Microentrada actual

Cambio en criterio de los juegos flash del mes.
16/03/2024

Tenía una vieja norma de no reseñar juegos flash de varias partes en mis entradas de juegos flash del mes.

Pero en vista que eso me ha llevado a que varios juegos flash que me encantan aun no han sido reseñados en todos estos años y falta de recámara, voy a abolir esa norma comenzando con este mes.


Más microentradas

Microentradas antiguas

sábado, 18 de febrero de 2017

España, los inventos y los palos

Antes de nada, dejemos una cosa bien clarita. Esto es España, señores, y aunque muchos (la mayoría dentro de nuestras propias fronteras) intentan ponernos a parir en todos los campos imaginables, lo cierto es que de aquí han salido (y siguen saliendo) cosas de muy alta calidad. O, al menos, de gran repercusión. Porque, en resumidas cuentas, aquí todo el mundo coincide en que hay 2 libros que nos definen: el Quijote, y El Lazarillo de Tormes. Y ambos coinciden en que le damos mucho a la cabeza cuándo queremos hacer algo, ya sea para bien, ya sea para mal.


Y si hay algo que parece que nos gusta mucho a los españolitos es ponerle palos a las cosas. La cosa puede parecer una tontería, y no más que una anécdota, hasta que descubres algunos inventos creados dentro de nuestra frontera, y que han tenido repercusión en el mundo entero (y en el inventor en forma de fajos y fajos de dinero). En particular voy a hablar de 4 de ellos, y por orden de tamaño creciente:



El chupachús

Reconócelo, tú también has querido tener uno de estos en casa.

Este caramelo de nombre extravagante no es la ida de tarro de ningún anglosajón o nórdico de turno, sino la solución de un tío abuelo que estaba harto de que si nieta se pusiese las manos pringosas por comer caramelos. Resulta que la enana, en vez de meterse los caramelos en la boca como todo el mundo y Dios Mundo, se dedicaba a sostenerlo con los dedos y a darle lametones, como un perro. Y claro, cuando terminaba, quedaba con unas manos de mírame y no me toques, o mejor, no toques NADA ¿Solución? Ensartar al dulce con un palillo para que así la cría no sostuviera el caramelo con los dedos directamente. Luego al hombre se le ocurrió patentar la idea y, bueno, digamos que se retiró del negocio necesitando notario para manejar los números de su cuenta corriente. Vamos, como el tío del velcro, solo que este hizo su fortuna paseando por el campo. Yo también quiero hacerme millonaria con algo tan simple.


La fregona

Ahora, también en todos los colores.

Y hablando de combinar 2 cosas que ya existían, tenemos la fregona, formada por la fusión de un trapo y un palo largo. Oh, la Fregona. Surgida cuándo a una ama de casa se hartó de tener que flesionar las rodillas como si estuviera en un eterno confesionario para fregar el suelo. Por lo cual, decidió acoplarle un palo al trapo, haciéndole evolucionar cual Pokémon al estado de mocho. Bromas aparte, la fregona se trata de uno de los inventos del siglo. ¿Que no, que no? Prueba a fregar la cocina a la vieja usanza, clavando las rodillas en el suelo durante media hora como si estuvieras rezando el rosario, o purgando todos tus pecados, con la espalda arqueada como un puente, y luego haces lo mismo pero a la usanza moderna, y luego hablamos. Como anotación a los que vayan a realizar este experimento, se recomienda que, si no eres el que friega los suelos de forma habitual, lo hagas cuando no te vea nadie, no vaya a ser que se pille por costumbre.


El futbolín 

Quién no ha visto (y usado) uno de estos en los bares.

Y siguiendo con palos que empalan cosas, seguimos con uno que abulta más que todas las fregonas de un hotel, que es el futbolín. Sí, ese juego de verano y de chiringuitos en el cual sobre una mesa hay una serie de muñequitos con las piernas separadas ensartados en barras de metal y colocados en un total de 8 filas, dónde se intenta meter un gol en la portería del contrario. Destacar que hay 2 variantes, la española y la internacional, ideadas en diferentes momentos de forma completamente independientes unas de otras, siendo la forma más fácil de distinguirlas por las piernas: ¿que tienen ambas piernas separadas? Futbolín español. ¿Que las tienen fusionadas en una sola como una suerte de cola de sirena sin aleta caudal los pobres? Futbolín internacional. Además, que los españoles suelen ser de hierro, se ve que en previsión de la tralla que le metemos al jugar, para que durasen aunque sea un poquito. Luego, cada cual tiene sus propias reglas, aunque yo me quedo con 2 modos de juego en particular 100% oficiales no fake (¿es necesario el cartelito de sarcasmo por aquí?), aplicables a ambos tipos de futbolín:

  • El de la gorra: visto por mis compañeros en una excursión de fin de curso del colegio, consistía en colocar las gorras en las porterías, de forma que la bola no le colase, pudiendo echarse partidas de 3 horas de corrido con la misma pelotita, y que tuvo el severo inconveniente de que el dueño del local nos empotró el futbolín al segundo día contra la pared para que no lo usásemos.
  • El de la bolita de papel: el que yo empleaba de enanan cuando me aburría y en el bar de turno había un futbolín: haces una pelotita de papel, y la usas como bola normal. Correr, lo que se dice correr, como que no corría mucho que digamos, pero al menos jugaba de gratis. A veces con otros chavales. Aunque siempre me he preguntado la cara que pondría el dueño cuando abriese el futbolín y se encontrase de 3 a 5 bolitas de papel ahí metidas.

El autogiro

Autogiro Cierva C.6.
Sí, ese es el nombre de este en particular.

Terminamos con el mayor de estos inventos en cuanto a tamaño, y que se trata de añadirle una hélice pero de las gordas al cuerpo de una avioneta. ¿Que no es un palo, que no es un palo? No sé yo, bajo cierto punto de vista específico da bastante el pego: es rígido, es largo, es duro, y mejor paro antes de que muchos se empiecen a pensar cosas raras motivadas por la corrupción de internet. El autogiro fue diseñado por el ingeniero Juan de la Cierva, con la idea de una máquina voladora segura a bajas velocidades. El primer vuelo estamos hablando del 1923, para que os hagáis una idea de hace cuánto estamos hablando. El autogiro fue el embrión del helicóptero (debido a su sistema de vuelo), aunque lo cierto es que actualmente son 2 máquinas, cada cual con sus propias características. El autogiro y fue reemplazado por el helicóptero (como siempre, el hijo sustituyendo al padre) en cuanto éste se hizo viable por diversos motivos. Y aunque pueda parecer una máquina antigua pasada de moda tan extinta como las locomotoras a vapor, lo cierto es que ha tenido varios repuntes en la historia, como en la Segunda Guerra Mundial, dónde diversos países emplearon autogiros con objetivos que iban desde patrulleo aéreo, hasta función de antisubmarino.

Anda que si las máquinas pudieran contarnos sus batallitas,
nos íbamos a reír de los monólogos de los veteranos y elementos similares.

Actualmente los autogiros son empleados tanto en la rama militar como en la deportiva. En la deportiva, porque siempre hay personas que les gusta manejar cosas raras y batir récords; en la militar, porque el coste de la máquina y su mantenimiento es inferior al del helicóptero, por lo que los sustituyen en algunas tareas. Ahora, lo que todos os preguntaréis, ¿por qué no se emplea con más asiduidad, si sale más barato que un helicóptero? Uno de los principales motivos es que es incapaz de realizar por sí solo un despegue vertical, sino que necesita correr un poco como las perdices, aunque puede aterrizar en una zona específica como un helicóptero. Otro problema es su general mala reputación, debido a varios accidentes, alguno mortal (aquí una serie de problemas que pueden sufrir, la página general es ésta, por si alguien quiere ampliar, eso sí, todo en inglés). Aun así, quien sabe: a lo mejor esto es solo temporal y vuelven a quedarse durmiendo el sueño de los justos, o a lo mejor lo mejoran lo suficiente y termina sustituyendo al helicóptero en ciertos campos (lo cual sería muy irónico).

La verdad es que es mono.
A mí casi me recuerda a un dron sobredimensionado.

Hasta aquí la lista de inventos de hoy, porque por haber, hay para tirarme un mes hablando de ellos y aun faltarían días.

4 comentarios:

  1. Palos, palos y más palos. Y aunque te quieran quitar la razon, Fénix, una hélice no deja de ser un palo medio aplanado por sus extremos. Habría que investigar esta mania nuestra con los cilindros alargados... quizás fuese una extensión machirula de nuestras psiques, sin darnos cuenta...

    Otro invento que no es un invento en sí, y creo que puesto de moda por nuestro país al resto del mundo a pesar de ser en muchas ocasiones motivo de burla por la supuesta vagancia, es la siesta, ese momento de asueto tras la comida que va desde los 5 minutos aprox hasta las 3 horas y media. Cada cual lo que se pueda permitir.

    No tenía ni idea de la diferenciación entre los futbolines, menudo datazo! Además te diré una norma con la que siempre me acaban dando la lata: NO HAGAS EL JODIDO MOLINILLO!
    ¿Qué le voy a hacer si soy el rey del molinillo? JUAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La siesta está actualmente reconocida en muchos países del mundo como uno de los mejores inventos españoles. Incluso hay turistas que cuando vienen a España, una de las cosas típicas que quieren probar es eso de "la siesta".

      Bueno, que el molinillo no está permitido usarlo en ninguna modalidad de forma oficial, no quiere decir que en las partidas extraoficiales con los colegas no pueda emplearse si todos están de acuerdo, como algunas que yo he jugado. Que luego uno se pase y esté en un tris de cargarse el futbolín por un molinillo muy bestia es otra cosa jajaja.

      Eliminar
  2. Interesante cuanto menos...
    Siendo sinceros conocía la mayoría de la información que aparece en el artículo, pero he disfrutado con tu humor y tu forma amena de transmitirla.
    En resúmen, hace tiempo que no sigo ningún blog de forma asidua y creo que voy a cambiar de nuevo mis hábitos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado tanto el sitio ^^.

      Eliminar