Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

lunes, 24 de junio de 2019

Interpretación de la historia: Nuclear Throne

Nucler Throne. Ese juego en que eres uno de los mutantes que persiguen una leyenda, el poder llegar al llamado Trono Nuclear, puesto quien se siente en él, será capaz de restaurar el mundo.

Que pena que luego las cosas resulten ser en no ser como parecen.

Creo que es obvio, pero spoilers más adelante, bueno, prácticamente toda la entrada es un spoiler ya que me base en datos que aparecen en momentos avanzados del juego.




Todos los que he han pasado el juego, al menos hasta el primer final, saben ya que el Trono no se trata sino de otro mutante, uno mecánico, gigantesco, y con ciertas particularidades, pero mutante de todas formas. Lo interesante viene al final, cuando, después de los créditos, hay un pequeño spoiler de que aquello no ha terminado al mostrar un despacho pulcro, un soldado del IPDP, y un nuevo individuo: la Capitana.


Aquellos que hayan derrotado el trono destruyendo sus generadores habrán realizado un loop, esto es, enfrentarse al Trono II, para luego volver al inicio, pero con la dificultad incrementada: más enemigos, nuevos enemigos en cada zona, y 3 nuevos jefes, o más bien, 2 nuevos jefes y esa hijaputada llamada “Mom”. En esa segunda vuelta, tienes la opción de ver el segundo final, en el cual, cuando entra una furgoneta del IPDP, emplear su portal para poder llegar a su mundo, donde tras 3 nuevos niveles, en el último tienes una batalla en solitario contra la propia Capitana, el enemigo con más vida del juego, por otro lado. Matándola, termina el juego, obteniendo en segundo final.

La capitana en su escritorio,
antes de comenzar la pelea.

No se puede acceder a esa zona del loop 2 en adelante, según tengo entendido (no, no he llegado tan lejos). ¿Motivo? El IPDP deja de ser lo que era: lo que aparecen son IPDP freaks, individuos mutado por radiación. No hay datos oficiales de qué les pasó, salvo que “algo fue terriblemente mal en su dimensión”. Lo más obvio que parece haber pasado, es que, cuando uno de nuestros personajes mata a la capitana, da vía libre a la entrada de las criautras de los mundos del trono a esa dimensión libre de radiación, contaminándola. También ese es el motivo por el cual los miembros del IPDP se muestran tan antagonistas: temen por la seguridad de su dimensión, y de ellos mismos. Puesto en simple, se están defendiendo de una amenaza, una amenaza que muestra ser real con los IPDP Freaks. No hay más.

Ahora, voy a ir al punto real. Todos los que hemos jugado nos hemos percatado que el trono y el IPDP parecen estar estrechamente relacionados. El primer y más obvio elemento, el símbolo del rombo (o diamante) con el círculo dentro. Aparecen en las esculturas que absorben radiación y permiten abrir un portal a las salas de la coronas. En el trono. En algunos miembros del IPDP. Y en el despacho de la Capitana, en su cuartel.

El IPDP, además, sabe exactamente cuando se ha entrado a una sala de la corona, y se ha cogido una, enviando unidades de forma inmediata, igual que cuando se llega al palacio. La Capitana tiene conexión directa a la sala del trono, viendo cada vez que un mutante, en alguna dimensión, logra llegar al trono. Cuando se hace un loop, el IPDP te toma como la prima de Rogue, enviando sus fuerzas en cada nivel.

Sin embargo, no termina ahí la cosa.

Todas las losetas que pueden aparecer.
Hay algunas muy raras de ver, dicho sea de paso.

En las salas de la corona, aparecen unas losetas en ciertas ocasiones, orden y disposición aleatoria, que representan varias cosas, entre las que se ve el símbolo del rombo y el círculo, y mucho más importante. La imagen de 3 IPDP. Otras losetas interesantes, son las que relacionan con el trono nuclear, o por mejor decir, el trono II. Empezando con el símbolo del IPDP, con el rombo medio roto. Bien podría ser ese símbolo, portal IPDP, deformado luego en portal del trono, de un portal se va a otro porta, 6 portales, el símbolo del trono, aparece el trono, que muta al trono II, y luego lo de la ciudad. La ciudad normal, con el escudo, solo que el problema vino de dentro, estallando, dejando nada (la loseta con solo la línea), y de ese nada, surgió vida, en referencia a como la vida siguió, adaptada a su nueva circunstancia y ambiente radiactivo. Puede tomarse tanto como una premonición, como de algo pasado.

Yo en concreto, prefiero poner que las losetas refieren a acontecimientos pasados, que aparecen en la sala de la corona, su suena el "track B" de la zona. En las losetas, en algún punto parecen contar una historia. Una ciudad, que creo un escudo. El escudo se tambaleó. Y fue destruído. Pero, por las imágenes, parece que fue destruído desde dentro. También, en un punto, parece mostrar como el portal del IPDP se deforma en los normales. El mostrar al propio IPDP, significa que ya estaban activos en aquel entonces, confirmado por la loseta que muestra al IPDP. En una vuelta de tuerca, es posible incluso, que las losetas de portales sean realmente antiguos logos del IPDP.

Por último, todo el mundo se ha fijado en los guardianes. Muy monos ellos, todos verdes, teleportistas, un portar por cara. ¿También se ha fijado todo el mundo que, lo que tiene la Capitana, no es más que otro guardián, aunque sea azul y de aspecto un poco diferente?

Imagen de la intro del combate contra la capitana.

Vamos, que queda claro que el trono, o por mejor decir, el palacio, y el IPDP, tienen una relación muy estrecha, reaccionando los segundos a todo lo que tenga que ver con el trono. Pensadlo. Salvo si se es Rogue, el IPDP no SOLO aparece cuando interaccionamos con algo que tiene que ver con el trono, sino que lo hace SIEMPRE que interaccionamos con algo relativo al trono, ya sea coronas, palacio, el propio trono; y las apariciones post-loop, bien pensado, son motivadas por cargarse al trono y el trono II. Pero, ¿por qué? En el juego no se especifica, y no sé si lo hicieron siquiera con una idea de historia compleja todo esto, o fue solo soltar curiosidades, pero hay una forma de relacionar todo esto. Una conexión.

Pero vayamos de nuevo con la ciudad. Todo el mundo parece coincidir en que muestra cuando ocurrió el día del juicio final en aquella dimensión. Donde se inició todo. Ahora bien, ¿cuál es ese lugar? Yo diría que el palacio. Solo que...

No es un palacio, realmente. O no era un palacio. Recordemos, “this palce is old”, “Este lugar es antiguo”. Puede haber tenido muchas remodelaciones, los cuarteles del IPDP. Bueno, debe. O aunque no. Sabéis de edificios antiguos, que muchas veces solo queda la fachada y ya. No son reconocibles, muy modificados por el tiempo y por todo. Y, como he dicho, no es un palacio. Palacio es como lo llaman los mutantes, obviamente, ¿dónde si no encontrarías un trono? Pero, si no, ¿qué es?

Los cuarteles del IPDP de aquella dimensión.



Pero, ¿cómo es posible aquello?

El IPDP no emplea radiación... ¿verdad?

A eso, tengo 2 repuestas. No, es obvio que no emplean radiación. ¿Motivo? Dos. O para no terminar como los otros. O, motivo por el cual me decanto más, esas dimensiones tradicionalmente no emplearon radiación, sino otras energías alternativas. Recordemos. La dimensión/dimensiones del IPDP son escasas, y se trata de aquellas dónde el cataclismo no sucedió. Si tomamos que en la mayoría de las dimensiones empleaban radiación como fuente de energía, unas pocas que no, la cosa empieza a cuadrar. En ambas se desarrollarían las mismas cosas, tecnologías, armas, sistemas, quizá las que empleaban radiación, las mismas fueran más potentes, esto ya es pura especulación. Pero, energía nuclear, lo más potente que se conoce que sea manejable. Lo emplearon. Los cuarteles del IPDP fue la zona cero.

Aunque ahora no se parezcan mucho ambos sitios. Pero como he dicho,
el palacio debe contar con el diseño más original, mientras que los cuarteles actuales,
deben haber pasado por más reformas que...

Como he dicho, si suponemos que el palacio fueran los antiguos cuarteles, y que disponían de energía dimensional antes de la catástrofe, y que la misma se fue de madre con ella, la situación genera muchas implicaciones directas:

  • Asumiendo que el IPDP tenía ya algo de dominio dimensional, y viendo como funcionan los portales, el origen buen pudo ser un combo de ambos: descontrolarse su reactor/res de energía nuclear, arrasando con todo, y descontrol de la energía dimensional. O que una cosa llevó a la otra, su lo segundo era alimentado por lo primero.
  • Empleaban la misma tecnología que los cuarteles del IPDP no basados en la radiación. Eso significa que, cuando descubrieran aquellas dimensiones y la amenaza que les supondría, decidieron controlarlas, aprovechando la tecnología afín de allí. Pero, ¿por qué hacerlo, por qué controlar quién llegaba, o no al trono? Porque es un canal de doble sentido: un mutante podría acceder a la dimensión del IPDP a través del trono, o del palacio en general, oquizá el propio Trono II. Es un peligro su existencia, que se ve no puede ser echado abajo simplemente volando el lugar. O que hay demasiadas dimensiones para volar lugares.
  • La leyenda del trono no es más que una deformación de la historia real antigua: el trono era el lugar dónde se encontraba la capitana. Quien dirigía todo el cotarro, la máxima autoridad. Quien podía hacer y deshacer como quisiera. La leyenda y el tiempo desvirtuó aquello, en la leyenda que ahora es conocida por los mutantes. Por eso también la equivalencia de la animación cuando se mata a la capitana.
  • Eso también significa que su dimensión está en peligro, si logran acceder esos mutantes a la misma. Y podrían disponer de los mecanismos necesarios en el palacio para ello. Los del IPDP dispusieron, en el palacio, dónde les resultaba más sencillo, sistemas para controlar el avance de los mismos.
  • El trono, no es más que la silla de la capitana... con patas mecánicas, generadores varios, un cañón como una casa en la parte frontal bajo el mismo, unos... También por eso, de que quedas como gobernante en ambos finales. Solo que, en mi opinión, es algo más. Asumiendo que los cuarteles fueron la zona cero, ¿qué pasó con los miembros del IPDP? Sobrecarga de radiación, mutándolos en guardianes, ligados al trono, quien no es más que la antigua capitana.
  • El logo del IPDP. Un círculo dentro de un rombo, bien puede significar el círculo un portal, y el rombo, un escudo, haciendo referencia a su intención, de proteger su dimensión frente a la amenaza de las otras. Sí, sé que eso no cuadra por el hecho de disponer del mismo el palacio y el trono, pero tenía que dejar caer.


Por último, ¿qué es lo que afectó a las dimensiones del IPDP no afectadas? Por muy radiactivo que sea, un solo mutante, que no puede controlar los portales por sí mismo no vale para contaminar toda una dimensión limpia. Pero, supongamos un mutante. Un mutante gigante con una carga de radiactividad ingente. Y que además puede controlar portales. Exactamente, el Trono II. Los motivos que podría tener para ello, sin embargo, ni idea.

El trono, en su forma final, en la batalla del portal.
No, no puede estar centrado, cuando se le está matando no se está para hacer capturas.
Aunque me gustaría destacar que el menda lerenda aun no me ha matado una vez.

Sí, sé que hay teorías que indican que el IPDP pudieron haber sido los causantes siendo las losetas de la ciudad con cúpula lo que le pasó a la ciudad helada (¿la misión de Lil' Hunter, quizá?) Y la frase que a veces aparece con Rogue, "Another world lost", "Otro mundo perdido", pero lo que acabo de escribir, al menos para mí, cuadra en muchos más puntos. Ya que, ¿qué mierdas gana el IPDP causando cataclismos radiactivos a diestro y siniestro, incrementando de esa forma el número de amenazas potenciales?

Para resumir esta teoría:

  • La teoría en cuestión: el Palacio fueron los cuarteles del IPDP, o lo que fueran previamente, y la zona cero del cataclismo nuclear.
  • Puntos en que me apoyo:
    • El símbolo del rombo con el círculo que comparten IPDP y todo lo relacionado directamente con el palacio y el trono nuclear.
    • El IPDP solo aparece tras interactuar con algo relacionado con el palacio: coronas, trono, o palacio per se. Luego, o les resulta más sencillo controlar esa zona, o hay algo allí que les resulta especialmente peligroso, o ambas cosas.
    • El final del Trono y el de la Capitana guardan muchas similitudes: en solitario, matarlos finaliza la partida, y la animación final es prácticamente igual.
    • La Capitana emplea un guardián. No radiactivo y azul, pero un guardián de todas formas.

Espero que les haya gustado, y como siempre digo, y como aparece en el título de la entrada, esto no es más que una interpretación mía del asunto, viendo como podría cuadrar el máximo de detalles posibles, pero en ningún momento digo que es la explicación por antonomasia, ni la teoría definitiva. Si tú tienes la tuya propia, en la cual también cuadren los diferentes puntos, es igual de perfectamente válida.


4 comentarios:

  1. Wao. . . amigo esta genial tu articulo!!! De verdad que muchas cosas pengan basthante bien!! >:D

    ResponderEliminar
  2. Viejo. . . tu articulo esta súper Cool!!! Osea, varias cosas pegan basthante bien!! Bien hecho >:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! A ver si me animo a hacer más de otros juegos.

      Eliminar