Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

viernes, 31 de agosto de 2018

Juego Flash del mes: Loondon (PC)

Loondon es un juego que localicé hace tiempo, uno de los últimos juegos que descubrí antes de abandonar Juegos.com para siempre al volverse esa página intransitable por varios motivos. Es un juego que, si bien siempre he mantenido en memoria, y he valorado en varias ocasiones, nunca terminaba por decidirme a añadirlo a la lista, por mucho que tuviera varios elementos que me gustan, debido a lo amargo de su historia. El juego en general bebe muchísimo de Machinarium. Aunque la historia es completamente distinta, la esencia de Machinarium está siempre presente, ya sea en ciertas secuencias o, más explícitamente, en los escenarios. Antes de nada, Loondon es casi más una historia, o más bien un poema, disfrazado con forma de juego. Si bien no es tan descarado esto como en Dear Missus Bin, dónde analizándolo seriamente jugable realmente no hay nada, sí que se nota que la jugabilidad está totalmente supeditada a la historia, lo cual explica algunas de sus características.


La historia está bastante vista. O al menos a mí, no me pareció nada que no se hubiera visto antes, y varias veces. Un tipo deforme que trabaja en un circo junto a otros de su condición, encuentra un panfleto sobre una ciudad de ensueño llamada Loondon, y decide partir para encontrar ahí la felicidad. Como es esperable, al llegar se encuentra con que es una ciudad grande, llena de gente ordinaria que lo ve en su gran mayoría como un monstruo. El final no voy a destriparlo, ni ninguna de las cosas que llevan a él, pero recuerdo que, desde el inicio, esperaba ese desenlace. Lo cual no lo hace menos agrio. Lo cual me sorprendió, porque se supone que se trata del giro imprevisto de la historia, y en dicha sorpresa se encuentra toda la clave. Luego, el saber de antemano el resultado ya lo desluciría mucho. No es, o no me pareció, el caso. Quizá el truco del juego fuera ese: plantear toda la historia "tal cual", todos los eventos tan lógicos y coherentes que da lo mismo que se intuya claramente de antemano el desenlace del mismo, que se sigue sintiendo igual de palo y de injusto.



La mecánica es simple. Es point-and-click, de esos que te van marcando en el escenario tal lleno de cosas con lo que tienes que interactuar (lo que se agradece, ya que si no más de uno nos tiraríamos media hora dando vueltas como unos peleles pinchando en todos los rincones). Y point-and-click que, me dio la sensación la primera vez que jugué, y me la ha dado la segunda y la tercera vez, está mal hecho. Porque si a pesar de la ayuda, y de saber qué tienes que hacer, muchas veces no sabes cómo tienes que hacerlo dentro del juego, o tener la sensación de que falla algo en los controles, en algo tan simple como es este género de señalar y pinchar, es que algo falla en el mismo y mucho. ¿Es injugable? Para nada. ¿Es molesto? Sí. Afortunadamente todas las trabas se solventan rápido.

Respecto a la dificultad, es fácil. Es un juego como Dear Missus Bin, que se sustenta en la historia. La parte jugable es solo un medio para contar una historia, lo mismo podría haber sido un cómic. Por lo tanto, que el jugador se quede pillado en una parte simplemente rompe el ritmo y la ambientación de la misma, por lo que carece completamente de puzzles enreversados o un tanto complejos.

El apartado gráfico es uno de los grandes puntos fuertes de este juego, algo lógico teniendo en cuenta que ambos puntos se inspiran mucho de Machinarium, dónde cada escena puede pasar perfectamente por un wallpaper. El apartado sonoro, en algún punto la melodía puede hacerse cansina.


Busca las 7 diferencias.
O a lo mejor es que la idea está ya más vista que el tebeo, pero que vamos...

En resumen, Loondon es un poema en forma de juego, con un apartado artístico muy trabajado, y con una historia que, si bien cosas como el desenlace y muchas de sus situaciones se preveen con antelación, ese hecho no desmerece la historia, que siguiendo de esas que dejan mal sabor de boca. Por lo que no lo recomiendo jugarlo un día que vayáis bajos de moral. (P.D. si encontráis algún sitio dónde poder jugarlo en pantalla completa, por favor avisad)

Dónde jugarlo (sí, por una vez no está Newgrounds):

En Kongregate

En Silvergames.

En Juegos.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario