Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

viernes, 17 de marzo de 2017

Gravity Guy (PC, móvil, gratuito)

Gravity Guy es un juego de móviles y PC (pero sobre todo del primero) que descubrí gracias a un amigo de la universidad, en una época en la que los 4 juegos que tenía instalados ya los tenía más que vistos, y buscaba algo nuevo, lo cual me llevó a descubrir tanto juegos muy buenos como otros de "mejor termíname y bórrame". Gravity Guy forma parte de ese primer grupo. Antes de nada, destacar que, si bien está tanto para ordenador (como juego flash) como para móvil, yo recomiendo encarecidamente jugar a la versión móvil, ya que la versión para PC carece de muchas cosas que posteriormente fueron añadidas a la versión para móviles, como el segundo capítulo de la historia, o las intro en plan cómic.


Este juego es una suerte de carrera infinita o "endless run" en el que podremos invertir la gravedad tocando la pantalla, transformando el suelo en techo y viceversa, mientras una suerte de Soldado Imperial nos pisa los talones. El objetivo en todos los modos de juego es llegar hasta el final sin caerse y sin ser cogido por el soldado, mientras se corre entre a velocidad de vértigo y a velocidad "Sonic parece un caracol a mi lado". En serio, hay partes dónde o se tiene reflejos excelentes y buena memoria, o no hay tu tía.

Preparados, listos...


Como en casi cualquier arcade que se precie (y yo particularmente considero la carrera sin fin/carrera infinita o endless run como tal), carece de casi cualquier tipo de historia, salvo la ya mencionada intro para ponerse en situación. Básicamente, Gravity Guy, el menda mecánico que controlamos, fue encarcelado por romper las reglas y jugar con un dispositivo que altera la gravedad. Pero no estaba contento con esa resolución, decidió darse el piro de la cárcel con un mega-rayo de la palma de su mano a lo Iron Man (vamos, lo normal). Y el guardia, no muy feliz que digamos con la decisión unilateral de Gravity Guy, decidió ir tras él. Destacar tanto al inicio como al final de cada capítulo aparecerá una página de cómic animada, sin textos, que pone en contexto el capítulo. Destacar que al terminar el juego te quedas con ganas de saber más de la historia, del contexto de los personajes y de ese mundo, y no solo por ese final tan abierto. Pero con ganas de las buenas.

De la primera intro.

Honestamente, este es, que recuerde, el único juego arcade dónde la falta de historia, o de una historia más desarrollada que la típica introducción para ponerte en situación de por qué tienes que recorrerte una ciudad futurista más grande que Singapur, Nueva York, Bombay y Tokio juntas, mientras un pelanas clon de la Guerra de las Galaxias te pisa los talones, pesa como una losa. Una de plomo fundido. A medida que juegas te van soltando elementos que no pasan de meras curiosidades y que a lo mejor no son más que detalles que al diseñador gráfico se le ocurrió meter porque sí, pero que no evitan que te hagas preguntas incuso cuando vas a la velocidad del sonido. ¿Por qué la gravedad está tan rota que podemos alterarla de esta forma? ¿Cómo es que su cuerpo de seguridad surge de tanques como si fueran clones, y además con armadura completa incluida: son cyborgs acaso? ¿Para qué quieren un generador/núcleo de energía del tamaño de una ciudad pequeña? ¿Por qué es tan condenable alterar las leyes de la gravedad (cuando los guardias también pueden hacerlo) como para meter a nuestro personaje en la trena directamente? Y además, ¿por qué lo hizo si estaba prohibido? Y ya puestos, ¿Por qué parecen perseguir y encerrar a todos los que tienen el aspecto de nuestro personaje? Además, que el menda que controlamos, ¿en un humano con traje, es un robot, es un cyborg, qué es? Los preciosos gráficos (de los que hablaré luego), como ya he dicho, no hacen sino sumar interrogantes. Y aclarar ningunos. No pocos, NINGUNO.

Los clones en tanques que mencionaba antes.

La mecánica de este juego se basa en el supuesto de "jugar con un solo botón". Solo puedes interaccionar con el juego de una forma, tocando la pantalla o pulsando la barra espaciadora según en dónde juegues. Y aunque no hay más, se vuelve algo tremendamente adictivo, sobre todo cuando los reflejos empiezan a tomar un papel muy importante. Oh, y funciona a las mil maravillas. Esto es que tocas y el monigote te responde al instante siempre y cuando no esté en medio del aire por motivos obvios. No, no hay que taladrar la pantalla con el dedo para que te haga caso, afortunadamente.

Y si no, calambrazo letal al canto.
Lo que me costó conseguir este pantallazo.
Lo mejor es que luego me olvidé de que lo tenía y saqué otro en otro sitio también viéndosele todo el esqueleto.
Que también costó lo suyo.

Gravity Guy cuenta con 3 modos de juego,
  • Un modo historia de un total de 60 niveles de dificultad progresiva divididos en 2 capítulos de 30 niveles cada uno, siendo la segunda tanda apreciablemente más difícil que la primera. Solo decir, que la primera me la he pasado varias veces, y la segunda una vez y media.
  • Un modo infinito, en el cual simplemente correremos hacia adelante, sin puntos de guardado ni gaitas, y cada vez más rápido. Y sí, con el soldado detrás, eso que no falte.
  • Un modo multijugador, de hasta 4 personas, dónde no tendremos soldado pisándonos los talones, ni falta que hace: un amigo cabrón hace que a los 5 segundos empieces a echar en falta al empistoletado blanco.
Pantalla de selección de personaje en el multijugador.
Dónde se encuentra cada personaje también indica dónde hay que tocar la pantalla.

En la dificultad, empieza con una dificultad moderada tirando a fácil, que se vuelve normal tirando al final del primer capítulo, excepto el último nivel, que simplemente es difícil. En el segundo capítulo, empieza en dificultad normal que en seguida se vuelve difícil, para terminar en infernal. La curva de dificultad está bien planteada, lo cual no quita para que se te atasquen algunos niveles, y que haya otros que simplemente sea un "ni puta idea de cómo he logrado completar eso". Esto pasa fundamentalmente en algunos niveles del segundo capítulo, "Rescue", dónde aun intuyendo que debes hacer, a veces sale, la gran mayoría no, hasta que logras pasártelo y con la sensación de "menuda potra he tenido", lo cual puede hacerlos un tanto desesperantes.

Situación estándar en Rescue:
equivocarte en un movimiento, y terminar pillado sin posibilidad de hacer nada
salvo ver como el soldado llega tranquilamente a borrarte de la existencia.

Los gráficos destacan por sí mismos: muy coloridos, detallistas y variados: una auténtica delicia. Solo decir, que es una de las cosas de las que presume el propio juego. No estaremos ante niveles continuos en los que correremos sobre la misma superficie monótona, con el mismo fondo estático de edificios difuminados y luz difusa como en una gran ciudad a tope de contaminación porque se ha instalado el anticiclón de turno y lleva 2 semanas sin moverse. No, sino que los niveles serán muy variados, tanto las pistas (dónde tendremos desde bloques negros con signos que se parecen a los Unowns, como bloques rojos que recuerdan a una suerte de célula o masa carnosa, pasado por otros como los que parecen pistas de aterrizaje), como el fondo: a veces ciudad luminosa, a veces con atardecer, a veces por la noche, a veces por diversos interiores. Una maravilla que hace que en ocasiones te lamentes que el propio ritmo del juego no te permita pararte a admirar el paisaje.

"¡Que te he dicho que no firmo autógrafos!"

La música no se queda atrás, y si bien no cuenta con mucho más de 2 temas, ambos resultan muy buenos: ambos en estilo tecno (muy adecuado al rollito futurista del juego), y dónde por una vez no se abusa de la hipervelocidad de la melodía para crear una canción acorde al juego. Importante también destacar que no importa que durante todos los niveles esté el mismo tema sonando en bucle, es difícil cansarse de él. Que luego al cerrar el juego descubras que tienes el temita de marras grabado a fuego en el cerebro es harina de otro costal. A continuación ambos temas. Sí, se que habitualmente suelo poner uno solo, pero para una vez que logro encontrar el soundtrack de un juego en Youtube después de no-sé-cuánto-tiempo, no me voy a quedar con las ganas.

La de los menús.

La de dentro del juego.

Así pues, un resumen:
Pros:
  • Diseño de niveles y jugabilidad.
  • Gráficos.
  • Música.
Contras:
  • Falta de historia.
  • Final abierto: se hecha en falta otro capítulo.
  • Algunos niveles de "Rescue" son excesivamente retorcidos y dependientes de la suerte.
Por si alguien no lo ha deducido ya, esta es la entrada al modo infinito.

Gravitu Guy es un juego para móviles espléndido, bien hecho y muy adictivo (si bien en ocasiones puede ser un tanto frustrante, sobre todo en el capítulo de "Rescue"), que recomiendo descargar para móvil (la versión de ordenador está capada: faltan la intro y el final del primer capítulo, y todo el segundo capítulo), en el cual la principal lacra es la falta de historia. Hay una continuación, Gravity Guy 2, solo para móviles y que no he jugado ya que tiene un fallo que impide correrlo en buena parte de los dispositivos (incluido el mío), pero he estado viendo algunos "Let's play" por curiosidad y casi parece un fanmade regulero que una continuación decente, por lo que al final he decidido pasar completamente de él y quedarme solo con el juego original. Que no repita el diseñador de niveles, Vasco Freitas, parece haberle pasado factura a dicha continuación (aunque bueno, continuó con G-Switch, del cual hablaré en otra ocasión).

"¡¡¡Jerónimooooooo!!!"
Hasta que no he puesto este pantallazo aquí no me he dado cuenta de que este nivel solo está oscurecido, no monocromo.

Enlaces para jugarlo online por el ordenador, aunque como ya he dicho, mejor descargáoslo al móvil. Por lo que tengo entendido creo que está incluso para el Windows Phone, así que la escusa del sistema operativo del cacharro no funciona. Por otra parte, creo que por sacarlo, también lo sacaron para la Xbox, versión completa, pero poco más sé.

En Miniclip.

En Minijuegos.

En Y8.

¿Listos para la (casi) gran evasión?

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo haber eliminado ningún mensaje. Es posible que blogger no guardase bien el mensaje, no es lo más común pero a veces pasa. O puede que, simplemente, te hayas confundido de sitio, y que el susodicho mensaje lo hayas colgado en otro blog de fondo negro.
      Respecto a lo otro:

      1º Si te preguntas por qué he eliminado este mensaje, es porque no tolero que nadie me ande insultando y faltándome el respeto gratuitamente y porque sí. Menos por un asunto completamente ajeno.

      2º No tengo ni la más remota idea de qué se supone que estás hablando. De verdad. Te has confundido de persona.

      3º Me resulta bastante irónico que alguien me llame valiente de forma sarcástica cuando ese mismo alguien está insultando de forma completamente anónima.

      Esta va a ser la única respuesta que te dé. Posteriores comentarios del mismo tono simplemente serán eliminados sin recibir respuesta alguna.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar