Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

sábado, 7 de junio de 2014

Curiosa coincidencia entre The Last of Us y Primeval

Me percaté de ella mientas estaba estudiando metabolismo, metida entre ATP, nucleótidos, IMP deshidrogenasas, adenosuccinato sintasas, y demás. Porque como lo de tener genialidades en la ducha o antes de dormirse está muy visto, me cambio a tenerlas durante los estudios, y así ya de paso pierdo media hora divagando.

Ahora, con el tema.

¿Por qué en todas las imágenes que encuentro 
la cría esa tiene que tener la misma cara alelada?

Supongo que aquí todo el mundo sabe acerca The Last of US (TLOU), ese juego del año pasado que ponen como el copón bendito. Yo, ni lo confirmo ni lo desmiento, no lo he jugado, ni lo voy a jugar en la vida: carezco de cualquier tipo de consola de sobremesa, y ni ganas de tenerla. Si sé algo del juego es por todos los comentarios/análisis/referencias/fan art que pulula por la red (afortunadamente no del mismo calibre que el de Dark Souls II, eso ya es cancerígeno).

No es el cartel de la temporada en que aparece el hongo, 
pero sí el que más me gusta, así que éste se queda.

De Primeval, o "Invasión Jurásica" como la llamó Cuatro cuando la estrenaron en dicho canal (que manda demonios), saber simplemente que es una serie del marco de la ciencia ficción, principalmente; y que su argumento trata de unos portales en el espacio-tiempo a través de los cuales se cuelan todo tipo de criaturas, una por capítulo por lo menos, habitualmente del pasado y ocasionalmente del futuro. Así que siempre hay algo que ver, y no te aburren con conflictos morales y chorradas varias durante los 45 minutos que dura el capítulo, como la mayoría de las series de ciencia ficción que pululan por la parrilla hoy en día y que no pasan de la primera o segunda temporada.


El caso es que el otro día me percaté que ambos tienen un punto en común: los hongos zombiizantes. En TLOU son el enemigo principal, mientras que en Primeval aparece en un único capítulo, pero no veas la guerra que da (además de ser un buen capítulo). Y, por curiosidad, decidí buscar información de ambos y comparar sus caracteríticas y aspecto.

Clásico infectado en TLOU

Me metí en Wikipedia (esta vez a conciencia) a buscar información sobre los infectados de TLOU y, que quereis que os diga, un poco parcos, así que me fui a la wiki de TLOU. 5 estados, con deformación física gradual del infectado por colonización del hongo; infección primaria en pocos minutos (para no variar) con instintos primarios de atacar a todo lo que se menea; transmisión de la infección por mordisco; se matan según las fórmulas clásicas matazombies por todos conocidas (con excepción en los estados más avnazados); huyen de la luz pefiriendo sitios oscuros, y son ciegos e indiferentes a las linternas. La mayoría de las cosas, clásicos de los zombies.

¿Por qué cuando intento buscar una imágen suya por la red, me aparece una fantástica recopilación de todos los bichos que han ido saliendo menos éste? Pregunto.

En el caso de los hongos de Primeval, no de ha hecho falta irme a ningún sitio para recabar información, ya que todavía me acuerdo del capítulo. Aquí, tenemos a unos bichos cuya infección progresiva varía desde un periodo corto a uno relativamente largo para un zombie (alguna que otra hora), dependiendo sobretodo de la cantidad de las esporas que te hayan caído encima; preferencia por lugares oscuros y húmedos; rehuyen de la luz calquiera que sea su tipo; instintos primitivos (lo cual no quiere decir que vayan intentando infectar a diestro y siniestro: intentan sobre todo huir o defenderse, pero no buscan propagar su infección a toda costa, o al menos esa es la sensación que me dieron); infección por contacto (te da una ostia, como les pasó a un par, y ya lo llevas crudo; aunque luego no vayan dejado esporitas por las paredes y objetos al tocarlos); inmunes a armas de fuego y demás; y poseen vista. Sí, un hongo con vista, y no demasiado mala que digamos. Cabe destacar que si se intenta matarlo por calor o fuego, éste estalla... en una nube de esporas, que en cuanto tocan el agua comienzan a germinar, así que lo único que has hecho es sextuplicar los problemas. La única forma de acabar con ellos de forma eficiente (y no eficiente, es que no hay otra conocida) es congelándolos.

Hasta aquí, los datos técnicos. Ahora pasemos con el aspecto físico:

Hombres-hongo de TLOU. Todas las formas menos la 4ª
 
4º estado de los infectados de TLOU
 

Hombre-hongo de Primeval, estado final. De unos 2 metros (no, no he encontrado ninguna foto comparativa, y no me apetece estar con pantallazos a vídeos de youtube de calidad pésima)

Lo cierto es que el 4º estado de los infectados y el bicharraco de Primeval se parecen bastante en el aspecto físico. Aunque solo sea por el hecho de estar recubierto y deformados completamente por detritus fúngicos.


Así pues, en resumidas cuentas, tenemos:

Semejanzas: la mayoría inherentes al hecho de que el parásito es un hongo: gusto por lugares oscuros y húmedos, odio por la luz, control completo del huésped por el hongo, inmunidad a armas de fuego (en TLOU solo en su forma completa) y aspecto físico de las víctimas en sus etapas finales (dado sobretodo porque en la serie lo que uno va a ver son montruitos, y en el juego, bueno, pues lo mismo al fin y al cabo. Que no se yo si en la vida real, en el supuesto que apareciesen, la cosa sería tan llamativa).

Diferencias: hasy bastantes que se explican por la diferencia de categoría: uno es un videojuego y otro es una serie: tiempo de infección y diferentes estados, ya que en el videojuego te empiezan a meter de primeras infectados inmunes a las armas de fuego y, o eres Pyro, o te dan por saco (porque digo yo que al menos se les podrá achicharrar). Además, los de TLOU los matas y que yo sepa problema resuelto; en los de Primeval hay que borrar todas las pruebas, como en un asesinato, y por congelación además. Otra cosa en que difieren es la vista: los de TLOU son ciegos (me parece lógico), pero como ya he dicho, los de Primeval tienen unos ojitos monísimos, con la vista completamente funcional. Pues vale. Por último, comentar la forma de infección: los de TLOU infectan mordiendo, algo sacado de los zombis clásicos pero, ¿un hongo infectando por mordida? Si antes he dicho que veía lógico lo de la vista, ésto no lo veo lógico. Vale en las primeras etapas, ¿pero en las últimas a cuento de qué conservan los dientes y la boca? Sobre todo teniendo en cuenta que, como hongo ambulante, se supone va soltando esporas a lo largo y ancho de todo su cuerpo. Pues no, una boca humana de dientes como agujas, lo más lógico del mundo. Aquí, veo más coherente la solución dada en Primeval: sin boca, y con esporas  que se libera al contacto con un ser vivo. Lo dicho, cuidado con sus mamporros, abrazos, etc. Ah, y que los hongos de Primeval no son dependientes de un huésped para crecer, son capaces de vivir de forma libre; algo que, que yo sepa, no pasa con los de TLOU.



Ahora, la pregunta: ¿podrían haberse basado los creadores de TLOU (2013) en los parásitos de Primeval (2009 la 3ª temporada) para crear a sus infectados? Puede que sí, puede que no, quien sabe. Quizá uno lo vio y se le encendió la bombilla, o quizá son simplemente ideas paralelas. Seguramente nunca se sepa, pero que los frikazos de TLOU que piensen que lo de los hongos era una idea completamente nueva y sin precedentes, que sepan que ya se había pensado en ello en otra ocasión.

2 comentarios:

  1. Curioso comentario sobre los infectados. No he visto Primeval, pero sí que he jugado a TLOU, y... ¡resulta que hay una explicación!

    En realidad, los creadores se basaron en un terrorífico documental de la BBC que mostraba un hongo real que se "apodera" de las mentes de sus víctimas, principalmente hormigas, aunque también hay otros insectos, y crecen hongos por el interior de todo el bicho hasta que no queda más que el exoesqueleto, cambiando su aspecto. Obviamente funciona diferente a TLOU, que para eso es una inspiración y no algo en lo que se base, pero es súpercurioso lo que puede llegar a existir. Te dejo aquí unos minutos del documental con imágenes y el proceso de conversión a cámara rápida: https://www.youtube.com/watch?v=XuKjBIBBAL8

    Los infectados no son siempre ciegos, por cierto, los corredores (la primera fase) me suena que aún conservaban la vista. Supongo que más tarde conservan boca y dientes para hacerlo todo más "zombiástico" XDDDD.

    ResponderEliminar
  2. No sabía de la existencia de ese hongo, aunque conocía de algunos gusanos que se apoderaban del cerebro de sus víctimas como medio de llegar al huésped donde se reproducen (el ejemplo más clásico es el de los caracoles zombies, he aquí un vídeo https://www.youtube.com/watch?v=TEylUaO54JQ). Aunque tras ver tu vídeo solo puedo decir que ¡QUE PU** MAL ROLLO! Me ha dejado los pelos de punta. Supera a los caracoles y con mucho. Esperemos que nunca pasen de los artrópodos.

    Encontré algo respecto a que los corredores todavía conservaban la vista, pero en los comentarios lo que leía es que la gente pasaba al lado de ellos con la linterna encendida tan tranquilamente (uno incluso decía que había probado a apagar y encener la linterna delante de sus narices y nada, seguían contemplando las musarañas). Así que al final decidí no posicionarme al respecto. Y lo de conservar la boca, a la misma conclusión llegué yo, para darles un toque más de zombie clásico. Lo cual no significa que no me ralle un poco ver una seta gigante con boca, al igual que me ralla bastante esos ojazos de búho de la de Primeval XD

    ResponderEliminar