punto final muy porque sí, como si los autores se hubieran quedado sin ideas, o sin saber cómo enlazar con la idea final, y hubieran decidido tirar por la calle del medio mientras ejecutaban un deux ex machina. Los que lo hayan jugado saben de qué hablo. No creo que hubiera sido tan difícil hacer 3 o 4 escenas más que permitiesen llegar al punto final de una forma más... adecuada.

No, no es del capítulo final. Es de bastante más adelante.

El control se hace única y exclusivamente con el ratón (obvio, teniendo en cuenta el género). Lo cual, seamos francos, es una auténtica pena. Teniendo en cuenta el mundo en que nos mete, creo que habría sido más efectivo un control combinado de ratón y teclado, que permite un modo de juego más dinámico que solo el ratón. Así se podría transmitir más tensión en algunas partes, y en algunos capítulos como el último, o en ciertas situaciones, se podría conseguir un mayor impacto.

Oh, y esta es otra: tenemos un maldito tutorial de cómo movernos
después de habernos pasado el primer capítulo. ¿En serio, chicos? ¿En serio?

Su dificultad es media. He tenido más problemas para conseguir algunas cartas, que para seguir avanzando en la historia. Con intuición, estar atento, e ir probando y viendo los resultados, se puede sacar el juego sin problema, no es necesario ningún tipo de guía. Lo peor que puede pasarte, es que estés atrapado en una zona, sudar tinta hasta que logras resolver un puzzle, y resulta que solo te dan una carta. Muy frustrante. Y te va a pasar, ya te lo voy advirtiendo. Y más de una vez.

Hay un glich bastante famoso en esta parte, llamado el "Glitch de la Cocina", 
que impedía completar al juego, pero ya hace tiempo que lo parchearon.

Los gráficos, al igual que con los demás juegos de Amanita Design, son de un estilo propio muy característico, además de pertenecer al género de o te gusta, o los aborreces, (o los toleras como término medio). Afortunadamente, aquí apenas se usan fotografías, y las que se usan están adecuadamente editadas para que no desentonen con el entorno, al contrario de lo que pasaba con Samorost o sus primeros juegos. En su mayor parte se trata de paisajes muy coloristas con tonos muy vivos y luminosos, acorde a la vitalidad del árbol. Sin embargo, en ciertas zonas el ambiente se oscurece mucho y la paleta de colores cambia a una más siniestra de marrones y negros, más adecuada a las zonas muertas devastadas por las tarántulas.

Y sí, también tienen referencias a sus otros juegos.

La música se trata casi exclusivamente de una ambientación suave y muy acorde al mundo que estamos explorando. Cuándo conseguimos ciertas cosas, eso sí, sonará una alegre melodía muy pegadiza y que es probable que sea la única canción que recordemos nítidamente al finalizar el juego. Vamos, que no esperéis una soundtrack para recordar como en Machinarium. También hay muchos sonidos ambientales, realizados en su gran mayoría con la boca y las cuerdas vocales (anda que no se notan), que en unas ocasiones no quedarán mal, y en otras rallarán cosa mala. También hay voces: ahora bien, se les entiende tan bien, tan bien, que ni siquiera ahora, después de haberme pasado el juego más de una vez, sé si están hablando inglés, o en checo.


De todas formas, los ruidos ambientales en algunas ocasiones se me hicieron bastante pesados, hasta el punto de terminar deseando acabar lo que hubiera que hacer en esa zona para pasar rápido a la siguiente.

Por cotilla.

Un resumen rápido de los aciertos y los fallos del juego.

Pros:

  • La vida en el árbol.
  • La tónica del capítulo final, que no te esperas.
  • El humor.
Contras:
  • La resolución del último capítulo: eso de "Me he quedado sin ideas" tras reventar a la bicha no mola nada
  • El control hecho únicamente con el ratón.
  • Los ruidos ambientales a veces pueden ser un poco cargantes.
  • Tutorial de como moverte tras el primer capítulo.

Con el calor que está haciendo este verano, 
no me importaría meterme allí con ellos un ratito...

En resumen, Botanicula es un juego bizarro que engancha, en que tendremos que resolver muchos puzzles con distintas mecánicas, mientras se nos muestra un universo como pocas veces he visto en un videojuego, y en el que sus situaciones a veces descabelladas nos sacarán más de una sonrisa. Además, se trata de un juego que se rejuega con ganas, algo de lo que no pueden presumir todos los títulos, y que dice bastante.

Está editada, la imagen original es mucho más oscura,

Hay una demo, que es el primer capítulo completo, disponible en la web de Amanita Design. Pinchar aquí para ir a ella. No, no hay que descargar nada, es online, como los juegos flash de Juegos.com o Newgrounds.

Voy a añadir una cosa más, porque por qué no, y porque me hace ilusión. Más arriba he mencionado que los cinco amiguetes tenían nombre propio. Pero, ¿cómo es posible que se sepa su nombre, si no hay nada escrito, y no se les entiende lo que dicen? Aquí el motivo:

Mr. Twig

Mr. Lantern

Mr. Poppyhead

Mrs. Mushroom


Mr. Feather

Esto es todo por ahora, disfrutad del juego. Yo ya veré con lo que vengo para la próxima entrada. 

Oh, y sí, este análisis tiene un par de cosas nuevas respecto a mis anteriores análisis. Ya veré si mantengo las novedades en los que haga en un futuro.

2 comentarios: