Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

lunes, 31 de julio de 2017

Juego Flash del mes: Zak (PC)

Zak es un juego que descubrí mientras hacía la valoración de los mejores juegos del mes de marzo o abril de este año. Zak es un juego flash de los de la vieja usanza, que cada vez se ven menos: un juego para ser pasado en una tarde, con historia simple que empieza y termina, jugabilidad simple y fácil de entender, pero que cumple y deja buen recuerdo.


"Dicen que nos están protegiendo, ¿pero de qué? ¿Quienes crees que son, manteniéndonos detrás de esos muros? ¡Yo me largo de aquí." Premisa del juego que aparece en la descripción. La historia de una persona que, tras ser golpeada por un rayo de energía y obtener habilidades decide darse el piro lugar dónde está encerrada junto al resto de personas, abriéndose camino a través de las alcantarillas y ciudad en ruinas, hasta que, finalmente descubre qué pasa realmente. Todo se muestra a través de imágenes, sin diálogo, como en las obras de amanita design por ejemplo, si exceptuamos la escena extra post créditos y el final secreto. Una premisa simple con un desarrollo lineal (aunque con final abierto). Tras tantos juegos que buscan e intentan con todas sus fuerzas ser rompedores en cuanto a historia y dejar marca, o presentar una historia a base de retazos para que el jugador vaya uniendo los fragmentos, un juego que apuesta por la sencillez y la premisa más tradicional hace brille con luz propia.

La gente por aquí no parece que esté muy sana, no.

Zak es un juego tipo metrodivania, con una jugabilidad y controles simples: te mueves con las flechitas o A/D, saltas con la flechita arriba, W o Espacio, y atacas con Z o K. La dificultad es intermedia tirando a fácil: no es que esté tirado, pero se pasa en una tarde, si bien hay algunas zonas que pueden necesitar varios intentos. Destacar que tiene abundancia de puntos de guardado, para evitar hacer el recorrido menos frustrante.

Los gráficos son estilo pixel art grueso, que no deja espacio para muchos detalles, pero por lo menos no se ve como una aberración a los ojos y sirve para identificar, a grosso modo los enemigos. Destacar por otro lado las animaciones, que si intentan ser mucho más cuidadas. La música tiene ritmo, y suena como las melodías cañeras de las consolas de ataño, que se ajustan a las diferentes situaciones.


En resumen, Zak es un juego flash muy bien llevado, con cierto aire retro, que empieza y termina y puede pasarse en un rato, pero del cual queda una recuerdo muy agradable. La verdad, se echan en falta más juegos flash de este estilo.

Enlaces para jugarlo:

En la página del autor

En Newgrounds

En Kongregate

Es momento de descubrir por qué tienen a la gente tras esos muros.

2 comentarios:

  1. Recuerdo mucho este juego, me trae Nostalgia de imaginar que me sentaba a jugarlo todas las tardes. Lo malo es que no pude encontrarlo una vez Formateada mi PC, tampoco supe si el Autor dejo algún Link Descargable; Lo que si puedo decir es que este es uno de esos Juegos que te encuentras Random en la red y te acaba gustando. Deberían de sacarle algún juego completo con Historia y todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario raro, ya que al final de la reseña dejo 3 enlaces (uno de ellos a la página del autor precismente), y acabo de comprobar que los 3 funcionan a la perfección. De hecho probando que todo iba bien he terminado pasándome el minijuego de nuevo.

      De si hay juego completo (o más bien, extendido, ya que este juego está completo en sí mismo) lo ignoro. Sé que el autor en su momento tenía intención de. Pero ignoro si al final ha fructificado en algo o no.

      Eliminar