Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

martes, 19 de mayo de 2015

Sonic Rush Adventure (NDS)

Sonic Rush Adventure lo conseguí en una descarga masiva de juegos de NDS desde el 4shared. No fue como la última, en la que me descargué todo lo que tenía un nombre que no me sonaba (y, claro, así me descargué la mierda que me descargué), pero digamos que también me conseguí una buena colección aquella vez... Que todavía no me he pasado. No todos. Aunque este sí, claro. Si no, no estaría hablando de él.

Como siempre, la portadita de turno.



Este es uno de los juegos que me descargué simplemente por poder decir que ¡eh! Me he pasado un Sonic. Si, es el único Sonic que he jugado hasta la fecha. Ná, no lo flipeis todavía, reservaos para cuándo os enteréis que nunca he tocado un Super Smash Bros, un FF, un Kindom Hearts o un GTA.

En fin, voy a ir ya al grano y dejarme de florituras impertinentes.

Este Sonic, como se trata de un título que ni había oído hablar de él, asumí que era uno de los juegos mediocres del extensísimo catálogo de la DS. Lo empecé una noche que no sabía que hacer, antes de acostarme. Dios, ni siquiera pensaba hacer una entrada de él. Quizá sea por esas perspectivas tan nefastas del juego que tenía, pero el caso es que el juego me sorprendió. Mucho. Y para muy bien.

Empecemos con el asunto.

El juego comienza con un accidente de avioneta al adentrarse en una tormenta eléctrica en el que Sonic y su inseparable compañero de cola bífida Tails, terminan despertando en la playa de una isla desconocida de un mundo desconocido. Traducción: escusa barata para ponernos en situación.

Después de una intro tan flojita, los 2 protagonistas son encontrados por Marine, una mapache con la cabeza llena de pájaros.

El juego está en castellano, no os preocupéis por eso.

El control es simple: correr hacia adelante, hacer combos en los saltos, y ataques cuándo te encuentres algún enemigo. Hay muchos controles secundarios: ataques giratorios, doble salto, etc. Pero que no se utilizarán apenas. No son imprescindibles para pasarse el juego, y menos mal: como en casi todos los juegos actuales, te intentan embuchar todos los controles en los 5 minutos que dura el tutorial del inicio del juego. No sé si los programadores son unos putos genios, o unos putos genius, esperando que nos acordemos de la docena y media de controles existentes que nos meten en 5 minutos y medio. JA. En fin, que lo dicho: no son imprescindibles, aunque en alguna parte puedan ayudar un poco.

Los paisajes son una delicia, muy detallados y bien hechos.

Los niveles estándares (es decir, aquellos que a uno les vienen a la mente cuándo le hablan de Sonic) están caracterizados por una velocidad de vértigo, dónde contarán más tus reflejos que tus habilidades. Que también cuentan, pero no importa lo bueno que seas saltando encima de los enemigos: como no lo hagas a tiempo, adiós muy buenas. Confieso que ese ritmo frenético es algo completamente distinto a lo que estoy acostumbrada, y para que engañarnos: me encanta. Y cuándo me encontraba con un nivel que además me gustase, no me importaba repetirlo una y otra vez, como Sky Babylon, Pirate Island o Machyne Labyrinth. Además, para mejorar todavía más la cosa, hay varios caminos que se pueden tomar a lo largo del recorrido. De esta forma, el tener que repetir un nivel no tiene por qué significar hacer exactamente el mismo recorrido: un salto un poco más alto, o un salto fallido, nos puede llevar por un camino completamente distinto un buen rato.

No me cansaré de decirlo, los niveles de correr son preciosos.

Al final de cada fase tenemos el pertinente combate contra el jefe de la zona; gigantescas máquinas de distinto tipo. Y he de confesar que algunas han sido las mejores batallas contra jefes que he tenido, casi a la altura de las de Castelvania: Dawn of Sorrow. Enemigos que había que derrotar siguiendo una técnica que debías descubrir, y luego simplemente habilidad. Aquí no valen los trallazos a los que nos tienen tan acostumbrados últimamente, sino habilidad. ¿Resultado? Unos jefes en general divertidos de vencer como hacía tiempo que no veía. Menos la ballena. La ballena es un maldito cáncer.

Uno de mis jefes favoritos.

Además de los niveles normales hay otros, acuáticos, en los que manejaremos una embarcación, y que será la forma de descubrir nuevas islas. Hay distintos tipos de embarcaciones, que desbloquearemos al reunir ciertos materiales. Cada una podrá recorrer más distancia que la anterior, además de tener unas características particulares que la hacen más apta para una situación u otra. Mis favoritas son la 1ª y la 3ª, y la que no aguanto para nada, la 2ª. En serio, menudo dolor en el culo. Aunque la 4ª, el submarino, tampoco le va muy a la zaga.

Pantalla típica de los niveles acuáticos:
en la superior de la DS el mapeado con tu posición, y en la inferior todo a lo hay que estar atento.

La historia no es nada del otro mundo. Una simple escusa para que nos vayamos pasando niveles uno tras otro. La cosa cambia con los diálogos. Los diálogos son geniales. Me partí el culo de risa con ellos. Quizá sea por como salen por peteneras en muchas situaciones, las ocurrencias que de forma habitual tienen; pero el caso es que, hasta la fecha, no me he reído tanto con un videojuego. Palabrita. En serio, terminar varias veces a carcajada limpia con las conversaciones. No sé si la nefasta percepción que tenía del juego tuvo algo que ver, que por ella la cosa me pareció mucho mejor de lo que es en realidad, pero es la verdad.

Uno de los niveles normales del barco fantasma
y el jefe del mismo. 
Combate fantástico, aunque a veces se laggeaba un poco.


Los gráficos de los niveles son soberbios, bien hechos, pulidos, llenos de detalles, y no liosos. Por no liosos me refiero, a que ves algo, y no tienes ni puta de lo que es, o ser incapaz de distinguir un objeto  del ambiente porque está tan "bien" hecho que parece que vaya de camuflaje, cuándo menos. Que nos ha pasado a todos.

Y, por qué no, otra imagen más.

Las partes entre nivel, y las partes marinas están realizadas en modelado 3D, que si bien no es tan nefasto y lleno de picos como lo que vi en Rayman, tampoco es que sea perfecto. Lo que más cantan los las aristas.


La música me pareció correcta. No la banda sonora del siglo, pero quedé bastante contenta con ella. Con ritmo, adecuada al ritmo frenético de los niveles. Los mejores los de Babylon y los combates contra jefes. El fallo que veo es que repiten bastante los temas. En particular, la canción contra los jefes me encanta, pega bastante bien, pero después de oírla para todos y cada uno de los jefes del juego, pues quedé algo saturada.

Así que os dejo con la de la intro, muy veraniega y alegre, y que también me encanta.

Los puntos que más me gustaron fueron los diálogos, desternillantes como ya he dicho; los niveles estándares, tanto en el diseño como en el gameplay, y los combates contra los jefes, algunos tan buenos como los del Castelvania: Dawn of Sorrow. Y algunos temas, aunque no sea su punto fuerte.


Por no hablar, que ese par me dio una de las mejores batallas que recuerdo en un videojuego.
Además de que son un encanto. A su modo. Pero un encanto.

Pros:

  • El ritmo acelerado con que avanzas en los niveles.
  • Los jefes.
  • Los gráficos.
  • Los diálogos.
  • Las carreras con la moto acuática y el aerodeslizador.
Contras:
  • La intro, muy floja.
  • Las carreras con el barco y el submarino.
  • A veces no responde bien el botón de ataque.

Conclusión: si te gustan los niveles frenéticos, dónde los reflejos importen tanto o más que las habilidades, y además buscas algo con que pasar pasar un rato divertido, dale una oportunidad.


13 comentarios:

  1. ¿Entonces me lo recomiendas? :')
    Para mi DS ha tenido muy buenos juegos, un buen catalogazo (aunque GBA también está muy profundamente en mi corazoncito), pero hace bastante que no encuentro páginas web decentes para descargar juegos en castellano rápidamente (¿dónde los descargas tú? O si conoces alguna web en general), aunque mi tarjeta mágica lleva bastante pocha y no le puedo meter nuevos juegos, así que me conformo con meterlos en PC y jugarlos en emulador. Aunque no sea lo mismo...

    Este Sonic hace tiempo que me llamaba la atención. Pero no sabía si descargarlo o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo recomiendo el juego. Me lo pasé como una enana con él, y además ahora que llega el veranito pega muy bien.

      Yo me descargo todo lo de DS del 4shared.com (antes tenía otras páginas, como Pandoteca.com, pero actualmente casi todos sus links están caídos). Es una página de almacenamiento online, pero como lo que guardas automáticamente se pone a disposición de todos los usuarios registrados que se lo quieran descargar, a efectos prácticos es una página para compartir archivos.

      Los pros: una gran colección de juegos disponibles, descarga de los mismos muy rápida, y puedes tener descargando 10 juegos a la vez sin ningún tipo de problemas. Además te puedes encontrar con juegos que no llegaron a España traducidos al castellano por fans y con el archivo ya integrado, como el TWEWY y el 999. Vamos, descargar y a jugar.

      Los contras: hay juegos más repetidos que un cromo. Los Marios y los Pokémon están hasta en la sopa. Y hay a veces que te encuentras algún juego que está corrupto. Vamos que no se lee (aunque como hay mucha gente que sube el mismo, pues buscas otro y listo: creo que todos los juegos deben estar subidos un mínimo de 2 veces).

      Los juegos en castellano, busca aquellos con título en español, que el que lo ha subido tenga una bandera española o sudamericana, o que en el título aparezca (E), (ESP) de español o (U) de universal.

      (P.D.: no te descargues archivos comprimidos, descárgate solo los de extensión .nds La tasa de trollanos hallados en los comprimidos es alarmante, experiencia propia. En los .nds todavía no me he encontrado ninguno).

      (P.D.D.: hablando de la targeta... puede ser problema de la memoria o del adaptador. Prueba a meterle una memoria nueva a ver si rula. Si no, es el adaptador. Puedes comprar otro: los de 3DS también valen para las NDS).

      Eliminar
    2. ¡Muchísimas gracias! Entonces esperaré también más análisis de juegos de Nintendo DS (o Game Boy Advance, que también me serán muy bien recibidos) y aprovecharé dicha web :)

      Estoy por hasta hacerme cuenta, ¿es recomendable? xD

      Lo de la tarjeta, me da a mi que a lo mejor son las dos cosas. Mi padre me encontró una R4 totalmente nueva, pero tengo entendido que apenas sacan ahora "archivos" (no sé como se llaman), es decir, parches nuevos para la tarjeta y yo no tengo ni pajolera idea de como instalar los programas para que empiece a funcionar.

      En caso de que lo consiga, aunque la batería no le dure más de 1 hora, la Nintendo DS tocha vieja para mi es la más cómoda para jugar, jaja. Gracias por la recomendación.

      Eliminar
    3. ¿Descarga prioritaria y gratuita con cuenta de twitter/fac/...? ¿Qué diferencia hay...? :/

      Eliminar
    4. ¡No está Spectrobes! :(
      Tenía muchas ganas de probarlo, snif.

      Eliminar
    5. De GBA no te esperes ningún análisis: no sé como configurar la tarjeta para que me lea esos archivos, y tampoco tengo emulador.

      Yo tengo cuenta (es Kriba) y hasta he subido archivos. La verdad es que nunca me ha dado el mayor problema. Las descargas son gratuitas siempre: lo del Tuiter, face, etc no tengo ni idea de qué ventajas puede dar. Yo no lo tengo enlazado a nada.

      ¿Spectrobes sigue sin estar? Vaya. Menos mal que conseguí ambos juegos originales, y la verdad es que el 2º está genial. El primero normalillo, para que engañarse.

      Las R4 son fáciles de actualizar.
      -Haz una copia de todo lo que tengas en la tarjeta (por si acaso).
      -Pon la web que aparece en la tarjeta.
      -En Downloads, busca la que corresponda a la tarjeta (busca una que tenga la tarjeta y la caja iguales a la tuya), y descárgate la versión del kernel que ponga Spanish, además de las actualizaciones si las hubiera.
      -Descomprime el/los archivos, pégalos en la tarjeta, copia los juegos también en la raíz de la tarjeta, y prueba.

      Para jugar en la DS tocha con una 3DS no hace falta que la tarjeta esté actualizada al máximo.

      Eliminar
  2. Me pasé la primera parte, también en DS, y me gustó bastante, sobre todo las batallas contra jefes, así que este tenía que caer también.
    Por lo que puedo leer, parece que será más o menos como el primero, lo que no es malo.

    Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo que la primera parte? ¿Hay otro Sonic antes que este? No tenía ni idea.

      Eliminar
    2. Sí, hay uno llamado Sonic Rush, a secas, y este Adventure, es la segunda parte, aunque supongo que no guardarán relación argumental.
      También salió en DS.

      Eliminar
    3. Ya he encontrado el Sonic Ruch, pensaba que eran vagos que no querían poner el nombre completo.

      No sé si guardarán relación argumental o no. La verdad es que en este no se hecha en falta una historia previa. Bueno, el principio como que muy apurado, pero por lo demás todo parece comenzar de nuevas.

      Eliminar
  3. una pregunta como accedo a sky Babylon es que pues avía muerto y no se como llegar de nuevo me puedes ayudar

    ResponderEliminar
  4. hola,una ayuda,mira que pues estaba en sky babylon y perdi mis vidas y no se como puedo acceder a el otravez,me ayudarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, perdona por tardar en responder. Ya sabes, verano, y parón general en todo.

      Respecto a tu pregunta:
      Si no recuerdo mal, una vez desbloqueas Sky Babylon, desbloqueado queda. La única forma de que no puedas reacceder a esa localización es que, una vez cumplir con todos los requisitos para desbloquear el lugar, no guardaras la partida (creo que se guarda dentro de la casa de Marina). Si la memoria no me falla, necesitas el vehículo del Submarino, para lo cual necesitas visitar primero Blizzard Peaks. Luego, ves a Hidden Island 2. Marina romperá una estatua, desbloqueando Sky Babylon. Si vas primero a Hidden Island 2, deberás luego ir a Blizzard Peaks.

      Espero haberte ayudado, suerte con el juego.

      Eliminar