Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

martes, 9 de junio de 2015

R4: mi propia experiencia

Si sois de los que empleáis R4, que es algo seguro si se posee una DS de la categoría que sea, supongo que os habreís encontrado con diversos problemas: que si no me arranca, que si no me reconoce la tarjetita, que si no me carga algún juego o no me reconoce los guardados, etc. Al igual que dirá que estoy 100% convencida de que todo el mundo, al menos en España, posee una R4 pirata. Sí, al parecer hay R4 originales y R4 piratas (que son todas las que se encuentran en venta ya que las originales jamás se sacaron a la venta en España). De hecho, originales solo se sacaron en unos pocos países, y sinceramente no creo que nadie se haya pillado una tarjeta para que se la envíen cuando en cualquier tienda de elementos eletrónicos dispones de ellas y para elegir (piratas, pero que queréis que os diga, eso de R4 originales y R4 piratas me suena más a márqueting que a cualquier otra cosa).

Dicho lo cual, ¿soy a la única que le parece absurdo la guerrilla que hay en cuanto a los fabricantes tarjetas R4 originales contra las piratas? Quiero decir, ¡estás sacando un producto que ayuda al pirateo lo indecible, y te estás quejando que otra empresa te está haciendo lo mismo a ti!

En fin, al tema.
Voy a hablar de mi experiencia con las targetas R4, al menos de las que han llegado a mis manos. Por si a alguien le pudiese resultar útil mi conocimiento.





Antes de empezar, un consejo por si alguien quiere trastear con el kernel de su R4: si dicha R4 tiene un kernel que funciona, haz una copia de seguridad del mismo en el ordenador. Esto es, creas una carpeta, y copipega. Créeme, no sabes cómo puede terminar la cosa, y en un momento dado siempre puedes hacer otro copipega de vuelta a la tarjeta y esta seguirte funcionando. A mi esa precaución no me ha dejado una R4 inservible en un par de ocasiones por lo menos.



La web de la R4.

Lo primero, la dirección web. Las targetas R4, la primera forma de dividirse es por la dirección web. Si compraste una y el resultado fue una mierda, ya sea porque el kernel o los juegos son imposible de instalar ya que es necesario hacer un montón de tonterías, o porque en cuanto pasan 2 años pasan de la tarjeta como de comer mierda; no vuelvas a pillar otra con la misma dirección web, porque el resultado va a ser el mismo. Por mucho que te digan que es la panacea del siglo. NO. Vamos, a no ser que tengas un gurú en ese tipo de tarjetas y te la ponga de perita lista para usar.


El kernel.

Lo segundo, cada tarjeta tiene su propio kernel personal e intransferible. Si intentas meterle cualquier otro kernel, no irá. Habitualmente aparecerá un mensaje de "No card", "No menu", o parrafadas que lo que te dices es que esa tarjeta es ilegible por una u otra chorrada (como por ejemplo, porque tiene la fecha mal) y que en realidad es porque es incapaz de reconocer ese kernel adecuadamente.


Tipos que he usado.

Luego, las targetas se dividirán en tipos según en qué máquinas se puedan usar. Sinceramente, esas expecificaciones de V1.1 y demás todavía sigo sin saber para qué valen. Ninguna de las mías lo tienen, y funcionan divinamente.

R4i Upgrade


La primera targeta que tuve fue una R4i Upgrade, sin ninguna gaita decorativa en ella, y cuya dirección web es www.r4i-sdhc.com. Y ya os digo que, bajo mi punto de vista, es la mejor. Matándome estoy por intentar conseguir su correspondiente para la 3DS. Bueno, estaba, que desde que averigüé que algunos juegos te obligaban a actualizar para impedir la entrada a las R4, y después de que la que me funcionaba no volviera a hacerlo por mucho que la versión actual de la actualización de mi 3DS esté obsoleta con respecto al kernel de la R4, pues ya no tengo tanto interés, la verdad. Pero a lo que iba, si pensáis pillaron una R4 y veis esa dirección en ella, mi consejo es que os olvidéis de las demás y vayáis de cabeza a por ella (y avisadme dónde se encuentran por si acaso me pilla cerca). Motivos:
  • Todos los años, casi sin falta, suelen sacar una actualización para TODAS SUS TARJETAS. Si bien para las antiguas solo es para solucionar los problemas de kernel, eso ya es mucho comparado con lo que hacen otras, que al año ya se desentienden, e incluso los cachondos te dicen que si falla, te pilles otra. Por lo menos estos se preocupan de sacar un nuevo kernel cuando descubren que alguno de los antiguos ha fallado. Vamos, que en principio, la R4 durará muchos años. Yo la sigo usando y tiene ya ¿cuántos años? ¿6? ¿7?
  • Retrocompativilidad en guardados. Uno de los puntos flojos de las R4 es que, si pasas una partida guardada a otra targeta, ésta no te la lee, auqnue sean de la misma compañía. Sé que estos han sacado un programita para que, al menos, las targetas más nuevas. Al menos eso es algo que en el resto no ha visto.
  • NO VAN CAMBIANDO DE WEB. Tengo 2 tipos más de R4, y de momento es la única dónde no hay que ir cada 6 meses buscando su nueva dirección de correo.
Pegas:
  • Es casi obligatorio actualizarla, ya que los kernels suelen caducar al año, apareciendo un mensaje de error con la fecha (en inglés), impidiendo ejecutar la tarjeta, mucho menos los juegos, por lo que en ese sentido nos tienen bastante pillados. 
  • Fallo con el año. Si la tarjeta te sigue sin funcionar, y no hay nueva actualización, CAMBIA EL AÑO. Sí, en efecto. Me ha pasado (varias veces, además), y ha sido poner el año en el 2010 y aquí no ha pasado nada, oyes. Irónico, pero cierto. Si no va aun tras actualizar, pon otro año. Magia y misterios de la informática.
  • Hay algún juego que, no sé por qué, pero no guardan. Si metes la targeta en el ordenador, los guardados aparecerán con mayúsculas. A veces es posible que te pille las partidas anteriores, pero en cualquier momento te puede dejar de hacerlo, perdiendo todo el progreso. Por suerte, no me pasó con ninguno de los que más quería. También hay juegos que en ocasiones parece que los coge atravesados. Esto es, que de tanto en tanto se reinicia la partida sin previo aviso, se apaga la consola, etc. Pero son los menos casos.
R4i 3DS GOLD

La siguiente R4 que obtuve, y que además me va bastante bien, es una que tenía como dirección original www.r4i-gold.hk. Sí, tenía, porque luego cambió la extensión a .me, y ahora ya no sé ni cual se supone que es.

El resultado es muy bueno, y al principio me iba en la 3DS, hasta que la actualicé sin querer y adiós al buen rollito. Presenta como principales ventajas que todos los juegos me van (a no ser que ya estén dañados de por sí, ya que entonces obviamente que no haya tu tía), y que además me van más trucos o cheats que en la anterior R4, y en algunos casos incluso mejor . Lo cual no significa que su uso reiterado no te bloquee algunas cosas del juego, o te pueda dañar las partidas por hacerse el programa un lío al tú pasarte haciendo el burro activando trucos, como activar algo que solo debería estar a partir de cierto punto del juego, o si activas demasiados a la vez (a partir de 4 o 5 ya te pueden aparecer fallos no deseados). Pero que vamos, en principio, la cosa tira y bien. Dicho lo cual, no soy muy de activar trucos. Los trucos que yo uso son del estilo de conseguirme todos los brillantes en Pokémon, o la estrella en el Mario Kart con las 4 pistas retro en 150cc que después de dos semana seguía sin poder pasarme y yo harta y con ganas de llegar a la copa espejo, por ejemplo. No, no soy muy de activar trucos, aunque me guste ver que tengo disponible, y ver que chorradas puedo hacer una vez me he pasado el juego, ya que hay cosas muy divertidas.

He oído que se puede configurar para que también sea capaz de leer los juegos de GBA, pero cuándo fui a buscar el posible complemento al kernel ya me habían vuelto a cambiar la página, así que ni idea. Si alguien sabe cómo va la cosa, que por favor avise.

En resumen:

Pros:

  • Da menos problemas a la hora de correr los juegos que la anterior R4.
  • Los trucos funcionan mejor.
Contras:
  • Cambian más de dirección web que la gente de equipo en un RPG, y encima sin avisar.
  • Desconozco (por no decir no me acuerdo) si actualizaban los kernel de las versiones de tarjeta más antiguas.

R4 upgrade GOLD Pro para 3DS


El tercer tipo de tarjeta tenia como dirección original www.r4i-gold.com, ahora con www.r4i-gold.me. No, si aquí el caso es marear al personal. De todas formas, este grupo se distingue porque sus R4 suelen ser de colores, a diferencia de las otras, que la targeta suele ser negra, y la caja rectangular. En fin, esa es, con diferencia, la peor R4 que he tenido. Solo vale con ella un único sistema operativo, que si bien te puede durar años (lo sé por gente que la tiene) jamás se actualiza. Y si pasa el tiempo suficiente (3 años) te encuentras con que al ir a descargar el kernel desde su página, la página de descarga del mismo NO EXISTE. Dí que sí, con un par.

Por lo que si quieres descargarte el nuevo S.O., tendrás que comprarte la nueva tarjeta. Tócate los cojones. La compré porque me aseguraron que era la que mejor iba en la 3DS, ¿y cual fue el resultado final? Que me costó incluso que me la reconociera la lite. La DS lite, que con un poco de esfuerzo es capaz de reconocerte casi cualquier mierda con la única condición de que esté bien configurada (esto es, que no le hayas metido kernel raros, los juegos estén dónde deben, etc).

Por no hablar de que es de pésima calidad, parece que se te va a romper entre los dedos: a poco que le hagas presión, empieza a crujir, como el plástico viejo. Además de que en las consolas entra como forzado, algo que no pasa con las otras 2. Vamos, que parece que a la mínima te vas a cargar la tarjeta o joder la consola. O, y ni siguiera te permite usar trucos. Ya tengo otras 2 tarjetas para la lite, y de mejor calidad, ¿para qué quiero esa? Para coger polvo, la verdad. Eso sí, te lo venden como si fuera la hostia en verso: que te lo reconoce todo, que te permite jugar a los de GBA sin problemas, etc, etc, etc. Aprended de mi error: si os intentan vender una R4 de colorines, decid que no.

Pros:

  • Error 404: datos no encontrados. Se sigue buscando.
Contras:
  • Calidad de la carcasa que no tienen casi los productos salidos de una cadena de montaje china de productos del "todo a 100".
  • A veces cuesta lograr que te reconozca el kernel.
  • No permite usar trucos.
  • Página web que va cambiando su dominio.
  • Sin ningún tipo de actualización. Y si pasa un poco de tiempo, queda obsoleta y a comprarse otra como falle/salga algún juego nuevo que quieras y esté protegido contra esa R4.


Otros datos.

En teoría, hay parches para las 2 últimas tarjetas, para que puedan ser usadas en la 3DS, previa activación en la lite. ¿En la práctica? No me va ninguno, lo cual termina siendo bastante frustrante, sobre todo cuándo parece que a todo quisque sí que le va la cosa. Y eso que la actualización es del año pasado de agosto. De todas formas, han perdido fuelle estas actualizaciones debido a que Nintendo saca contra actualizaciones para la R4 con mucha rapidez. ¿Conclusión? Dejarlo estar hasta que quiten el Wi-Fi a la 3DS, como pasó con la DSi. Y mientras, si se quiere jugar a algo, comprarlo. Que tampoco es que sea cuestión de pasarse de caraduras.



En fin espero que a alguien le haya servido mi experiencia con las R4. Y si da la casualidad de que alguien sabe cómo hacer que alguna de las 3 tarjetas reconozca los juegos de GBA, por favor que me lo diga. Muchas gracias.

16 comentarios:

  1. Puff... a mi me gustaría volver a pillarme una tarjeta pirata, aunque la original que conseguí fue la M3 DS Real, que ya apenas me rula. Mi padre me encontró una R4 por casualidad y ya dudo si es original o pirata, así que no sé en que creer. Además de que no tengo ni pajolera idea de como poner los programas, archivos, etc.

    No sé que me pasa, que con estas cosas digitales (no todas) los tutoriales me lían más que otra cosa, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La M3 DS Real creo que fue de las primerísimas que salieron. No tengo ni idea de cómo va esa, así que no te puedo ayudar.

      De la otra R4, pasa de si es pirata o no. Raro sería que no lo fuera, pero como he dicho en la entrada, qué más da. Sobre todo para lo que la usamos XD.

      Los tutoriales en informática, cómo no se sepan hacer, no hay quien entienda nada, por muy avenzado que sea en el tema. De la R4, si quieres hacer una prueba, lo primero comprobar si tiene una dirección web, luego copiar todo lo de dentro en una carpeta del ordenador, por si acaso. Luego ir a la web, mirar por los dibujos cuál es la tarjeta que corresponde a la tuya, descargarte el kernel, luego el idioma, descomprimir y copiar en la tarjeta sin más. Los juegos, lo mismo: copiarlos en la raíz de la tarjeta, no es necesario sufragmentarla en carpetas ni nada. Piensa que no deja de ser un pincho, una USB. Créeme, es bastante fácil: la primera vez que lo intenté yo porque se me fastidió, me salió casi a la primera, y eso que tampoco tenía ni idea del asunto.

      Eliminar
  2. La mía es una de esa clones, pero nunca he sabido exactamente cuál era. Siempre me meto en las listas para buscarla y nunca doy con la exacta. Miro en gbatemp y en lugares asi y nada. He tenido que ir actualizandola un poco a ojo para los nuevos juegos y he conseguido que me funcione todo en ella, pero cada vez que no me iba... menudo quebradero de cabeza XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, en todas las tarjetas aparece su dirección web en la caja y en la propia tarjeta. Aunque como se haya cambiado de dominio, de poco sirve.

      Si es de colores, seguramente sea de la misma compañía que la última de la que he hablado. En ese caso, olvídate de encontrarla en su página oficial si tiene varios años, porque además de todo lo dicho, encima cuando pasa un cierto tiempo borran las referencias a dicha tarjeta de su página.

      Y me quito el sombrero porque hayas logrado irla actualizando usando lo que ponían por internet. Yo alguna vez también lo he hecho, pero para ser honesta, pocas cosas me han funcionado.

      Eliminar
  3. Tengo la r4i-gold.hk y no me funciona (debe necesitar alguna actualización) Mi versión de firmware en la 3ds es 6.1.0-10E. Supongo que es una versión del firmware bastante antigua así que supongo que ya habrá parche para ella... me puedes guiar un poco y dejarme los enlaces para ponerla en marcha?

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  4. Por si hiciera falta, el mensaje de error es: Se ha producido un error. Mantenga el botón Power...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La página oficial actual de esa tarjeta es la siguiente: http://www.r4i-gold.eu/downloade.asp

      Si no es una de las tarjetas que muestran en los productos, tienes lo que se considera una "tarjeta muerta", que ha sido abandonada por los desarrolladores, en este caso en favor de las últimas tarjetas sacadas. La última versión que soportaría de 3DS sería la 4.2.0-9. En ésta página puedes ver las tarjetas que actualmente están muertas y por qué: http://www.emudesc.com/threads/actualizacion-6-2-0-12-flashcards-bloqueadas.512156/

      A mí me pasó lo mismo que a ti, y con esa actualización precisamente. Encontré por ahí parches (creo que desarrollados por la comunidad) que en teoría funcionaban (aunque a mi no me corriese ninguno para variar), pero que precisaban de una NDS o una DSi para que la tarjeta pudiera terminar de configurarse.

      La página que más información encontré sobre el tema, además de los archivos de descarga y varios tutoriales, fue ésta: http://www.alechip.com/blog/?p=50

      Espero que te sirva, suerte con ello.


      (P.D.: fíjate muy bien si la tarjeta tiene alguna marca en ella, como una estrella verde con V1.6 o cosas así. Eso indica pequeños cambios en el hardware tarjeta que determinan si se puede instalar una cierta actualización en ella).

      Eliminar
    2. Muchas gracias!

      Justo había visto esa página de Alechip. Probe su fichero nds en una DslLite y me ponía que la tarjeta no era soportada. Así que efectivamente, parece que habemus tarjeta muerta. Miraré si encuentro algo y si no pues me compraré otra supongo. Están bastante bien de precio aunque la que está potente, la Gateway3ds está bastante salada.

      Saludos y gracias nuevamente

      Eliminar
    3. Solo por curiosidad, ¿la Gateway 3DS qué tal es? ¿En qué tiendas podría comprarlo? (Yo esto de forma online no voy a comprarlo, dicho sea de paso)

      Eliminar
    4. [Anon]

      Yo el fichero logré ejecutarlo y bien en la Lite, dónde me falló fue ya en la 3DS, que seguía sin reconocérmelo. Yo de comprar búscate una de una página que vayan actualizando continuamente sus tarjetas antiguas, o si no te pasará lo mismo. En la página de emudesc vienen las que siguen en activo.

      En mi opinión, una de las mejores opciones es la de la página www.r4i-sdhc.com, que mantienen sus tarjetas antiguas continuamente actualizadas, en vez de dedicarse a sacar tarjeta por semestre y descuidando las demás para que la gente se gaste el dinero.

      La Gateway 3DS no he oído apenas nada, así que no sabría que decir.

      [McFadyen]
      Yo este tipo de tarjetas las encuentro en cualquier sitio que vendan material virgen para grabar, como CD, memorias USB, etc.

      Eliminar
  5. Si usas juegos piratas de 3DS en la 2DS pueden bloquearte la consola? mi gran temor es que me baneen la consola y no pueda jugar online

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, los juegos pirata de 3DS son lo mismo para la 2DS ya que la 2DS, que yo sepa, no deja de ser una 3DS en plano y sin función 3DS. De todas formas te recomendaría buscar algún sitio dónde traten el tema específico de las 2DS, ya que yo, después de que mi 3DS me bloquease irremediablemente las R4, no he vuelto a intentar nada de pirateo.

      De todas formas, si usas juegos pirata en cualquiera de las 2 consolas, siempre está el riesgo de que una nueva actualización te los pille y te bloquee la consola. Lo que he visto que suele recomendar la gente es no jugar con el internet encendido cuando juegues a un juego pirata, o no meterse al su online.

      Eliminar
  6. Hola. Tengo una R4 Dual Core 2016 en mi NDSi, desde que la comprè no la he actualizado. Antes de esta tuve un R4iTTDS de cartucho morado, que tuve que regalar porque mi hermana actualizo la versiòn de mi consola. Con esa tarjeta morada tuve muchos problemas para hacer funcionar juegos en ese entonces nuevos como Pokemon Negro 2, y juegos Japoneses con parches en inglès o español.
    La tarjeta DualCore solucionò todos los problemas y cualquier juego funciona. Aquì es donde entra mi duda, antes no podia dar seguimiento a mis partidas porque por cualquier razòn mis partidas se borraban. Ahora tengo muchas horas entre varios RPGs, los juegos que tengo son los que me gustan y no necesito meter mas aparte del miedo a que se borren datos o realizar los metodos que hacen mis amigos para tener ALTCWF Wi-Fi. ¿Tendrè algùn problema en un futuro o es inevitable perder las partidas? JAJA, lo siento, ya son muchos juegos completados y algunos que sigo elevando niveles de mis personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empecemos por lo fácil: añadir juegos nuevos a una R4, sea del tipo que sea, no borra los datos de otros juegos ya almacenados. La única forma de borrarlos de la memoria es que lo hicieras tú manualmente. En eso funciona como un pincho normal y corriente. Lo del ALTCWF WiFi me pilla fuera de juego. No sabía ni que existía, así que no puedo decir nada al respecto.

      "¿Tendré algún problema en un futuro o es inevitable perder las partidas?" No sé si me estás preguntando de si en la nueva tarjeta (la DualCore) vas a perder en algún momento esas partidas como te pasaba con la R4iTTDS, o de si puedes pasar las partidas que tenías guardadas en la R4iTTDS a la DualCore sin perder el progreso. Responderé a ambos supuestos.

      Respecto a lo primero: En principio, no. Las partidas en una R4 se "borran" cuando hay problemas de guardado. Y pongo lo de borrar entre comillas, porque realmente siguen estando ahí. Solo que la tarjeta tiene problemas al guardar ese juego, luego lo guarda mal. Y esa partida luego puede ser capaz de leerla o no. A mí me pasó con una R4 (la R4i Upgrade) dónde había ciertos juegos dónde no podía guardar partida. Cuando metí esos juegos en la R4i DS Gold, me funcionaron bien, y siguen haciéndolo. Destacar que el fallo de guardado va por juegos (que un juego falle en el guardado, no significa que los demás lo hagan, ya que siempre puede ser que la propia ROM esté dañada) y por tarjetas (si en la DualCore NUNCA has tenido problemas con ningún juego iniciado, es raro que empiece ahora. A no ser que se dañe físicamente o le metas una configuración rara, claro).

      Yo también tengo un montón de juegos repartidos entre las diferentes R4, algunos con muchas horas y/o desde hace muchos años. Cuando una tarjeta te borra una partida guardada, no es que te la borre, es que estaba mal codificado el archivo de guardado, como he dicho antes. Y claro, te lo reconoce de mala manera, hasta que llega un día que ya no es capaz. En el ordenador, esas partidas suelen aparecer con el nombre del archivo de guardado correspondiente en mayúsculas y, en caso de haber podido continuar la partida y volver a guardar, cada guardado aparece como un archivo diferente, en vez de haber sobrescrito el original. Por si quieres comprobar como te lo está guardando la DualCore. Una partida normal solo tiene un archivo, cuyo nombre idéntico al nombre del juego, pero que tiene extensión .sav en vez de .nds

      Sin llegar al ordenador, en la R4 Upgrade yo detectaba que iba a haber problemas con la partida guardada cuando la tarjetita lo identificaba como uno al cual no había jugado aun, cuando no era así. Aunque si llevas 100 en un juego y no te ha pasado nada, dudo que te empiece a borrar nada.

      De todas formas, si no te fías de la tarjeta, siempre la puedes conectar de tanto en tanto al ordenador y hacer una copia de seguridad de la memoria de la DualCore en un momento en que sepas que todos los juegos funcionan correctamente. Hombre prevenido vale por dos.

      Respecto a lo segundo: ni idea. Nunca he probado a meter una partida iniciada en una R4 en otra R4. Si bien las partidas van asociadas al juego, las tarjetas suelen poseer su propio sistema de codificar las partidas guardadas. Si quieres hacer la prueba, te diría que hicieras una copia de seguridad en el ordenador antes intentar nada, por si acaso. En caso de que no funcione o pase algo, siempre podrías borrar todo lo que haya en ese momento en tu R4 y restaurar la copia del ordenador. Pero no puedo decirte ni si sí funcionaría, ni no, ni quizás, porque no lo sé, lo siento.

      Espero haberte resuelto la duda. Si no es así, o quieres preguntar algo más, aquí estoy.

      Eliminar
  7. Hola, yo tengo la R4 SDHC Gold pro (2020, la compré el mes pasado) y me ha corrido bien, me tomé la libertad de meterle algunos emuladores y todo, y no me anda mal realmente (tengo una DSi con la última versión de software). Ahora bien, hace unos días me disponía a jugar Super Princess Peach y me saltó un mensaje diciéndome que la partida estaba dañada y hubo que borrarla (o algo así) el caso es que se me borró la partida, y ahora tengo miedo de si esto podría pasarme con otros juegos a futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así me pasó en algún juego, aunque por lo que recuerdo en mi caso no avisaba.
      Por lo que logré descubrir en su momento, parece algo más ligado al juego que al software de la R4. Igual descargándote ese juego de otro sitio ya la cosa vaya bien. Sobre si te puede pasar con otros juegos, yo nunca logré encontrar un método a priori: hasta que no pasaba no se sabía.

      Eliminar